Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Instalación de geotermia como sistema de climatización en cuatro viviendas unifamiliares en La Pinada

Geotermia-Girod-Proyecto-viviendas-La-Pinada

El interés creciente de las instalaciones de energía geotérmica como sistema de climatización para viviendas residenciales  no ha dejado de crecer en los últimos años a consecuencia de los ya contrastados beneficios que proporciona, como el ahorro económico y energético, seguridad en las instalaciones, comodidad, valor añadido y muchos otros.
También es sabido que la implementación de estos sistemas resulta más elevada que la de un sistema convencional, coste derivado fundamentalmente de las perforaciones, y sin embargo, gracias a los importantes ahorros económicos que se obtienen, permite amortizar, en un periodo muy razonable, dicha diferencia de inversión.
 
Estos costes de instalación se pueden ver reducidos si se llevan a cabo varias instalaciones simultáneamente por parte de un grupo de propietarios, de forma tal que se optimicen los recursos de personal y equipos.
 
Este es el caso de cuatro viviendas unifamiliares que se han construido en La Pinada (Pozuelo de Alarcón) en las que Butech (Porcelanosa Grupo) ha realizado sendas instalaciones de climatización mediante bombas de calor geotérmicas Thermia y sistemas de captación MuoviTech, que suministran calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y alargamiento del uso de la piscina.
 
Las cuatro viviendas tienen una superficie a climatizar de unos 220 m² de media.
 

Campo de captación

 
El campo de captación de cada vivienda está formado por dos perforaciones verticales, de 110 metros cada una y separadas 8 metros entre sí. Están rellenas con mortero de cemento-bentonita para un sellado completo de las mismas.
 
Los captadores empleados fueron de la marca MuoviTech modelo TurboCollector™, que proporciona  una mayor captación por metro de perforación gracias a su sistema interno de microaletas que generan un régimen turbulento interior mayor a los conseguidos con los captadores convencionales, inclusive que los de cuatro tubos y PEX.
 
El sistema de perforación empleado fue mediante carro perforador de doble cabezal capaz de entubar los primeros metros de la perforación, recirculación directa de lodos y trialeta.
 

Equipos instalados

Geotermia-girod-equipos-instalados-la-pinada
Las bombas de calor geotérmicas instaladas fueron de la marca sueca Thermia, modelos Diplomat Duo 12 que presentan las siguientes características:
  • Potencia nominal: 11,0 kW (EN14511, B0W35)
  • Rendimiento (COP):  4,2
  • Medidas (LxAxH): 690x596x1538
  • Control de dos curvas de calor y frío activo
  • Para la acumulación del agua caliente sanitaria se instalaron tanques ACV de doble capa y capacidad de 300 litros.
  • Sistema de Distribución
 
El sistema de distribución más adecuado a este tipo de instalaciones es el suelo radiante-refrescante. Además, dadas las condiciones climatológicas de Madrid, es suficiente para hacer frente a las cargas de verano que, unido al control de la bomba de calor Thermia, permite garantizar el confort sin tener problemas de condensaciones.
 

Consumos y ahorros energéticos

 
El consumo energético de cada vivienda es:
  • Climatización: 23.746 kWh/año
  • ACS: 2.790 kWh/año
Y los consumos reales del sistema de la bomba de calor son:
  • Compresor: 4855 kWh/año
  • Bombas de circulación: 1.237 kWh/año
Por tanto, se consigue un ahorro energético de 19.726 kWh/año. Ello supone un rendimiento anual (COP) de 4,36.
 

Conexión a internet

 
La bomba de calor instalada permite un completo control de todos los parámetros de funcionamiento del equipo, tanto por parte del usuario como del servicio técnico.
 
De esta forma, se puede dar un mejor servicio en la postventa, ya que permite el ajuste de cualquier parámetro de forma inmediata sin necesidad de desplazamientos.
 
Este proyecto está incluido en la Guía de Proyectos Emblemáticos en el ámbito de la energía geotérmica de la Comunidad de Madrid, publicado por la Asociación Fenercom, y en él han participado:Girod GeotermiaButech Technology, Perforaciones Jofer y Esak
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 06 Mayo 2015 13:40
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes