Seminario Iberoamericano de Energías Renovables, SIBER IV

Seminario-energias-renovables-siber

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), especialmente la eólica, la fotovoltaica, la minihidro y la biomasa han alcanzado un grado de madurez y competitividad que las hace cada vez más viables y solicitadas. Asimismo, otras tecnologías, como la termosolar y la geotermia, también están haciendo notables avances.


Latinoamérica es un continente privilegiado en cuanto a recursos renovables y no renovables que, aunque no homogéneamente distribuidos, nos permiten definir objetivos ambiciosos en materia de ERNC y una hoja de ruta sin sobresaltos.

Dada esta circunstancia, sería relativamente fácil para la región liderar un desarrollo sustentable a nivel mundial con los beneficios geopolíticos y económicos que ello implique. Sin embargo, en Latinoamérica nos encontramos con distintos grados de avance en cuanto a su utilización. Como siempre, las necesidades económicas de corto plazo o la posibilidad de dar valor agregado o monetizar recursos, han pausado el desarrollo de esta tecnología. Por lo cual, son los países que no disponen de combustibles fósiles los que se muestran en la vanguardia; siendo el caso claro de Brasil, Chile y Uruguay los que han liderado una primera etapa de desarrollo ERNC.

Los compromisos ambientales, la influencia e impacto de los acuerdos sobre cambio climático en los recursos energéticos convencionales de nuestra región y los vaivenes de los mercados de los combustibles fósiles hacen que todos los países de Latinoamérica hayan comenzado a mirar a las ERNC no solamente como una ayuda para resolver los problemas energéticos, sino como parte fundamental de la solución a esos problemas.

En ese sentido, Chile, que ha mostrado en estos últimos años un desarrollo homogéneo de la Energía eólica, solar, minihidro y de la biomasa, y que está empezando a incursionar también en la geotermia, es un anfitrión ideal para ser un verdadero escaparate del avance para estas tecnologías. Por esta razón, parece muy acertada la elección como país sede del Cuarto Seminario Iberoamericano de Energías Renovables (SIBER IV).

La cuarta edición de SIBER tiene por objetivo fomentar la participación, discusión e integración aportando nuevas ideas a la realidad actual y futura del sector energético regional y mundial reconociendo la importancia de las energías renovables no convencionales para el desarrollo sostenible. Así, el título y eje central del seminario será “Desafíos para el desarrollo sostenible: evolución y perspectivas de las energías renovables no convencionales en Iberoamérica”.

Este seminario está organizado por ACERA, Asociación Chilena de Energías Renovables, y CIER, Comisión de Integración Energética Regional, llevándose a cabo en Santiago de Chile los días 17 y 18 de noviembre.

Más información:

acera

www.acera.cl


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes