ISH 2019: 12 colores que son tendencia en el baño

Ish Frankfurt tendencias bañoLifestyle sigue siendo tendencia en el baño: la ISH 2019 tendrá más tonalidades que nunca. Los diseñadores y la industria satisfacen así el deseo de tener baños personalizados y de diseño vanguardista con una variedad cada vez mayor de superficies y arreglos sorprendentes. La variedad también está presente en los materiales: además de la madera, también podremos ver la importancia que cobran el mármol y las novedosas superficies metálicas. Esta tendencia se ve reflejada por igual en grifería, superficies de muebles y accesorios.

Los baños personalizados cobran color a partir de 2019. En el marco de la ISH, la exposición de tendencias «Pop up my Bathroom» mostrará estilos a la vez condensados y muy variados. En la actualidad, una paleta variada de colores se confirma como un elemento de diseño para baños lifestyle. Esta tendencia da la vuelta a los elementos habituales y les aporta colores y contrastes diversos, dominantes y fuertes, utilizando, entre otras cosas, manchas de color. En la ISH 2019 se podrán ver baños de colores provocadores – desde cerámica llamativa hasta muebles transparentes en azul y verde.

Si en las pasadas décadas el estilo minimalista reflejado en los colores del baño era sinónimo de elegancia y diseño cuidado, hoy en día se da rienda suelta al color. Pero esto no solo significa que en el baño haya colores chillones: el cambio de la dominancia del blanco por una gama neutra de tonos marrones y grises, tonos mezclados o incluso conceptos llamativos de color tono sobre tono supone un paso hacia el baño de estilo lifestyle.

El gris representa el contraste con las tonalidades variadas. Este suave color conlleva que el diseño del baño sea tendencia durante más tiempo, ya que el gris es un punto de partida ideal para un diseño de interiores neutro. Esta mezcla de tonos no es nada nuevo en el baño, pero en la próxima temporada se introducirán nuevos matices de gris que serán ideales para crear un baño moderno y atemporal. Gris – esta mezcla de blanco, negro y algo de misterio se revela como verdadero multitalento que puede completar prácticamente cualquier gama de colores.

Otro color que no puede faltar en la arquitectura y el diseño de interiores modernos es el greige, que recuerda, además de a la naturaleza y las casas campestres, a los suelos de los lofts neoyorquinos. Asimismo, también va bien con un estilo vintage divertido o industrial minimalista.

La palabra greige proviene de sus dos componentes, gris y beige, por lo que representa el principio cromático que lleva la voz cantante en esta tendencia para baños: una mezcla de colores como tono básico moderno y neutral que resulta muy armónico. El greige, por ejemplo, representa una categoría de colores en el baño que puede combinarse perfectamente con un segundo color para crear algo nuevo y duradero.

Además, también vuelven a ser tendencia los tonos marrones. Los diseñadores de interiores se decantan cada vez más por colores naturales que resulten neutros y cálidos para dar al baño un toque más hogareño. Al igual que sucedía con el gris, se aplica la fórmula de no optar por un color simple y aburrido. El secreto reside en los tonos subliminales, como barro o terracota, bronce u óxido, oliva, abeto o madera de cedro, tonos pastel o topo. Además, el marrón puede interpretarse de dos modos: como gama de inspiración orgánica que se combina a menudo con materiales naturales para crear un ambiente óptico armónico o como recurso de estilo histórico que se usa de forma artística.

A juego con un color cálido, el oro aporta toques de brillo al baño. Junto al platino y al cobre, este metal noble está cobrando cada vez más importancia en el diseño de los baños. Así, por ejemplo, los lavabos se recubren con auténtico pan de oro o las paredes se pintan de tonos
dorados.

El negro sigue siendo una declaración abierta de individualismo. Esta tendencia surgida del sector de la mueblería tiene cada vez más adeptos también en el baño. El negro es fino, elegante y a la vez moderno. En una mezcla de mármol – en piedra negra, blanca o en la moderna coloración verde – con piel, el negro resulta ser un clásico muy original. Por su parte, en la combinación rústica con muebles de metal pintados, madera y cemento, el negro va muy bien con el estilo industrial. También los fabricantes de grifería se han unido a esta tendencia.

Gracias a los nuevos procesos de fabricación, es posible lograr tonalidades más oscuras hasta llegar a un negro profundo.

Si se buscan combinaciones de colores apasionantes y menos llamativas, lo mejor es seguir la disciplina reina en el diseño cromático del baño: la combinación de varios colores que den un aspecto armonioso. Las tonalidades que representen una combinación de varios colores que mantengan la misma luminosidad y calidad son a la vez las más sofisticadas y personales. Este estilo puede lograrse en todas las gamas tonales. Importante: Hay un color principal y de tres a cuatro colores adicionales que crean una combinación armónica.

Los conceptos cromáticos tono sobre tono aportan al baño un aspecto tranquilo si se opta por un color llamativo. En este caso, hay un color predominante. En el diseño de interiores, la monocromía raras veces se traduce en un diseño homogéneo de las superficies con un solo tono, sino la gradación de superficies con distintas tonalidades y matices de un color. De ese modo surge una profundidad ligeramente diferente y sin contrastes que, gracias a la monocromía, tiene una gran fuerza expresiva.

Una tendencia paralela son los baños completamente verdes, en los que se busca crear un entorno natural en el cual se ve la naturaleza como hogar original del ser humano. Además, el verde es un color muy moderno que crea un ambiente muy interesante si se combina con plantas. En el caso de productos sueltos, como bañeras no integradas a la pared, puede darse un toque muy original al baño.

Los tonos pastel también están muy de moda en el sector de la mueblería y los accesorios. El menta, rosa o un color azul claro son agradables y aportan toques de color. Los baños color pastel crean un universo precioso y totalmente nuevo, a veces llamativo, a veces soñador, pero siempre con un toque de escape de la realidad. Si el rosa se combina con detalles marrones – como un suelo de madera de color claro o azulejos en ese color – se resalta el ambiente hogareño.

El azul es un color cada vez más empleado en los países europeos. Se trata de un tono relajante que recuerda a la profundidad del cielo y al elemento agua. Además, los proveedores de colores han modernizado en gran medida la gama de tonos azules en los últimos años. De ese modo, no solo han surgido colores innovadores para las paredes, sino también nuevas variantes cromáticas en azulejos que rezuman un ambiente muy hogareño. El redescubrimiento del mármol en el diseño de interiores refuerza el uso de mobiliario de baño azul.

El blanco es el color clásico de los baños. Representa la pureza y, por eso, es el color dominante desde hace décadas, también como punto de partida para diversos estilos. El 45 por ciento de la población alemana se decanta por este tono básico atemporal y muy versátil, algo que no es de extrañar: los elementos del baño deben relucir el mayor tiempo posible, no solo en cuanto a color, sino también como aspecto higiénico.

Más del 80 por ciento de los productos de cerámica vendidos en Alemania son blancos. Mientras tanto, los fabricantes de mobiliario para baño ofrecen incluso una gama de distintos tonos de blanco.

La exposición especial «Pop up my Bathroom», iniciada por Messe Frankfurt y la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (Vereinigung Deutsche Sanitärwirtschaft e.V., VDS), presentará durante la ISH 2019 del 11 al 15 de marzo de 2019 en el apartado «Colour Selection», en el pabellón 4.0 de la sala Europa, la variedad de aplicaciones de las tendencias cromáticas actuales en el diseño de interiores del ámbito de los baños. Además, la ISH mostrará una gran oferta de distintos temas actuales del sector de productos para baño y presentará soluciones técnicas innovadoras a cuestiones importantes. En la edición de 2019 habrá una zona temática en el pabellón 3.1 dedicada al cambio demográfico, «Baño asistencial 2030», en la que los visitantes podrán experimentarlo todo de primera mano.

Sobre Messe Frankfurt

Messe Frankfurt es el organizador de ferias, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con más de 2 400 empleados en 30 emplazamientos ha alcanzado una facturación anual de alrededor de 669 millones de euros. El grupo empresarial ofrece un servicio eficiente a los intereses comerciales de sus clientes a través de una intensa colaboración con los diferentes sectores y una red de distribución internacional.

Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza a los clientes de todo el mundo una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de sus eventos. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la feria y los servicios de marketing hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía. La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.

Más información en:

ish 2019 logo

www.ish.messefrankfurt.com
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?