Nueva caldera Clase 5 con microacumulación DIVAtech micro LN D de Ferroli
El lanzamiento de la nueva caldera mural Clase 5 en emisiones de NOx con microacumulacion DIVAtech micro LN D confirma la apuesta decidida de FERROLI por la eficiencia energética y el medio ambiente. Disponible en modelos de 24 y 32 kW goza de una clasificación de 3 estrellas en rendimiento (según 92/42 EEC) y de Clase 5 en emisiones de NOx (< 70 mg/kWh).
Gracias a su FUNCION MICROACUMULACIÓN consigue unas espectaculares prestaciones de agua caliente sanitaria, tanto por la cantidad de agua caliente sanitaria disponible, de hasta 18,3 litros/minuto (Dt 25ºC), como por la inmediatez de suministro y estabilidad de temperatura. (Caldera clasificada con 3 estrellas en confort de A.C.S según prEN 13203).




El análisis y optimización de la factura eléctrica es un servicio energético típico de consultoría. Para su realización los pasos a seguir son: el análisis previo del establecimiento del cliente en función del tipo, magnitud y procesos que se dan en su actividad. Este primer paso permite la recopilación de la información necesaria para poder realizar un análisis en detalle de los procesos, subprocesos y los parámetros de contratación. Las conclusiones a las que se llega a partir de dicho análisis permitirá realizar optimizaciones en cada uno de estos aspectos mediante la implementación de MAEs (medidas de ahorro energético) pudiendo hallar tanto el costo de las inversiones como los ahorros generados por las mismas. De la relación entre estos valores, se obtiene el periodo de retorno de la inversión o pay-back que servirá para determinar la fórmula de contratación a establecer entre el cliente y la ESE (Empresa de Servicios Energéticos). Esta fórmula de contratación será negociable y dependerá del estado financiero y riesgo del cliente.
Se analiza el concepto de servicio energético desde la óptica del cliente final así como losdiferentes modelos de negocio que surgen en función de las diferentes necesidades ynaturaleza de los mismos.
En el presente trabajo se presenta una aplicación de aprovechamiento de calor residual de un horno cerámico para la generación de energía eléctrica dedicada a autoconsumo mediante el uso de un equipo microgeneración. El equipo utilizado es de la marca Rank® que dispone en el mercado de equipos de microgeneración modulares que abarcan niveles de potencia desde 1kWe hasta 100 kWe y son capaces de activarse con temperaturas a partir de 80-90ºC para generar energía eléctrica. En este caso se trata de un equipo de microgeneración de 20 kWe (Rank® HT-20kWe) que se activa mediante aceite térmico a 165ºC extraído del calor residual del horno funcionando con una eficiencia bruta del 12,5% utilizando el aire ambiente como foco frío. En el trabajo se muestran los resultados obtenidos en el funcionamiento del sistema, presentando unos números globales de producción eléctrica neta de 105.000 kWh/año y con una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero de 41 Tm de CO2.
Los contratos de servicios energéticos son un instrumento clave para garantizar una correcta y satisfactoria relación entre la empresa de servicios energéticos y el usuario energético. Para garantizar que se alcancen los ahorros energéticos es imprescindible que se incluya una metodología y/o protocolo de medida y verificación reconocido por ambas partes que determine de manera objetiva los ahorros alcanzados.
Jaime Ruiz, jefe de producto de bombas de calor de Vaillant ofreció una ponencia durante la I Galería de Eficiencia Energética, organizada por FREMM sobre ‘Bombas de calor geotérmicas en sistemas de climatización de alta eficiencia energética’.
Durante la 38º edición de la Mostra Convegno ExpoComfort 2012, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en
La actual coyuntura económica ha impulsado el establecimiento de empresas de servicios energéticos (ESE), que se responsabilizan de la gestión del servicio de alumbrado en sustitución del Ayuntamiento. La ESE consigue su beneficio reduciendo gastos mediante la inversión en nuevos equipos más eficientes y la introducción de sistemas de ahorro energético. La ESE tiene sentido, en principio, si la red de alumbrado público está manifiestamente obsoleta, ya que una inversión no muy importante consigue unos ahorros que en un período razonable retornan la inversión y producen beneficios.

