Claves para el desarrollo de Edificios LEED®. I Conferencia BioEconomic

Cien asistentes a la I Conferencia BioeconomicLa primera convocatoria de la I Conferencia BioEconomic sobre Certificación de Edificios Sostenibles LEED® de la que Caloryfrio.com es Mediapartner oficial, tuvo lugar este pasado viernes en el Avenida Sofía Hotel & Spa de Sitges (Barcelona), acogiendo a un centenar de profesionales, arquitectos e ingenieros en su mayoría, que manifestaron su satisfacción por haber tenido la oportunidad de acceder a algunas de las innovaciones más recientes en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Reconocieron que jornadas de este tipo son necesarias para captar una serie de ideas que posteriormente, una vez extrapoladas de lo genérico a lo concreto, pueden llegar a ser aplicadas en el ejercicio diario de la profesión. 

Las instalaciones hoteleras en las que se celebró el evento cuentan con la Certificación LEED Platino en eficiencia energética y diseño sostenible y resultaron el marco ideal para, tal y como pretendía la organización, evidenciar los beneficios de consumir menos energía, producir menos residuos, reducir los gastos totales anuales del edificio y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción de clientes y empleados, y, según rubricó Maite Masià, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), "usuarios".

La jornada se inició precisamente con la intervención de Maite Masià, quien afirmó que edificios como el Avenida Sofía Hotel & Spa "marcan el camino de excelencia a seguir". En esa misma línea, el siguiente ponente, Josep Ignasi Garrigó, regidor de turismo y playas del Ayuntamiento de Sitges, se mostró convencido de que "este tipo de certificaciones son el futuro", y Aurelio Ramírez Zarzosa, presidente y fundador del Spain Green Building Council, destacó que en un contexto en el que "el sistema LEED avanza según sea la evolución de los mercados", es significativo que "España ocupe el tercer lugar en Europa en materia de número de edificios LEED".

El representante de Blower Door Test en España, por su parte, mostró abiertamente su inquietud por el hecho de que "en España aun no exista una cultura de la piel del edificio", mientras que Lluís Ferrero, experto vinculado al Departamento de Proyectos de Ingeniería del ETSEIB (UPC) dejó bien claro que "es necesaria una reinvención de la habitabilidad", que tenga en cuenta las necesidades energéticas de las personas.

La intervención de Roberto Chacón, director comercial de Frankische Ibérica, tiñó de optimismo la sala cuando anunció que una tecnología como la del suelo radiante "a pesar del contexto socioeconómico, crece", y Noelia Álvarez, delegada de BAXI Solutions, sembró cierta inquietud cuando advirtió de la entrada en vigor, parece ser que definitivamente en septiembre de 2015, de la normativa ErP: Ecodiseño y etiquetado energético, que está llamada a variar en gran medida el contexto energético actual.

A partir de su entrada en vigor habrá que ser más conscientes de que el 100% de las instalaciones son potencialmente optimizables energéticamente; de que absolutamente todos los agentes vinculados a esas instalaciones, directa o indirectamente, son responsables de su funcionamiento dentro de la reglamentación establecida, y de que una instalación eficiente a nivel energético se está empezando a erigir como, estableciendo un símil financiero, "el banco con más alta rentabilidad".

Adrià Gelabert, responsable de turismo sostenible de Biosphere Responsible Tourism (GSTC), entidad que centra su actividad en establecer criterios globales de turismo sostenible, compartió con los asistentes la enorme incidencia que está registrando entre los operadores el hecho de que la Web de viajes TripAdvisor haya lanzado su programa GreenLeaders con el objetivo de distinguir a los hoteles sostenibles, sentando probablemente un precedente que seguirán muchos otros operadores del mercado.

Francisco Sánchez, propietario y promotor del Avenida Sofía Hotel Spa, así como ingeniero y profesional acreditado LEED AP BD+C, organizador TEDxSitges y fundador de Sitges Beach Lab, apeló a que existen ciertos aspectos que no requieren de una gran inversión sino que, más bien tienen que ver con una cuestión de elección, y referenció a Jeremy Rifkin, autor de "La tercera revolución industrial".

Cerró el turno de ponencias Elvira Martín, en nombre de Solartys. Mostró el total desacuerdo de la entidad a la que representa con las propuestas legislativas en relación a la autogeneración, dado que restringen el sector, e hizo partícipes a los profesionales asistentes de la voluntad de Solartys por constituir un frente amplio que represente al sector. Fue ella, sin duda, la ponente más solicitada en el apartado de ruegos y preguntas.

Cerró la jornada el alcalde de Sitges, Miquel Forns i Fusté, expresando su anhelo de que "poco a poco el conjunto de la actividad económica, social y humana sea más sostenible". Argumentó que, por su parte, el consistorio de Sitges está tratando de ser pionera en ello, sobre todo con todo aquello relacionado con el turismo. El acto finalizó con una visita a las instalaciones del hotel.

Modificado por última vez enLunes, 26 Mayo 2014 11:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes