El consumo de gas natural crece un 5% durante los 9 primeros meses de 2015

gas-natural-central-ciclo-combinado

El consumo de gas natural en el mercado nacional crece un 5% durante los 9 primeros meses de 2015 —en relación con el mismo periodo del año anterior— hasta sumar 231.060 GWh (19,7 bcm). Las principales causas son un aumento de la generación eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado y una mayor demanda de gas por parte del sector doméstico comercial.
Además de tratarse del mayor incremento registrado desde el año 2008, para este periodo de nueve meses, el crecimiento de la demanda de gas se ha producido por tercer trimestre consecutivo.
 
El mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 62% del total consumido, seguido de las centrales eléctricas (19%) y del doméstico comercial, con un 17%.
 

Crece un 20,6% la demanda de los ciclos

El principal protagonista de este aumento del consumo es el mercado de generación eléctrica, cuyo crecimiento (20,6%) es debido, principalmente, a la mayor actividad de los ciclos combinados durante los meses de verano —julio y agosto—.
 
La ola de calor del pasado verano y un menor funcionamiento de las energías renovables, básicamente hidráulica y eólica, han puesto de manifiesto, una vezmás, la importancia de los ciclos como garantes de la estabilidad energética del sistema y como complemento de las  renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías.
 

Tirón del sector doméstico comercial

Por su parte, la demanda convencional que incluye el sector doméstico-comercial, la industria y la demanda para usos no energéticos, ha crecido un 1,9%, debido a un mayor encendido de calefacciones durante el primer trimestre de este año, por parte del sector doméstico-comercial, y también a la captación de nuevos clientes.
 
En el ámbito del sector industrial, durante este periodo destaca un incremento de la cogeneración, que ha incrementado un 3,1% su vertido de electricidad a la red, según datos de REE.
 

Tendencia europea de crecimiento

Según datos hechos públicos por Eurogas, el consumo de gas de los países Europeos ha crecido un 9% durante la primera mitad de este ejercicio debido, principalmente, a un mayor encendido de calefacciones durante los meses de invierno. En este sentido, España está posicionada en la tendencia de crecimiento que caracteriza a Europa.
 
Por otro lado, tal y como indica Eurogas, al igual que ha pasado en España, en algunos países de la UE la generación eléctrica con ciclos combinados también ha manifestado crecimientos pese, según la Asociación Europa, al bajo precio del carbón que ha generado un menor  consumo de gas.
 
Más información:
 
Sedigas-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes