Logotipo Caloryfrio
Menu

Genera 2020: foro de debate del sector renovable y del resto de tecnologías protagonistas de la transición energética

Crónica de Genera 2020Genera ha cerrado sus puertas con gran éxito de asistencia y participación, y con la tecnología solar como máximo exponente. Uno de los puntos fuertes del evento, celebrado en Ifema entre el 5 y el 7 de febrero, ha sido la organización de un amplio abanico de jornadas técnicas y profesionales (cerca de medio centenar) en las que han participado una veintena de asociaciones en diferentes foros temáticos.

El autoconsumo ha sido uno de los temas estrella de esta edición. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2019 se instalaron en España 459 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone duplicar la potencia instalada el año anterior. Además de eliminar algunas barreras económicas y administrativas, el nuevo marco normativo ha abierto la puerta al autoconsumo compartido y a que los autoconsumidores puedan recibir una compensación económica por los excedentes de energía que viertan a la red. Aunque desde la asociación señalan que “aún queda mucho por hacer”, lo cierto es que los beneficios que el autoconsumo aporta en términos de reducción de costes energéticos y en un aumento de la sostenibilidad, “favorecerán, sin duda, su despliegue”.

Entre las cuestiones pendientes más relevantes, los expertos que participaron en las tres jornadas organizadas por UNEF, señalaron la necesidad de rediseñar la tarifa eléctrica para que los ciudadanos paguen por lo que consumen, homogeneizar la tramitación administrativa a nivel autonómico, la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes, así como el fomento de la colaboración público-privada en I+D. Respecto al sector fotovoltaico en general, se destacó la importancia de la financiación para la puesta en marcha de los más de 30 GW de nueva potencia fotovoltaica a instalar a 2030, la necesidad dellevar a cabo una reforma del diseño del mercado eléctrico para que sea un asignador eficiente de precio para la tecnología fotovoltaica y el resto de renovables, la importancia de celebrar subastas de renovables para asegurar un desarrollo estable del sector fotovoltaico, y la firma de PPAs como una opción de financiación cada vez más consolidada.

El autoconsumo también fue el tema de referencia de la jornada organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España(FENIE), donde se repasaron los elementos claves del autoconsumo para la empresa instaladora: desde la reglamentación, pasando por la gestión de excedentes de autoconsumo, así como las oportunidades de negocio en los sectores de la aerotermia y del vehículo eléctrico. Además de conocer algunos de los proyectos que las empresas instaladoras han desarrollado en autoconsumo, se celebraron dos mesas redondas en las que se habló de las claves necesarias para fomentar el autoconsumo en la empresa instaladora y de la evolución del sector de las instalaciones en esta materia.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), organizaron una jornada conjunta en la que se analizó el impacto de las renovables en la sociedad y la economía, así como la visión de su integración en los entornos locales, con especial énfasis en la eólica, un sector que supone“un caso significativo de desarrollo industrial y de suministro con presencia en el 100% de la cadena de valor”. Laimplantación de parques eólicos en las zonas rurales, señalaron, “ha ayudado a mejorar las infraestructuras y servicios en estos municipios”.

Geotermia, biomasa, eólica marina, redes eléctricas y cogeneración

APPA también organizó, de manera independiente, varias sesiones técnicas con el foco puesto en tecnologías como la geotermia, la biomasa, la eólica marina y la solar fotovoltaica. La jornada técnica de geotermia se centró en las instalaciones geotérmicas de alta eficiencia para usos térmicos y las distintas modalidades que ciudadanos, empresas y comunidades de vecinos tienen para poder financiar este tipo de proyectos. Si bien la geotermia es una solución renovable probada, rentable y eficiente, la financiación es uno de los principales obstáculos a su desarrollo, por lo que conocer las distintas opciones facilita la realización de los proyectos.

En la jornada de biomasa se analizaron los distintos retos que esta tecnología tiene para la próxima década. La disminución de los objetivos en el último borrador del PNIEC, así como el límite de 6.500 horas a la retribución de las plantas, “son una muestra de que es necesaria una mayor ambición por parte del Gobierno”. Durante la jornada se planteó la necesidad de que las plantas evolucionen hacia biorrefinerías, donde se produzca no solo calor y electricidad, sino también una gran variedad de productos energéticos.

La jornada de eólica marina y energía oceánica centró sus ponencias en la planificación sectorial a 2030 y los distintos mecanismos de desarrollo existentes, cuya presentación corrió a cargo del CEDEX y el IDAE. Posteriormente, se presentó la Hoja de Ruta del sector de la energía marina, un documento desarrollado por APPA Renovables, para facilitar la implantación de estas energías en nuestro país.

La jornada de autoconsumo permitió conocer, de primera mano, las novedades en esta modalidad de generación de energía y su interrelación con otros sectores como el del almacenamiento. Soluciones portátiles de autoconsumo o almacenamiento que combinan generación eléctrica con usos térmicos, fueron algunos de los proyectos innovadores que se presentaron. Adicionalmente, fabricantes de estructuras, paneles fotovoltaicos e inversores mostraron cómo, gracias al desarrollo que ha tenido el sector, se han realizado innovaciones a todos los niveles de la cadena de valor.

Finalmente, la tecnología fotovoltaica mostró en la jornada técnica organizada por APPA Renovables que no todos los desarrollos de esta energía solar se limitan al autoconsumo y que, dentro de esta modalidad de energía, el sector industrial permite utilizar las mismas tecnologías de escala que las grandes instalaciones. Durante la sesión se vieron los avances realizados en estructuras para módulos bifaciales, instalaciones fotovoltaicas con baterías y, dentro de la generación distribuida y el autoconsumo, la experiencia en grandes instalaciones y el uso que el sector industrial puede hacer del autoconsumo.

Bajo el título “Integración sostenible en las redes de distribución”, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) organizó una jornada donde se debatió sobre la manera en que las redes deben facilitar la integración de los recursos proporcionados por la generación renovable, por la respuesta de la demanda o por los almacenadores de energía, y fomentar una participación más activa del consumidor. También se hizo referencia a los proyectos que están desarrollando las empresas de distribución para hacer realidad la integración masiva de renovables prevista durante la transición energética.

El futuro sostenible también pasa por la cogeneración, un sector que supone el 20% del PIB industrial, con más de650 instalaciones asociadas a fábricas en sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo, textil, etc., que suman una potencia de unos 5.660 MW. Durante la jornada, organizada conjuntamente por las asociaciones españolas Acogen y Cogen España, e inaugurada por el Director General del IDAE, Joan Groizard, se calificó a la cogeneración de “imprescindible” para lograr la descarbonización de la economía en 2050, de ahí que desde el sector pidan el desarrollo de un marco que contemple reinvertir en más tecnología para lograr una industria más eficiente, así como una mayor implicación de los suministradores de tecnología y energías y también de los reguladores.

Hidrógeno y vehículo eléctrico

El hidrógeno también ha tenido su hueco en Genera. La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) organizó una jornada en la que quedó patente la importancia de esta tecnología para alcanzar los objetivos del ‘Green Deal’. El hidrógeno, según se comentó, “tiene un gran potencial en nuestro país” y, poco a poco, está ganando peso como una de las alternativas más eficientes y competitivas para la transición energética y la descarbonización de la economía, lo que podría convertir a España en un “gran productor y exportador de hidrógeno renovable para el norte de Europa”.  Sin embargo, para seguir impulsando su crecimiento, es necesario “el trabajo conjunto de todos los actores, tanto del sector público como del privado”.

En opinión de los expertos, cualquier aplicación del hidrógeno que se pueda impulsar, “representa una clara apuesta por la sostenibilidad y por un futuro cada vez más verde”. Además de un aumento de la participación de gases renovables en la red de gas y en el consumo de energía industrial, el hidrógeno, tal y como se apuntó en el transcurso de la jornada, “permite una mayor integración de las renovables en el sistema eléctrico y en el transporte”. El aumento progresivo de las renovables en el ‘mix’ de generación eléctrica, generará grandes excedentes de electricidad que habrá que gestionar y almacenar para, después, poder utilizarlos, en forma de hidrógeno, como combustible alternativo para el transporte, como fuente de calor para la industria o como alternativa al gas natural, “lo que avala la gran oportunidad de esta tecnología en nuestro país”.

El vehículo eléctrico es otro de los pilares clave en la transición energética, “en un mundo que reclama cada vez más electricidad no contaminante y seguridad en el suministro”, tal y como se puso de manifiesto en la jornada organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) en el marco de Genera.En líneas generales, elvehículo eléctrico “se ha convertido en el único sistema de propulsión rodada capaz de interactuar con la red eléctrica, proporcionando flexibilidad al sistema, equilibrando la curva de demanda, impulsando las redes inteligentes y promoviendo la introducción de las energías renovables”.

Durante la jornada organizada por AEDIVE, también se habló de la importancia del agregador de demanda, una nueva figura que podrá aprovechar las capacidades del vehículo eléctrico no solo para tomar electricidad de la red, sino también para entregarla, utilizando la batería como un sistema de almacenamiento distribuido de energía; del papel de las empresas distribuidoras para completar un mallado de puntos de recarga rápida en todo el territorio español; de la importancia de las redes inteligentes para lograr que la interlocución entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica tenga sentido; de las sinergias entre la producción de electricidad renovable y el vehículo eléctrico para lograr una descarbonización total del transporte; así como de la capacidad de interlocución de nuevas soluciones industriales con el vehículo eléctrico.

Agregación de la demanda y auditorías

La regulación de la agregación de recursos distribuidos y su participación en los mercados es uno de los objetivos que persigue Entra Agregación y Flexibilidad,la Asociación de los Agentes y Empresas Eléctricas y de Servicios Energéticos, nacida en abril de 2018, que también organizó una jornada técnica en el marco de la Feria Genera, en la que se resaltó la importancia de la flexibilidad y la agregación en la transición energética y en la que se demostró que la industria española “ya está preparada” y que el desarrollo tecnológico “ya es una realidad”, si bien es cierto que “existen aspectos que todavía necesitan regularse y desarrollarse”.

Aunque los expertos se mostraron convencidos del papel que deben jugar el almacenamiento y la gestión de la demanda en el sistema eléctrico español, “sin un mecanismo que ponga en valor la firmeza que aportan estos recursos, el almacenamiento no se desarrollará y la gestión de la demanda no aparecerá, aminorándose el potencial de la flexibilidad en una transición energética eficiente”, señalaron. Durante la sesión se abordó la necesidad de “una tarifa de acceso” que traslade las señales económicas adecuadas por el uso de las redes, desincentivando el consumo en los momentos en los que la red esté más saturada y facilitando el desarrollo del almacenamiento y de la gestión de la demanda”. Asimismo, se hizo referencia a otros aspectos relacionados con la agregación de la demanda y el almacenamiento que todavía necesitan regularse y desarrollarse, como son la figura de la agregación independiente, la compensación entre agentes y el diseño del beneficio total para el consumidor y la sociedad.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) congregó a más de 80 personas en la jornada técnica que celebró en Genera para hacer balance de la aplicación del RD 56/2016sobre auditorías energéticas en las diferentes Comunidades Autónomas, cuatro años después de su entrada en vigor, en la que participaron, en una primera mesa redonda, representantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que coincidieron en destacar las dificultades encontradas para gestionar el gran volumen de información recibido, así como la poca calidad de los informes de auditorías presentados.

La segunda mesa redonda trató sobre la desconfianza en la calidad de los servicios de eficiencia energética, “que supone un freno para el desarrollo del mercado” aunque, tal y como se comentó, “existen iniciativas que tratan de aportar garantías tanto a nivel de empresa como a nivel de proyecto”. En la tercera y última mesa redonda, se habló de la importancia de las nuevas tecnologías -Big Data, Machine Learning, Block Chain o Inteligencia Artificial-, como aceleradoras de los procesos de implantación de eficiencia energética, y de cómo las TIC orientadas a la eficiencia energética están cada vez más presentes en todos los proyectos.

Modificado por última vez enViernes, 21 Febrero 2020 12:35
volver arriba

Actúa en verde con la aerotermia Panasonic

Ecoforest: Caldera de pellets (Gama Vap)

Aerotermia Yutaki de Hitachi: todas las aplicaciones en un único sistema

Soluciones renovables para construir la casa eficiente con Lansolar Ingenieros

Presentación de Berdeago: la asociación europea para la sostenibilidad

Formación en energías renovables - AUNA Distribución

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes