Logotipo Caloryfrio
Menu

WindEurope Conference & Exhibition reúne al sector eólico mundial en Bilbao

Wind Europe 2019Durante estos días, el Bilbao Exhibition Centre acoge el Bilbao WindEurope Conference & Exhibition 2019, el mayor evento del sector eólico a nivel continental y que es una auténtica referencia global; una cita que este año acogerá más de 8.000 profesionales y más de 300 expositores de alrededor de 50 países.

El viento es ahora la fuente de energía con un crecimiento más rápido en el mundo, siendo un hervidero de innovación y ambición por seguir desarrollando nuevas vías y proyectos.

WindEurope Conference & Exhibition será, por tanto, la ocasión ideal para que productores, promotores, representantes, tecnólogos y expertos de la industria puedan reunirse en un mismo espacio para ampliar sus conocimientos y establecer así, los contactos que estimen oportunos para fortalecer la visión de futuro de esta industria en rápida expansión.

España es un ejemplo del potencial de la industria eólica, gracias a la producción y exportación de equipos y tecnología relevantes dentro y fuera de España. Un sector que aglutina 330.000 empleos en toda Europa y que tiene a España como un importante clúster industrial para la energía eólica, permitiendo crear un valor económico local real y numerosos empleos. Tras competir con otras ciudades europeas, Bilbao ha sido elegida para albergar la reunión anual de la industria eólica europea en 2019.

¿Quién está presente en WindEurope?

En WindEurope Conference & Exhibition se encuentran todos los caminos de la industria eólica: onshore y offshore; fabricantes y expertos en energía marina; líderes en política y académicos; gigantes de la industria y start-ups; expertos en finanzas, tecnología, ciencias ambientales y mucho más.

Ponentes como Michal Kurtyka, presidente de la COP24, los ministros de energía de España y Portugal y los ministros de Croacia y Noruega.

El programa de la conferencia cubrirá los últimos avances tecnológicos en turbinas, digitalización, reciclaje de palas y evaluación de recurso eólico, almacenamiento energético e integración a la red. Se analizarán las últimas tendencias en finanzas, incluidas las subastas. Y lo que está pasando en los distintos mercados y en política gubernamental.

Acto inaugural

El Bilbao Exhibition Center (BEC) que acoge la WindEurope 2019 Conference & Exhibition organizada por la asociación eólica europea en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se inaugura hoy por el Rey Felipe VI.

En cuanto al acto inaugural, también está prevista la asistencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el presidente de WindEurope , Gunnar Groebler, y Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE.

Asimismo, también está programada la intervención de otras autoridades en la materia como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes; o el ministro de Medio Ambiente y Energía de Croacia, Tomislav Ćorić.

Cener en la conferencia

El área de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) va a tener una presencia muy activa en la próxima edición de WindEurope 2019, tanto en el congreso como en la feria, que se celebrará esta semana en Bilbao.

En concreto, los investigadores de CENER presentarán en la conferencia dos ponencias y 4 pósters y coordinarán un workshop. El workshop, que se celebrará el martes 2 de abril, tratará sobre el proyecto europeo NEWA (ERA-Net Plus NEWA número 618122), estará coordinado por Javier Sanz (coordinador del proyecto en España) y participará también Roberto Chávez.

Las dos ponencias serán el miércoles 3 de abril: Roberto Chávez hablará sobre un nuevo método de acoplamiento de modelos mesoscala y microscala para la evaluación del recurso, y por su parte Álvaro González hablará acerca de las copias digitales de los aerogeneradores para la gestión de su vida útil.

Además y como es habitual en este tipo de congresos, se mostrarán pósters que contarán con explicaciones por parte de los investigadores responsables. En el caso de CENER, 4 en total. El martes 2 de abril José Azcona comentará “Ensayos híbridos a escala en canal de olas de un aerogenerador de 5 MW con la plataforma flotante TELWIND”. El miércoles Beatriz Méndez hará lo propio con los “Nuevo concepto de vortex generators de bajo drag” y Álvaro González presentará “Desarrollo de un código de paneles e integración en OpenFAST” y también el póster “Copia digital de un aerogenerador real: desarrollo y validación”.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes