Logotipo Caloryfrio
Menu

El ministro de Energía explica en el Congreso las causas de la subida del precio de la luz

comparecencia-congreso-alvaro-nadal

La semana pasada, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal compareció ante la Comisión de Energía del Congreso con el fin de explicar las razones de la subida del precio de la luz en este año 2017 así como las medidas que el Gobierno ha adoptado para contener los precios de la energía en España.

En dicha comparecencia, el ministro Nadal señaló que en las últimas semanas se han producido una serie de situaciones de forma simultánea que son las que han favorecido una tendencia al alza en los precios de la energía en todos los países europeos. Así, a la pasada ola de frío, la ausencia de lluvia y viento, el parón nuclear en Francia, determinados problemas en el suministro de gas y al tipo de cambio euro/dólar, habría que sumar un contexto generalizado a nivel internacional de encarecimiento de las materias primas que provocaron un incremento generalizado en el precio de la energía, aunque según el propio ministro, España se mantuvo entre los países que sufrieron un incremento menor.

Medidas adoptadas

Antes de exponer las medidas adoptadas por el actual Gobierno, el ministro de Energía quiso recordar a los integrantes de la Comisión de Energía, que la parte regulada de la factura energética (los peajes), la única que depende del Gobierno, se mantuvo constante para el gas natural e incluso descendió un -2,8% para la electricidad en el año 2016.

Nadal indicó que, debido a la dependencia tan alta que España tiene de las importaciones de gas y a que existe margen de mejora en este mercado de reciente creación, el Gobierno ha decidido impulsar una serie de actuaciones para dinamizar este mercado, mejorar su liquidez e incrementar la oferta, lo que permita mejorar su competitividad.

Así, el ministro recordó que recientemente se ha puesto en marcha la figura del creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas (Mibgas) con el objetivo de conseguir que haya más ofertas y aumente la competencia.

También se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore la metodología para la introducción de un creador de mercado obligatorio; un mecanismo para que los principales operadores presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado.

Con estas medidas, el mercado energético ganará en transparencia y en competitividad, evitando que el precio de la energía se incremente por encima de lo que estrictamente corresponda.

Además, se han tomado iniciativas para asegurar que, en esta situación de elevada volatilidad, no se den casos de prácticas abusivas, tanto en el gas como en electricidad.

Álvaro Nadal incidió en el hecho de que la supervisión de los mercados corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y, por eso, con fecha 30 de diciembre de 2016, el ministro Nadal remitió a su presidente una carta solicitando una investigación exhaustiva de ambos mercados.

El ministro añadió que desde las distintas instituciones no se pueden fijar los precios de las materias primas ni de la energía, pero sí extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial, algo en lo que ya se está trabajando.

Asimismo, el ministro Nadal aseguró que, a pesar del momento puntual de altos precios de la electricidad, nuestra situación es más favorable que la de muchos países europeos, e incidió en que es importante diseñar un sistema que pueda gestionar adecuadamente estas situaciones de mayor tensión en los precios. Este trabajo hay que hacerlo tanto a nivel nacional como europeo.

Batalla legal entre Gobierno y CNMC

En medio de toda esta situación de incremento de precios, lo cierto es que Gobierno y CNMC están inmersos desde hace años en una batalla legal y política que podría estar llegando a su fin.

Y es que la Comisión Europea ha instado al Gobierno a que devuelva a la CNMC sus competencias sobre el establecimiento de los peajes eléctricos, competencias que le fueron arrebatadas en el año 2004 por el anterior ejecutivo, y que provocaron que el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, presentara una denuncia en Bruselas que derivó en la apertura de un expediente a España y que amenaza con llevar al ejecutivo de Mariano Rajoy hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La normativa eléctrica europea obliga a que sea un organismo independiente el que se encargue de la fijación de los peajes de la luz. Estos peajes son la parte regulada de los precios eléctricos y se destinan a pagar el coste de la electricidad y el transporte u otras partidas, como las renovables y suponen una parte importante de la factura de luz que paga el usuario.

Ante esta situación, el ministerio de Energía ha decidido rectificar el camino emprendido por su antecesor en el cargo y ha presentado una propuesta, a través de una carta enviada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a Bruselas a finales del pasado año en la que afirma que "el Gobierno está dispuesto en caso de acuerdo a que las competencias de la CNMC para establecer la metodología estuviera atribuidas de manera más clara para la fijación de los peajes de acceso a la red" y añade que estaría "dispuesto a modificar la legislación (LSE y LSH) para clarificar los ámbitos de inspección". En otras cuestiones como la relativa al Gas, el documento reconoce que "podría atribuirse la competencia de supervisión a al CNMC, manteniendo el Gobierno las competencias actuales".

Por el momento, desde Bruselas prefieren ser prudentes y aunque reconocen que están dando pasos en la dirección adecuada aún es pronto para cerrar el expediente abierto.

En la CNMC están pendientes de los próximos cambios enmarcados en la reforma de los órganos reguladores pactada entre el Gobierno y el partido de Albert Rivera, Ciudadanos y que dependerá de la postura del PSOE inmerso en su proceso de primarias.

En cualquier caso, y si la iniciativa saliera adelante, según el ministro Luis de Guindos, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) se dividirá en dos organismos, uno dedicado a la defensa de la competencia y otro ligado a la regulación de los mercados energéticos. Esta iniciativa persigue tres objetivos: hacer de estos organismos reguladores instituciones más independientes, mejorar la protección de los consumidores ante situaciones como la producida con el precio de la luz durante este mes de enero y modernizar los sistemas.

 

Modificado por última vez enViernes, 03 Febrero 2017 12:24
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes