Intersolar Europe 2015: las innovaciones impulsan a la transición energética

Intersolar-2015-energía-solarLa energía solar no deja de crecer en todo el mundo. Para el año 2050 la energía solar podría ser, por primera vez, la mayor fuente de generación de electricidad. Esta es la conclusión de la hoja de ruta tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de septiembre de 2014. 
Según esta, la energía solar  fotovoltaica podría satisfacer hasta el 16 por ciento de la demanda de electricidad, y las centrales termosolares otro 11 por ciento. Pero no todo es seguir creciendo, según la AIE: para hacer posible la transición energética en todo el mundo, también hay que renovar las redes eléctricas. Para ello serán muy importantes los conceptos, experiencias y tecnologías de los mercados europeos. Algunos países ya cuentan con una cuota considerable de electricidad solar, en Alemania es algo más del 6 por ciento, con picos diarios de alimentación de hasta 24 gigavatios (GW). Aquí se prueban hoy las tecnologías innovadoras de redes inteligentes, sistemas de almacenamiento y nuevos modelos comerciales que en unos años podrían utilizarse en todo el mundo. 
 

El suministro de energía solar, cada vez más “smart” 

 
La intensa competencia internacional en los últimos años ha hecho que el sector solar no deje de conseguir constantemente nuevas innovaciones y nuevos logros. La mejora de las obleas, la mayor eficiencia de los procesos de producción y un nuevo diseño de las celdas han incrementado el grado de rendimiento de las células solares de capa fina y de silicio hasta el 20 por ciento. Los módulos fotovoltaicos cada vez alcanzan cotas de rendimiento mayores: Los ultimísimos módulos de doble vidrio de un fabricante estadounidense consiguen hasta 500 vatios. A esto se añade que los inversores y la electrónica de potencia cada vez se integran más en los módulos. Pronto se podrán supervisar y controlar los módulos inteligentes en tiempo real. Y la tecnología solar también se integra cada vez mejor en los sistemas “smart home” y “smart grid”. Los modernos sistemas de gestión de la energía se sirven de los pronósticos del tiempo y el comportamiento de los consumidores para determinar la forma más eficiente para controlar la generación, el almacenamiento y el consumo. 
 
 

El Intersolar AWARD premia a las innovaciones del sector solar 

 
Las ideas pioneras y las innovaciones tecnológicas siguen impulsando la transición energética. Cada año, los organizadores de Intersolar, con el apoyo de las asociaciones internacionales del sector, premian a los productos, aplicaciones y proyectos destacados con el Intersolar AWARD. En el 2015, este premio a la innovación en el sector solar se otorgará en las categorías “Energía fotovoltaica” y “Proyectos solares en Europa”.  Los ganadores se anunciarán en un acto oficial que se celebrará el 10 de junio de 2015 en Intersolar Europe, en Múnich.
 

Condiciones para la participación en el Intersolar AWARD 2015 

 
Se admiten a concurso los productos, proyectos, servicios y soluciones de los expositores de todas las ferias Intersolar y ees que se celebren en el 2015. Para la categoría “Proyectos solares en Europa” se pueden presentar proyectos de los campos temáticos “utilización industrial y profesional de la energía fotovoltaica”, “utilización industrial y profesional de la energía termosolar” y “energía fotovoltaica y acumuladores de energía”. El requisito para participar es que los proyectos ya se hayan llevado a cabo íntegramente en el momento de su presentación al Intersolar AWARD y que no tengan más de dos años. También se admiten perfeccionamientos de productos y servicios ya presentados. 
Las empresas que quieran optar al Intersolar AWARD encontrarán toda la información en la página web www.intersolarglobal.com/award. El plazo de presentación empieza el 2 de febrero y termina el 27 de marzo de 2015. 
 

Entidades responsables de Intersolar Europe 

 
Intersolar Europe 2015 se celebrará del 10 al 12 de junio en la Messe München. 
Las entidades responsables de Intersolar Europe son las asociaciones industriales líderes en el sector de la energía solar: la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) como socio exclusivo, así como la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), la SEMI (Europe) y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). 
 

Sobre Intersolar 

 
Con eventos en cuatro continentes, Intersolar es la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios. En ella se reúnen personas y empresas de todo el mundo para conseguir que cada vez sea mayor el porcentaje de la energía solar en el suministro de energía. 
Se trata de la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo. 
La feria y la conferencia se centran en las áreas de la energía fotovoltaica, la técnica de producción fotovoltaica, sistemas de acumuladores de energía y calor regenerativo. Intersolar se ha convertido desde su creación en la plataforma más importante del sector para los fabricantes, distribuidores, mayoristas y prestadores de servicios. En el año 2014 se presentaron 1.082 expositores internacionales y 42.380 visitantes especializados a Intersolar Europe. Alrededor de 1.100 participantes en las conferencias y de 200 ponentes discutieron los temas actuales del sector y las novedades en los ámbitos de la tecnología, los mercados y la política. 
Con sus más de veinte años de experiencia, Intersolar reúne, como ningún otro acontecimiento, a los actores internacionales de los mercados más influyentes del sector solar. Intersolar celebra ferias y conferencias en Múnich, San Francisco, Mumbai, Pekín y São Paulo. Estos eventos internacionales se completan con las Intersolar Summits que se celebran en todo el mundo en mercados solares nuevos y en crecimiento. 
 
Más información:
 
interolar-logo
 
Modificado por última vez enMartes, 19 Mayo 2015 11:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes