Logotipo Caloryfrio
Menu

Aprovechar la biomasa puede prevenir incendios

Cuidado de la naturaleza como forma de prevención de incendios

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Cocinas y Chimeneas (AEFECC) se quiere poner de manifiesto la importancia de realizar una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios a través de la extracción de la biomasa sobrante.

A través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, se pueden evitar incendios utilizando dicha materia como fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste. El potencial de esta masa forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.

La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país, donde el 41% de la superficie quemada corresponde a tan solo el 0,2% de los siniestros.

En 2014 se produjeron en España cerca de 3.000 incendios de menos de una hectárea y ardieron 46.158,98 hectáreas de superficie forestal. Aunque es la cifra más baja de los últimos 10 años, no se puede bajar la guardia. Más del 50% de estos incendios sucedieron en las zonas del noroeste peninsular y el Mediterráneo.

España, uno de los países con mayor índice de incendios

El Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.

España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. También es uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, el verano es la época de mayor incidencia. Aunque algunos de ellos se originan de manera natural, provocados por rayos, cerca del 80% de los incendios, según Greenpeace, están ocasionados por el ser humano.

La quema agrícola, para obtención de pastos, fumadores, máquinas y motores, hogueras, actos de vandalismo, entre otros, son algunos de los motivos por los que cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en nuestro país.

Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña o ramas se favorece la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema.

AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción con biomasa tan solo un 18% el porcentaje de hogares unifamiliares, (casi 1,4 millones de hogares) supondría no solo un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero sino una disminución de la dependencia energética.

Más información: 

Aefecc logotipo

www.aefecc.es

Modificado por última vez enJueves, 29 Abril 2021 10:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes