Logotipo Caloryfrio
Menu

Redes de Energía de Distrito: un buen equilibrado hidráulico es la clave de la eficiencia

Redes de distrito en ciudadesLa nueva revisión de la Directiva Europea sobre energías renovables es una de las ocho propuestas legislativas del paquete de energía limpia presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2016. La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% antes del 2030 e  impulsar las energías renovables, que provienen de una amplia variedad de fuentes, incluida la eólica, solar, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica y biomasa.

La UE está reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles importados, haciendo que su producción de energía sea más sostenible. La industria de la energía renovable también impulsa la innovación tecnológica y el empleo en toda Europa.

Una de las principales posibilidades para reducir las emisiones de CO2 es el uso de calefacción por redes de distrito de calor y frío. El calor/frío se produce en una central y se distribuye por una red urbana mediante tuberías subterráneas, del mismo modo en que se hace con el gas, agua, electricidad o telecomunicaciones. Cada edificio tendrá una subestación de intercambio que proporcionará calor/frío a las viviendas, oficinas, colegios y hospitales.

En España hay más de 600 km de tuberías que distribuyen energía y conectan más de 4000 edificios. El número de redes en los últimos 2 años ha crecido en un 40% y está en constante crecimiento, ya que hasta ahora se han ahorrado más de 224,000 toneladas de CO2 al año.

Las principales comunidades donde estas redes han tenido el mayor desarrollo son Cataluña, Castilla León, Navarra, Madrid y País Vasco.

Pero para que se produzca un ahorro energético óptimo, tal y como se está haciendo en toda Europa, no es suficiente con sólo producir energía proveniente de una fuente renovable, sino que también es esencial el uso de subestaciones de intercambio de tecnología avanzada, y el equilibrado de la red de distribución de energía para que cada edificio reciba la potencia demandada en cada momento.

Regulación y equilibrado dinámico

La regulación y equilibrado de la red de energía es imprescindible para garantizar que cada edificio sea capaz de recibir la potencia demandada en cualquier condición de carga. Esto permitirá que no existan edificios con sobre caudales lo que produciría un aumento de la potencia con su correspondiente disminución del Δt; al mismo tiempo, otros edificios podrían estar sometidos a caudales bajos lo que conllevaría un déficit de potencia, teniendo así un District Heating poco eficiente.

Para poder solventar este problema y aumentar el rendimiento de la red de calor y frío Danfoss ha desarrollado las válvulas Virtus – una gama de controladores inteligentes de presión diferencial y caudal, que permiten conseguir un ahorro de hasta el 20%.

Las Virtus se adaptan a la potencia demandada en cada momento por el edificio de una manera inteligente. Esto hará que tengamos un equilibrio entre las temperaturas de nuestras subestaciones y el caudal de estas optimizando así el Δt de nuestra red permitiendo que minimicemos los costes de producción y distribución y maximicemos la eficiencia de la red. Haciendo uso de la función iSET seremos capaces de mantener estable la temperatura de consigna y controlar de una forma inteligente nuestra subestación.

Debido a que las redes de distrito son cambiantes es necesario poder gestionar los picos de demanda y también realizar el equilibrado de la red de forma remota adaptándose a las variaciones de esta producidas por: ampliaciones, cambios estacionales, fuentes de energía, etc. Esto es posible con la función iNET que permite la reducción de los costes de bombeo y la gestión de carga máxima de la red de energía de distrito.

Para más información haz click en:
Danfoss logo
https://www.danfoss.com/es-es/

Modificado por última vez enMartes, 14 Julio 2020 09:51
volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes