Logotipo Caloryfrio
Menu

Las claves de la nueva tarifa eléctrica por horas

Contador de  luz para tarifa eléctrica

¿Cómo y cuanto podremos ahorrar en nuestro recibo de la luz con la nueva tarifa eléctrica por horas? Esta es la pregunta que todos nos estamos haciendo desde que el pasado 4 de junio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicara en el BOE la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación de la electricidad.
La fecha marcada para el comienzo de este nuevo sistema de tarifa eléctrica horaria es el 1 de julio,  si bien las empresas comercializadoras y distribuidoras de electricidad tendrán de plazo hasta el día 1 de octubre para implantar este nuevo mecanismo.
El ministerio de energía defiende esta medida argumentando que, este nuevo sistema que sustituye al anterior basado en subastas CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) tiene como objetivo abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad. Pero, ¿qué datos debemos tener en cuenta?
 

Claves del cambio de tarifa eléctrica

 
A partir de ahora, nuestra factura se va a calcular en función del consumo que realicemos cada hora y el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool.
 
El precio de la electricidad para cada día, estará disponible en la página web de Red Eléctrica de España (REE) el día anterior a partir de las 20:15 horas. De esta forma,  todos aquellos usuarios que quieran consultarlo podrán incluso planificar su consumo para el día siguiente. Pero esta no será la única opción; existen diferentes aplicaciones para instalar en nuestros móviles (Boltio, Luz+Precio o Precio de la Luz) que nos ofrecerán esta información y nos permitirán ahorrar y optimizar nuestro consumo.
 
Independientemente de lo anterior, hay que tener en cuenta que sólo podrán acogerse a este sistema, aquellos usuarios que dispongan de un contador inteligente “homologado” y aunque ya se cuenta con más de 14 millones de contadores inteligentes instalados, el plazo fijado para que todos los usuarios dispongan de él, expira a finales del año 2018.
 
Para aquellos consumidores que aún no dispongan de un contador de estas características se aplicarán unos perfiles de consumo medios preestablecidos y dará lo mismo la hora en la que consuman la luz.
 
Pero este no será el único requisito para acogerse a la  tarifa horaria. De hecho, la nueva tarifa está reservada para aquellos usuarios que en la actualidad disponen de la llamada tarifa regulada  conocida como (PVPC) Precio Voluntario al Pequeño Consumidor para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW). Aquellos consumidores que no estén dentro de este mercado, podrán solicitar esta tarifa siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
 

¿Cambiará toda la factura con este nuevo sistema?

 
Lo cierto es que el sistema sirve para calcular el coste de la energía que consumimos y así se refleja en nuestra factura, pero este concepto representa alrededor de un 37% del total. Un porcentaje del 25% corresponde a impuestos como el IVA y el 38% restante se dirige a sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).
 
En este sentido, las posibilidades de ahorro están ciertamente limitadas y estaremos obligados a cierta disciplina a la hora de poner en funcionamiento nuestros electrodomésticos si es que realmente deseamos percibir un ahorro real en nuestras facturas.
 
Otra opción, sería la de acogerse a las alternativas que nos ofrecen las compañías eléctricas que proponen a los consumidores tarifas fijas anuales o por tres años, en el caso de Iberdrola, de modo que establecen un precio cerrado anual y el usuario será conocedor del importe de su factura de luz sin sobresaltos.
 
Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierten que es posible que el nuevo sistema perjudique a quienes consuman habitualmente durante las horas más caras y por tanto, les interese salir al mercado libre en busca de una buena oferta de tarifa fija anual.
 
También los clientes con discriminación horaria porque cuentan en su casa con acumuladores nocturnos deberán tomar precauciones con esta tarifa. Sus consumos se concentran en los meses de invierno, cuando el precio de la luz suele ser más elevado.
Para ellos podría ser más recomendable la seguridad de un buen precio fijo durante todo el año. Pero siendo cuidadosos con la oferta en el mercado libre ya que ciertas tarifas podrían no compensar.
 
Con respecto a los consumidores acogidos al Bono Social, al que tienen derecho a acogerse aquellos consumidores denominados “vulnerables” (familias numerosas, unidades familiares con todos sus miembros desempleados, etc.) su facturación se realizará aplicando a la tarifa de último recurso que corresponda (con o sin discriminación horaria) un 25% de descuento.
 

Comparadores de ofertas de energía

 
Ante este panorama de incertidumbre que se nos avecina, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de energía en su página web que nos propondrá en función de nuestro consumo anual, conocer cuál será la mejor opción entre las ofertas a precio fijo anual conjuntamente y sin distinción con las ofertas en mercado libre. 
 
Hay que señalar que las ofertas en el mercado libre incluyen, en la mayoría de los casos, cláusulas especiales o servicios adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las ofertas con un criterio homogéneo.
 
La misma CNMC ofrece también a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) un simulador de facturas de electricidad con el fin de  poder comprobar si su factura se ha realizado correctamente.
 

Conclusiones

 
A partir del 1 de julio los clientes o consumidores de electricidad que tengan contratada la tarifa regulada PVPC y además dispongan de un contador inteligente en su vivienda ya operativo, pasarán a pagar la electricidad teniendo en cuenta el horario concreto en que realizan su consumo.
 
Las distribuidoras de electricidad, responsables de los contadores eléctricos, deberán comunicar a las comercializadoras los consumos eléctricos hora a hora desde el 1 de julio, pero las empresas comercializadoras, que serán las que emitan las facturas,  podrán retrasar hasta el día 1 de octubre su aplicación.
 
Con la tarifa regulada, PVPC, operativa desde abril de 2014, el objetivo es que los consumidores que tengan ese tipo de tarifa paguen el consumo que realizan cada hora del día al precio que la luz tenga en el mercado mayorista cada una de esas horas.
 
Para que sea posible, hay que disponer de nuevos contadores, capaces de registrar el consumo realizado hora a hora, pero también que esas lecturas lleguen puntualmente hasta la distribuidora, para que a su vez la envíe a la comercializadora, que cobra la energía consumida. 
 
El ministerio había previsto que esta medida estuviera implantada en tres meses, en julio de 2014. Pero lo cierto es que, si se cumplen los nuevos plazos, habrán sido necesarios 18 meses para hacer realidad este sistema.
 
Y lo cierto es que, cuando aún no habíamos sido capaces de descifrar nuestras facturas de la luz, comenzamos un nuevo sistema en el que a priori, las compañías comercializadoras están obligadas a adaptar su sistema de facturación utilizando un nuevo modelo de factura más sencillo y transparente que incluya entre otras informaciones, el tipo de contrato y contador del que vamos a disponer, información desglosada del consumo, conceptos a los que se destina el importe de la factura: energía consumida, impuestos, etc. e información para que el consumidor resuelva sus dudas.
 
El tiempo nos dirá si como dice el refrán: “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”
 
Fuentes: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
Modificado por última vez enMartes, 23 Marzo 2021 09:57
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes