Logotipo Caloryfrio
Menu

Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás AEBIG

Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española del Biogás“El biometano es el paradigma de la economía circular. Es inevitable que se desarrolle este sector”

Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás AEBIG, nos ofrece en esta entrevista, que también puedes ver en vídeo, su visión sobre el presente y el futuro de los gases renovables y qué papel deben a jugar en el mix energético y en la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el biogás en España y cuál es el potencial de nuestro país para la producción de biogás y del biometano?

El biogás siempre ha estado en nuestro país intentando despegar, pero sin mucho éxito. En su momento, en 2007 con el Real Decreto 661/2007, parecía que este sector tenía un futuro porque había unas tarifas reguladas, unas “feed in tariff” que permitieron que se hicieran algunas plantas. Pero llegó 2012 y con el Real Decreto 1/2012 eliminó todas las ayudas que había a todas las renovables y el sector se quedó congelado. A partir de aquel momento, los nuevos proyectos no tenían derecho a una tarifa y a los antiguos se les cambió el sistema de retribución. Las nuevas plantas tenían que ir a pool, a la subasta diaria de energía y lógicamente, aparte de que se pagaba muchísimo menos, también había una incertidumbre para los promotores; los inversores que no se atrevían a hacer un plan de negocio porque no podían hacer una previsión de ingresos.

Entonces el sector se quedó congelado y las pocas plantas que se han hecho desde 2012 hasta hoy, han sido principalmente térmicas para autoconsumo, o porque había una serie de factores en el entorno que permitían su viabilidad técnica y su viabilidad económica.

En estos momentos tenemos en España unas 260 plantas de biogás, mientras que en Europa hay casi 19.000.

Si hablamos de biometano el inventario es mucho menor. Una planta de biometano no es más que una planta de biogás que, en vez de poner el gas en bruto en un motor generador, lo que hace es depurarlo, quitarle todos los impropios, dejarlo en calidad de biometano, en un 96% por ciento aprox. de metano y esto es una planta de biometano.

En Europa, hay un inventario muy alto de plantas de biogás y muchas se están transformando en plantas de biometano. En España tenemos un inventario muy pequeño, con lo cual tenemos menos base que transformar en biometano. Y las que se van a hacer o se están haciendo parten de cero y se hacen directamente de biometano.

Si nos comparamos nuevamente con Europa, en estos momentos en España hay tres plantas de biometano, mientras que en Europa hay más de 700 plantas.

En cuanto al potencial que tiene España es de más de 100 teravatios/hora al año para todo tipo de usos doméstico, comercial, industrial e incluso movilidad, que podrían cubrir toda la demanda del sector doméstico y comercial más la mitad del sector industrial.

Es decir, darían para cubrir el 30 % de la demanda total si sumamos los tres sectores: doméstico, comercial e industrial.

¿Desde AEBIG, qué echáis en falta en la hoja de ruta del biogás en España?

Si nos basamos en la experiencia de otros países europeos más desarrollados en este campo, tanto para la producción como para el consumo en España, hace falta ya un apoyo claro y urgente de la Administración y para ello necesitamos un marco regulatorio estable, que no cambie las reglas del juego a mitad del partido. Una previsión a largo plazo que pueda atraer a los inversores y que fomente tanto la oferta como la demanda.

Hacen falta unos objetivos anuales que sean de obligatorio cumplimiento y que vayan creciendo en el tiempo y tanto de consumo, como de producción. Y todo eso amparados por unos certificados de garantías de origen, que es la forma de diferenciar el origen del gas renovable del gas fósil.

Hace falta también un mecanismo económico y financiero en unos programas específicos que apoyen e incentiven esos proyectos como hace el resto de Europa, bien sea Feed-in tariff, Feed-in premium, incentivos fiscales, subsidios directos, apalancamiento a la inversión, exenciones fiscales, etc.

Todo esto no significa un gasto para la administración. Significa simplemente reconocer todas las bondades y los beneficios que aporta el gas renovable. No solamente es una energía, que es una de sus de sus aportaciones y beneficios para la sociedad. Lo que están haciendo otros países es reconocer su valor, monetizarlo y ayudar a los productores.

Con los certificados de garantías de origen sabremos, cuando se pague por él, que se están pagando otros beneficios, por ejemplo, ahorrarnos la compra de derechos de emisión.

¿Es más ambicioso el gobierno con el desarrollo del hidrógeno que con la producción del biogás?

Esa es nuestra impresión, efectivamente, que ha sido más concreto y más ambicioso, que destina unas partidas económicas muy altas de dinero para para su desarrollo, que apuesta por el hidrógeno de una forma mucho más fehaciente.

No estamos en contra de hidrógeno. Es un complemento, todo hace falta, y el hidrógeno es la gran solución para el futuro. Pero el hidrógeno todavía es futuro y las instalaciones de hidrógeno tienen un coste alto por ahora.

El hidrógeno hay que fabricarlo, hay que disociarlo del agua. Y las infraestructuras gasistas actuales soportan solo un porcentaje de hidrógeno, no el 100 % como el biometano.

El biogás no hay que fabricarlo, se está cada día emitiendo a la atmósfera y está cada día contaminando el aire y generando gases de efecto invernadero. Solamente hay que capturarlo.

Nos parece que se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno.

Recientemente ha comenzado el proceso de transposición de la RED II a la normativa española ¿Que va a suponer esta normativa para el sector de los gases renovables?

Será la confirmación de que este es el camino que hay que seguir. Es un camino al que no podemos renunciar y es inevitable. El objetivo es descarbonizar la economía, desarrollar los gases renovables y el biometano, realmente paradigma de la economía circular, y en ese gran marco de la RED II, tendrá la gran oportunidad de desarrollarse.

¿Cómo puede el biogás y el biometano ayudar en la llamada “transición justa”? Beneficios del biometano

El biometano tiene unas ventajas muy, muy notables y juega un papel súper importante en la llamada transición justa. Es una energía renovable, es versátil. Se puede utilizar, como he dicho antes, en usos domésticos, industriales, comerciales y en transporte.

Las infraestructuras gasistas que hay actualmente tanto de distribución, como de transporte, como para su uso, son válidas. No hay que tocar nada: valen las mismas tuberías, los mismos equipos. Incluso si nos llegase a casa biometano puro no habría que cambiar nada, ni en la cocina ni en la caldera. Es la misma molécula que el gas natural.

Además, ayuda a la asincronía que puede haber en las redes entre la producción y la demanda. Hay que equilibrar lo que circula por la red y no puede haber excesivo gas si no se consume, ni falta de gas. Entonces, como es una energía que puedes almacenar, toda la excendentaria es gestionable y puedes equilibrar la asincronía entre producción y demanda.

Es sostenible. Es el mayor contribuyente energético a la economía circular. Valoriza recursos porque lo que hace es transformar un problema en un recurso. Coge los residuos y los transforma no sólo en biometano, sino que también surgen otros bioproductos en el proceso de digestión anaerobia: biofertilizantes, biopolímeros, bioplásticos… por lo tanto, optimiza la gestión de esos residuos.

Optimiza la gestión del agua, sustituye a los fertilizantes orgánicos.

Tiene grandes ventajas medioambientales, las emisiones de CO2 son neutras e incluso puede llegar a generar huellas de carbono negativas teniendo en cuenta el comportamiento de los suelos como sumideros de carbono.

Pero no solo hablamos de gases de efecto invernadero, sino de calidad el aire. El biogas que se va a la atmósfera genera metano y otros gases nocivos que respiramos.

Los residuos deberían tratarse allí dónde se generen. La producción de biometano genera empleo y actividad económica en el medio rural que se está despoblando. Es una energía totalmente autóctona y descentralizada para la que no dependemos de externos, lo que aporta autosuficiencia y mejora la balanza de pagos. Una generación distribuida de energía que aprovecha las infraestructuras del gas natural.

Es pura economía circular porque coges esos residuos agro-ganaderos o de depuradoras de aguas o de los vertederos y los nutrientes vuelven al suelo, esos nutrientes los aprovechan las plantas para su crecimiento y se repite otra vez al ciclo.

¿Cuántas plantas funcionan ya en España y qué proyectos nuevos existen?

En España hay tres plantas de biometano que inyectan a la red de gas y que están vertebrando el consumo. El último ha sido Naturgy, con su planta de biometano, la primera en España que inyecta gas a la red obtenido de un vertedero de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). También opera la planta de tratamiento de biogás en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) y se acaba de inaugurar otra en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos).

En cuanto a proyectos, se oye que hay más de 90 en distintas fases, pero no tenemos una cifra concreta. Lo que sí que se ha puesto de manifiesto es que hay una gran inquietud en el sector y una gran voluntad de hacer plantas, que tendrán que competir en el mercado a coste “puro y duro” si la Administración no lo remedia, con las dificultades que conlleva.

¿Por qué debe España aportar por los gases renovables?

Como he dicho, porque es el paradigma de la economía circular. Aprovecha todos los residuos orgánicos, vengan de donde vengan y convierte un problema en un recurso. Ese digestato se convierte en bioproductos. Los nutrientes vuelven a la tierra. Químicamente es 100% análogo al gas natural, es la misma molécula, por lo que lo puedes utilizar para descarbonizar cualquier sector económico sin hacer inversiones en equipos de consumo ni infraestructuras de distribución y transportes. Por lo tanto, creemos que es inevitable que se desarrolle este sector.

Uno de los factores que harán viable que este sector se desarrolle es concienciar a la sociedad de que esto no son plantas que vienen a contaminar sino todo lo contrario: son plantas que descontaminan y que generan todos los beneficios que hemos explicado hoy.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 06 Octubre 2021 11:15
volver arriba

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

ADVANTAGE AUSTRIA Tecnología austriaca para biomasa en Expobiomasa 2021

La oficina comercial de Austria en España, ADVANTAGE AUSTRIA, mostró en su stand de Expobiomasa 2021 la oferta de 9 empresas austriacas con la última tecnología para biomasa. H&S Sensortechnik: Distribuidores europeos de sondas Lambda y encendedores eficientes para instalaciones térmicas de biomasa. Hargassner: Todo tipo de soluciones de biomasa: astilla, pellet y leña. HERZ: Calor ecológico. Innovación en redes de calor con biomasa. Klinger Fluid Control: Soluciones de valvulería para calefacción de distrito y geotermia. KOHLBACH: Expertos en combustión de todo tipo de residuos y subproductos forestales e industriales. Lohberger: La cocina de siempre con la tecnología de hoy. ÖKOFEN : El especialista europeo en calefacción con pellets. RIKA Líderes en innovación en estufas domésticas de pellet, leña y combi. SOLARFOCUS: La caldera combinada más compacta del mercado. #expobiomasa #expobiomasa2021 #austria #advantageaustria #biomasa

Calderas de biomasa industrial Hargassner Magno y Paneles Premium Thermosolar | Expobiomasa 2021

Ángel Martínez, Director Comercial de Hargassner Ibérica, nos muestra las novedades que Hargassner presentó durante la feria Expobiomasa 2021 de Valladolid. Como principales novedades en el campo de las calderas industriales, las nuevas calderas Hargassner MAGNO, con potencias de entre 200 y 2.500 kW capaces de quemar combustibles estándar o residuales, en sus tres modalidades según su diseño: UF - VR y SR. Se trata de instalaciones que se diseñan junto con el cliente, para valorizar un tipo de combustible y adaptarse a sus necesidades. Este tipo de calderas, están orientadas a diversos tipos de industria, como por ejemplo la industria láctea, productores de fruto seco que puedan valorizar sus residuos o gestores energéticos, que generen redes de calor para calefacciones de distrito y necesiten calderas de alta potencia y seguridad. Otra de las novedades mostradas en este video, se trata de las placas solares térmicas Premium, fruto de la alianza con el fabricante Thermo Solar. Es el único fabricante que fabrica íntegramente en Europa, el único con una placa plana de vacío. Un buen acabado, la fijación mecánica entre el absorbedor y el tubo que es mecánica, sin soldaduras. Esto hace que el tubo esté totalmente envuelto por el absorbedor y está más protegido, soportando mejor el paso del tiempo. Por otra parte el absorbedor evita las altas temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de los paneles. En este vídeo puedes ver en detalle un corte de este panel solar en el que se aprecian todas sus características. Para más información sobre estos productos, visita: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #expobiomasa #expobiomasa2021 #hargassner #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes