Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Prev Next

Residencial Arroyo Bodonal: construcción sostenible con instalación de geotermia para la climatización en busca de la máxima eficiencia energética

Residencial-Arroyo-Bodonal-geotermia

El proyecto residencial Arroyo Bodonal, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos,  se compone de una edificación de 80 viviendas y 8 locales y está considerado como un proyecto emblemático en el ámbito de la eficiencia energética y la construcción sostenible, basado en una instalación de geotermia y ventilación con recuperación de calor para la climatización de las viviendas. El proyecto cuenta con una clasificación energética A y espera obtener el Certificado LEED de construcción sostenible.
La instalación de un sistema basado en geotermia y las medidas pasivas aplicadas, como un sistema de cerramiento con fachada ventilada y doble aislamiento, entre otras, permitirán un ahorro energético anual previsto,  de entre un 70 y 80%; es decir, unos 481.863 kWh menos al año. Este ahorro traducido a euros supone un montante de 75.000 € anuales menos de coste para el edificio y de unos 1.000 € menos al año por familia.
 
En cuanto a emisiones, está previsto que el edificio logre una reducción de entre 110-115 toneladas anuales respecto a un edificio convencional.
 
El diseño ha seguido criterios de construcción sostenible y se basa en aprovechar la energía geotérmica para alimentar las instalaciones de agua caliente y climatización: calefacción y refrigeración por suelo radiante. Además, en términos de reducción de consumo de agua, el edificio estará equipado con sistemas de recuperación de aguas grises, procedentes de lavabos, duchas y bañeras- en los inodoros y en el baldeo y la limpieza de garajes,  y recolección de agua de lluvia para su uso en riego de zonas verdes.
 
En el pasado Congreso Geoener 2014, el arquitecto del proyecto D. Carlos Nieto, del estudio Acre Arquitectura, expuso en una detallada ponencia los detalles de este proyecto al que pueden acceder a través de este enlace:
 

Ponencia sobre proyecto Residencial Arroyo Bodonal (Congreso Geoener 2014)

 
Este proyecto forma parte de la Guía de Proyectos Emblemáticos en el ámbito de la Energía Geotérmica editada por Fenercom.
 
Participaron en el proyecto: Uponor, Vaillant, Sacyr Industrial y Grupo Render.
 
Más información:
 
Fenercom-logo
 
 
Modificado por última vez enMartes, 27 Septiembre 2016 13:17
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes