Multiplicar la eficiencia energética de los edificios desde la universidad
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El grupo de investigación 'Energética en la Edificación' (ENEDI) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), adscrito a los Departamentos de Máquinas y Motores Térmicos, Física Aplicada y Arquitectura participa, como experto, en el programa europeo ILETE (Initiative for Low Energy Formation in Europe), cuyo objetivo es disminuir el consumo de energía en los edificios. En la actualidad el 40% del consumo de energía en la Unión Europea es debido al sector de la edificaciónEl catedrático José María Lizarraga es el responsable del grupo de investigación 'Energética en la Edificación' (ENEDI), cuya sede está en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UPV/EHU en Bilbao. El profesor Iñaki Gómez a su vez es el responsable del grupo de investigación en el proyecto ILETE. Gómez es docente en la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la UPV/EHU.
En total nueve universidades europeas participan en calidad de expertos en este proyecto; de ellas, la UPV/EHU es la única universidad española que figura en la plataforma. Los demás centros universitarios proceden de Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Austria y Polonia.
Cada integrante de la plataforma organiza e imparte seminarios con fines formativos, divulgativos y de concienciación para desarrollar proyectos urbanísticos más sostenibles y levantar edificaciones más eficientes desde el punto de vista energético.
Dentro de su estrategia global, ILETE pretende concienciar e informar a los colectivos relacionados con la construcción (ingenieros y arquitectos); certificar y modelar operaciones de bajo consumo energético; y obtener, a medio plazo, un compromiso político para llevar a cabo dichas operaciones a gran escala.
Con acciones del tipo de la de ILETE se aspira, a largo plazo, a reducir el consumo energético en los edificios hasta alcanzar el 20% de los niveles actuales.
Los aspectos que tiene que ver con la envolvente del edificio, como el espesor de los aislamientos, la orientación, la superficie acristalada o la calidad de la carpintería, son factores que afectan de manera directa al consumo energético. Estos aspectos, además de los relacionados con las posibilidades de utilización de la energía solar, térmica y fotovoltaica, la geotermia y en general las energías renovables, se han expuesto en los Seminarios desarrollados en el transcurso del proyecto ILETE.
El grupo ENEDI trabaja en varias líneas de investigación para maximizar la eficiencia energética de los edificios, entre ellas la evaluación de las propiedades higrotérmicas de los materiales de construcción o el diseño de elementos bioclimáticos para su integración en los edificios. Ha realizado proyectos de investigación para entidades como la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Aceralia o Sidenor. Sus proyectos de investigación han sido publicados en numerosas ocasiones en revistas técnicas internacionales y sus integrantes participan activamente en numerosos congresos a nivel europeo y mundial.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- CONTART Alicante 2026: los catalizadores del cambio
- Cómo aprovechar las actuaciones CAE y maximizar el ahorro energético: casos prácticos en el sector eléctrico
- Eurofred Group publica su primera Memoria de Sostenibilidad y define su estrategia de crecimiento responsable
- Los supermercados pueden reducir hasta un 15% su consumo eléctrico con EnerPilot de ista
- Light + Building 2026 acogerá los prestigiosos premios de la International Association of Lighting Designers





