Logotipo Caloryfrio
Menu
El biogás y el biometano, en el foco del XV Congreso Internacional de Bioenergía

El biogás y el biometano, en el foco del XV Congreso Interna…

En total, se han seleccionado 52 ponenci...

Cevisama 2023: Carmen Álvarez, Directora de Cevisama, nos adelanta las novedades de la próxima edición

Cevisama 2023: Carmen Álvarez, Directora de Cevisama, nos ad…

"Innovación, tecnología y sostenibilidad...

C&R recibe el reconocimiento '@rroba' de AFEC por su impulso al sector

C&R recibe el reconocimiento '@rroba' de AFEC por su imp…

La Asociación de Fabricantes de Equipos ...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Prev Next

CEVISAMA ON: Análisis del sector, tendencias cerámicas y Premios Alfa de Oro 2021 como cierre

CEVISAMA ON arranca con un análisis del sector y las tendencias cerámicas

El ciclo de conferencias digitales CEVISAMA ON concluyó con un brillante broche de oro, la ceremonia de entrega de los Premios Alfa de Oro, uno de los actos más tradicionales que cada año forman parte de la agenda de Cevisama y que en esta ocasión han sido entregados en el marco de CEVISAMA ON y emitido en directo a través de sus diferentes plataformas digitales.

En esta 45ª edición, el jurado, reunido al objeto de conceder los Premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio otorga, ha concedido un total de cuatro premios Alfa de Oro teniendo en cuenta, según reza el fallo, “las innovaciones tecnológicas, de proceso y diseño, así como las propiedades de los productos presentes”. Los premiados son las siguientes empresas:

  • ALFA DE ORO a la empresa KEROS CERAMICA S.L. / FERRO SPAIN S.L.U por el desarrollo de HIDRACER, pavimentos hidráulicos mediante tecnología cerámica.
  • ALFA DE ORO a la empresa COLORONDA S.L. por la fabricación de un esmalte magnético que revoluciona el montaje en pared.
  • ALFA DE ORO a la empresa REALONDA S.A por la fabricación de baldosas cerámicas funcionales con capacidad autorreguladora de humedad.
  • ALFA DE ORO a la empresa SISTEMAS DE DISEÑO DIGITAL, S.L. por la creación de un algoritmo AITISTER de Inteligencia Digital para la creación de diseños cerámicos.

En la ceremonia de entrega ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, junto al presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo González, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.

El conseller Climent quiso agradecer el esfuerzo de estos premios y a la SECV por su labor de “fomentar el avance técnico de las industrias, además de estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y difusión de los conocimientos técnicos y científicos”. El conseller también se congratuló de la próxima celebración en febrero de 2022 de Cevisama porque “sin duda la feria es una excelente plataforma comercial y de promoción de los productos del sector”.

Además, Climent apuntó que “desde la Generalitat tenemos el firme objetivo de la reindustrialización de nuestros sectores y lograr una industria de alto valor añadido, resiliente, exportadora y arraigada al territorio. Un claro ejemplo de ello es nuestra industria cerámica”. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón indicó que estos premios suponen “un reconocimiento al esfuerzo que los departamentos de I+D+i de las empresas están realizando cada día para presentar los productos y diseños más innovadores”. Desde la Diputación, aseguró, “continuaremos estando al lado del sector para seguir contribuyendo a que el clúster cerámico de la provincia siga siendo el principal motor económico de la provincia y principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad a nivel mundial”.

Recuperación del sector fritas, esmaltes y colores cerámicos

Los Alfa de Oro han supuesto el último evento de CEVISAMA ON pero, antes, la sesión vespertina de este ciclo de conferencias digitales se había iniciado con la entrevista con el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, que realizó un análisis de la situación actual del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Desde la patronal se ha constatado una “recuperación de estos sectores, con un crecimiento del 6% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, con lo que creemos que va a ser un buen año y en el que podemos volver a los niveles anteriores a la pandemia”, aseguró Font de Mora.

El presidente de ANFFECC mostró la inquietud del sector por el reto medioambiental y reivindicó que las empresas asociadas “en los últimos 15 años ya han reducido sus emisiones a la atmósfera un 45%”. Además, expresó su deseo de que los próximos fondos europeos ayuden al sector a avanzar en esta estrategia.

Para finalizar, Font de Mora avanzó algunas de las líneas de innovación en la que está trabajando el sector como “esmaltes más eficientes e inteligentes o nuevas tintas para máquinas de inyección cerámica”.

Jornada inaugural de CEVISAMA

CEVISAMA ON se puso en marcha en su primera jornada con las emisiones a través de las distintas plataformas digitales de Cevisama el ciclo de conferencias CEVISAMA ON, que a lo largo del día de hoy y mañana analizará la actualidad sectorial del clúster cerámico y del sector equipamiento de baño así como las tendencias más innovadoras en diseño, arquitectura e interiorismo. 

La sesión de la mañana ha sido inaugurada por el presidente de Cevisama, el empresario castellonense Manuel Rubert, que ha estado acompañado por la directora del certamen, Carmen Álvarez. Rubert ha destacado que con este ciclo de conferencias “se demuestra que Cevisama también está viva en 2021” y destacó que “hemos sabido adaptarnos a los tiempos actuales con un formato de conferencias digitales y que va a llegar no solo a los profesionales del sector sino a un perfil tan interesante para nosotros como el de los prescriptores, con la ventaja que van a poder visualizar tantas veces como quieran todo el programa de conferencias”.

En este sentido, el presidente de Cevisama destacó que “CEVISAMA ON nos mantiene en contacto con el sector, con clientes, visitantes, expositores, … y supone ya la preparación para la próxima edición de Cevisama 2022, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Feria Valencia”.

Al respecto, Rubert apuntó que “el sector tiene ganas ya de Cevisama. Independientemente que combinemos formatos online en el apartado de conferencias, a los profesionales les hace falta la presencialidad, el poder reencontrarnos, poder tocar el producto”, y señaló que Cevisama 2022 llegará en un buen momento: “Con el calendario de vacunación muy avanzado, estoy seguro que Cevisama será la primera feria de nuestro sector con asistencia masiva”.

Tendencias cerámicas

La primera de las ponencias programadas entró de lleno en el universo de las tendencias cerámicas de la mano de Lutzía Ortiz y Ana Benavente, especialistas del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC. Ambas apuntaron algunas de las claves en torno a las cuales se mueven las tendencias cerámicas como “la sosteniblidad, el cambio climático o el apego a la naturaleza”, a través de  “tonos tierra, verdes grisáceos o colores más calmados”, aunque señalaron que también se apuesta por combinar estas tendencias con “elementos tecnológicos y sofisticados” para hacer “un producto más atractivo”.

En su reciente estudio han identificado cuatro de las grandes macrotendencias sobre las que va a pivotar el diseño cerámico y que ellas las identifican como: Essential, Emotional care, Euphoric y Elegant & Refined.

Análisis del clúster cerámico

En la tercera de las intervenciones programadas en la mañana de hoy, el presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, ha realizado un repaso a la situación del clúster cerámico y sus retos más inmediatos. Al respecto, Nomdedeu reconoció que, a pesar del “momento cambiante y de incertidumbre” actual, el sector logró cerrar 2020 “con un crecimiento en ventas del 2’3% gracias, sobre todo, a la exportación, que ha subido hasta un 76% de nuestra producción. El sector, ahora, exporta más que antes”.

En cuanto a los retos, el presidente de ASCER, señaló su preocupación por “el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estábamos pagando” así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en “los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África”, donde “podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige”.

Al respecto, expresó también su preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica y, pidió “mayor entendimiento” entre los diferentes ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria. “Queremos participar en la transición verde pero necesitamos que esa transición sea sostenible económicamente”, señaló.

Nomdedeu también apuntó a las ferias como una “herramienta fundamental en el márketing estratégico de las empresas” e indicó que, “tal y como está sucediendo en nuestras industrias y en la sociedad a raíz de la pandemia, las ferias también deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. El cambio es la única premisa constante”, finalizó.

La arquitectura más sostenible

En la última intervención de la mañana, los arquitectos José María Sánchez García e Izaskun Chinchilla, aportaron su particular visión sobre el papel de la arquitectura e interiorismo en la actualidad y el uso de los materiales cerámicos como sinónimo de sostenibilidad. Ambos hicieron un repaso de algunas de sus obras y proyectos más singulares.

Toda la información sobre Cevisama en: 
Cevisama logo
www.cevisama.feriavalencia.com

Modificado por última vez enJueves, 27 Mayo 2021 16:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes