Logotipo Caloryfrio
Menu
GENERA 2023: La industria solar térmica española, protagonista en la transición energética

GENERA 2023: La industria solar térmica española, protagonis…

La industria solar térmica española expo...

C&R impulsa su promoción internacional

C&R impulsa su promoción internacional

C&R 2023, el Salón Internacional de ...

CONSTRUTEC 2022: ANDECE, a debate los avances y proyectos más reseñables con elementos prefabricados de hormigón

CONSTRUTEC 2022: ANDECE, a debate los avances y proyectos má…

CONSTRUTEC 2022 acogerá el Foro Técnico ...

Expobiomasa 2023: El 60% del espacio expositivo ya ha sido reservado

Expobiomasa 2023: El 60% del espacio expositivo ya ha sido r…

La edición número 14 de Expobiomasa se c...

Prev Next

CEVISAMA ON: Análisis del sector, tendencias cerámicas y Premios Alfa de Oro 2021 como cierre

CEVISAMA ON arranca con un análisis del sector y las tendencias cerámicas

El ciclo de conferencias digitales CEVISAMA ON concluyó con un brillante broche de oro, la ceremonia de entrega de los Premios Alfa de Oro, uno de los actos más tradicionales que cada año forman parte de la agenda de Cevisama y que en esta ocasión han sido entregados en el marco de CEVISAMA ON y emitido en directo a través de sus diferentes plataformas digitales.

En esta 45ª edición, el jurado, reunido al objeto de conceder los Premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio otorga, ha concedido un total de cuatro premios Alfa de Oro teniendo en cuenta, según reza el fallo, “las innovaciones tecnológicas, de proceso y diseño, así como las propiedades de los productos presentes”. Los premiados son las siguientes empresas:

  • ALFA DE ORO a la empresa KEROS CERAMICA S.L. / FERRO SPAIN S.L.U por el desarrollo de HIDRACER, pavimentos hidráulicos mediante tecnología cerámica.
  • ALFA DE ORO a la empresa COLORONDA S.L. por la fabricación de un esmalte magnético que revoluciona el montaje en pared.
  • ALFA DE ORO a la empresa REALONDA S.A por la fabricación de baldosas cerámicas funcionales con capacidad autorreguladora de humedad.
  • ALFA DE ORO a la empresa SISTEMAS DE DISEÑO DIGITAL, S.L. por la creación de un algoritmo AITISTER de Inteligencia Digital para la creación de diseños cerámicos.

En la ceremonia de entrega ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, junto al presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo González, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.

El conseller Climent quiso agradecer el esfuerzo de estos premios y a la SECV por su labor de “fomentar el avance técnico de las industrias, además de estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y difusión de los conocimientos técnicos y científicos”. El conseller también se congratuló de la próxima celebración en febrero de 2022 de Cevisama porque “sin duda la feria es una excelente plataforma comercial y de promoción de los productos del sector”.

Además, Climent apuntó que “desde la Generalitat tenemos el firme objetivo de la reindustrialización de nuestros sectores y lograr una industria de alto valor añadido, resiliente, exportadora y arraigada al territorio. Un claro ejemplo de ello es nuestra industria cerámica”. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón indicó que estos premios suponen “un reconocimiento al esfuerzo que los departamentos de I+D+i de las empresas están realizando cada día para presentar los productos y diseños más innovadores”. Desde la Diputación, aseguró, “continuaremos estando al lado del sector para seguir contribuyendo a que el clúster cerámico de la provincia siga siendo el principal motor económico de la provincia y principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad a nivel mundial”.

Recuperación del sector fritas, esmaltes y colores cerámicos

Los Alfa de Oro han supuesto el último evento de CEVISAMA ON pero, antes, la sesión vespertina de este ciclo de conferencias digitales se había iniciado con la entrevista con el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, que realizó un análisis de la situación actual del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Desde la patronal se ha constatado una “recuperación de estos sectores, con un crecimiento del 6% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, con lo que creemos que va a ser un buen año y en el que podemos volver a los niveles anteriores a la pandemia”, aseguró Font de Mora.

El presidente de ANFFECC mostró la inquietud del sector por el reto medioambiental y reivindicó que las empresas asociadas “en los últimos 15 años ya han reducido sus emisiones a la atmósfera un 45%”. Además, expresó su deseo de que los próximos fondos europeos ayuden al sector a avanzar en esta estrategia.

Para finalizar, Font de Mora avanzó algunas de las líneas de innovación en la que está trabajando el sector como “esmaltes más eficientes e inteligentes o nuevas tintas para máquinas de inyección cerámica”.

Jornada inaugural de CEVISAMA

CEVISAMA ON se puso en marcha en su primera jornada con las emisiones a través de las distintas plataformas digitales de Cevisama el ciclo de conferencias CEVISAMA ON, que a lo largo del día de hoy y mañana analizará la actualidad sectorial del clúster cerámico y del sector equipamiento de baño así como las tendencias más innovadoras en diseño, arquitectura e interiorismo. 

La sesión de la mañana ha sido inaugurada por el presidente de Cevisama, el empresario castellonense Manuel Rubert, que ha estado acompañado por la directora del certamen, Carmen Álvarez. Rubert ha destacado que con este ciclo de conferencias “se demuestra que Cevisama también está viva en 2021” y destacó que “hemos sabido adaptarnos a los tiempos actuales con un formato de conferencias digitales y que va a llegar no solo a los profesionales del sector sino a un perfil tan interesante para nosotros como el de los prescriptores, con la ventaja que van a poder visualizar tantas veces como quieran todo el programa de conferencias”.

En este sentido, el presidente de Cevisama destacó que “CEVISAMA ON nos mantiene en contacto con el sector, con clientes, visitantes, expositores, … y supone ya la preparación para la próxima edición de Cevisama 2022, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Feria Valencia”.

Al respecto, Rubert apuntó que “el sector tiene ganas ya de Cevisama. Independientemente que combinemos formatos online en el apartado de conferencias, a los profesionales les hace falta la presencialidad, el poder reencontrarnos, poder tocar el producto”, y señaló que Cevisama 2022 llegará en un buen momento: “Con el calendario de vacunación muy avanzado, estoy seguro que Cevisama será la primera feria de nuestro sector con asistencia masiva”.

Tendencias cerámicas

La primera de las ponencias programadas entró de lleno en el universo de las tendencias cerámicas de la mano de Lutzía Ortiz y Ana Benavente, especialistas del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC. Ambas apuntaron algunas de las claves en torno a las cuales se mueven las tendencias cerámicas como “la sosteniblidad, el cambio climático o el apego a la naturaleza”, a través de  “tonos tierra, verdes grisáceos o colores más calmados”, aunque señalaron que también se apuesta por combinar estas tendencias con “elementos tecnológicos y sofisticados” para hacer “un producto más atractivo”.

En su reciente estudio han identificado cuatro de las grandes macrotendencias sobre las que va a pivotar el diseño cerámico y que ellas las identifican como: Essential, Emotional care, Euphoric y Elegant & Refined.

Análisis del clúster cerámico

En la tercera de las intervenciones programadas en la mañana de hoy, el presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, ha realizado un repaso a la situación del clúster cerámico y sus retos más inmediatos. Al respecto, Nomdedeu reconoció que, a pesar del “momento cambiante y de incertidumbre” actual, el sector logró cerrar 2020 “con un crecimiento en ventas del 2’3% gracias, sobre todo, a la exportación, que ha subido hasta un 76% de nuestra producción. El sector, ahora, exporta más que antes”.

En cuanto a los retos, el presidente de ASCER, señaló su preocupación por “el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estábamos pagando” así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en “los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África”, donde “podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige”.

Al respecto, expresó también su preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica y, pidió “mayor entendimiento” entre los diferentes ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria. “Queremos participar en la transición verde pero necesitamos que esa transición sea sostenible económicamente”, señaló.

Nomdedeu también apuntó a las ferias como una “herramienta fundamental en el márketing estratégico de las empresas” e indicó que, “tal y como está sucediendo en nuestras industrias y en la sociedad a raíz de la pandemia, las ferias también deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. El cambio es la única premisa constante”, finalizó.

La arquitectura más sostenible

En la última intervención de la mañana, los arquitectos José María Sánchez García e Izaskun Chinchilla, aportaron su particular visión sobre el papel de la arquitectura e interiorismo en la actualidad y el uso de los materiales cerámicos como sinónimo de sostenibilidad. Ambos hicieron un repaso de algunas de sus obras y proyectos más singulares.

Toda la información sobre Cevisama en: 
Cevisama logo
www.cevisama.feriavalencia.com

Modificado por última vez enJueves, 27 Mayo 2021 16:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes