Rebuild 2018: hacia una construcción tecnológica, industrializada y sostenible

Rebuild 2018 La organización de la primera edición de Rebuild se ha impuesto como principal objetivo hacer partícipe al sector de la edificación de la transformación que se está experimentando, evidenciando todo aquel talento, ingenio e ilusión que miles de profesionales desarrollan día a día para llevar el oficio hacia una nueva dimensión. Argumenta que, tras unos años críticos – que han obligado a introducir cambios, a mejorar y a desestimar una serie de prácticas -, el sector abraza nuevas formas de materializar las cosas. Y alude a una modesta senda de crecimiento que inaugura una nueva etapa en la que las bases parecen ser, definitivamente, la tecnología, la industrialización y una marcada sensibilidad hacia una edificación más sostenible.

El certamen ha tratado de reunir en un mismo recinto una serie de inquietudes latentes con el fin de convertirse en una plataforma desde la que contribuir a transformar el sector, favoreciendo que los visitantes puedan profundizar en aspectos de la metodología Building Information Modeling (BIM), la domótica, los nuevos materiales, los edificios de consumo casi cero, la arquitectura avanzada, la construcción off-site, la realidad virtual, el buildtech y las proptech.

Un sector adaptado a los nuevos tiempos

Y es que para que todas las soluciones puedan convivir juntas en una misma construcción, advierten los ideólogos del encuentro, es preciso que lo hagan, junto con los fabricantes, de la mano de arquitectos, constructores, promotores, decoradores, paisajistas, aparejadores e instaladores. Y, para ello, es preciso, por un lado, debatir sobre este particular y, por otro, poner al servicio del profesional el conjunto de los productos y soluciones tecnológicas que actualmente están a la vanguardia de los procesos de construcción. Se considera que todo ello sumará a la hora de poder contar con un sector industrializado y competitivo que pueda, a medio y largo plazo, constituirse en un pilar económico.

Asimismo, se ha querido incidir en la rehabilitación y la economía circular, puesto que – se apunta – ambos segmentos contribuyen a fomentar un cambio de mentalidad en el sector. Y en este sentido, se ha insistido en el hecho que, tanto rehabilitar edificios como reciclar materiales deben ser aspectos prioritarios a la hora de invertir esfuerzos porque, únicamente de ese modo, será posible alcanzar un futuro más sostenible a nivel medioambiental.

La iniciativa, además de exhibir las últimas novedades y crear un espacio para favorecer el vínculo entre los distintos profesionales del sector, ha incluido la celebración del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el que han intervenido más de 250 expertos nacionales e internacionales para compartir conocimientos y experiencias en cuanto al futuro. Asimismo, se ha habilitado un espacio Talent Marketplace para ir desvelando todo aquello que está ocurriendo en el mundo real, de cara a dejar a las nuevas generaciones una industria adaptada, efectivamente, a los nuevos tiempos.

Construcción 4.0 & Building. Renovación del concepto vivienda

El moderador de la ponencia “La renovación del concepto vivienda”, incluida dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en su apartado centrado en, precisamente, Construcción 4.0 & Building, Àlex Martínez, de M+ Arquitectes, ha tenido la responsabilidad de tratar de hallar nexos de conexión entre dos posturas tan distintas frente al concepto arquitectura como son las de, por un lado, Paula Torgal, representante del Conselho Directivo Regional Sul da Ordem do Arquitetos y, por otro, Mario Lapiedra, director general Inmobiliario de Neinar Homes. Tras exponer cada uno de ellos su particular postura se ha iniciado un debate que ha culminado con algunas conclusiones interesantes en cuanto a la importancia de la educación para sensibilizar a la sociedad en relación a que debe de poder contar con espacios adecuados a las necesidades existentes, tanto a nivel personal como profesional y social. También se ha incidido en el hecho de que las personas ya no únicamente adquieren un bien cuando compran una vivienda sino que, además, están invirtiendo en un concepto y, en consecuencia, se plantean para qué quieren ese espacio, superando modelos inmobiliarios obsoletos en cuanto a derecho de uso, tanto en relación a la naturaleza del bien que se adquiere como al tiempo que se va a utilizar en esos términos.

Uno de los principales aspectos en que ambas posturas coincidieron es que resulta imprescindible escuchar al cliente y que, por tanto, acaba siendo determinante que el diseño de los edificios esté supeditado en buena parte a esa premisa. Desde un punto de vista técnico – han argumentado – puede que el ciudadano de a pie desconozca los detalles, pero a nivel conceptual está empezando a exigir un tipo de construcción y ello influye en el modelo de negocio y en la práctica profesional. E, insistían, que no es solo una cuestión de demanda. Es el resultado de la reflexión de una serie de colectivos a nivel multidisciplinar que busca, en el fondo, un mayor respeto, tanto en lo que ya está construido como en todo aquello que se construya a partir de ahora, hacia el medio ambiente. Y, en esta línea, los tres expertos advertían que toda la cadena de valor está implicada, dado que un elevado volumen de individuos están razonando en la misma dirección.

Y es que, como señalaba el moderador del acto y rubricaban ambos ponentes, en épocas de cambios se impone la transversalidad y, por tanto, la comunicación se vuelve todavía más imprescindible. Nuevas formas de concebir la edificación están irrumpiendo en el panorama constructivo y, certifican, son imparables. Muchas de ellas, explicaron, están siendo en buena parte abanderadas por la sociedad e inciden en la concepción que se tiene de la arquitectura. Son ya una realidad, pero se está a la expectativa en relación a cómo evolucionarán. Lo que está claro es que, a pesar de que se trabaje globalmente, se vive cada vez más localmente, de modo que se impulsan nuevas tipologías y propuestas de construcción de la sociedad demanda y a las que, exige, se dé respuesta.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Octubre 2018 12:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes