Entrevista a José Fernández Álvarez, Director General de Eneres: "La geotermia puede cubrir en la mayoría de los casos las demandas de climatización de una vivienda"

Entrevista-jose-fernandez-eneres

En esta ocasión, entrevistamos a José Fernández Álvarez, Director General de Eneres Sistemas Energéticos Sostenibles para conocer algo más sobre la geotermia y su incidencia directa en la eficiencia energética en la edificación como sistema energético para la climatización de viviendas.
Según figura en su página web, ENERES es una empresa de servicios integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo, que nace con la finalidad de dar soluciones para el desarrollo de proyectos basados en la eficiencia energética convencidos de que nos encontramos ante un compromiso social ineludible, no sólo para lograr un desarrollo que no comprometa el futuro de nuestra sociedad, sino también porque han demostrado que existe un desarrollo sostenible económicamente rentable a corto plazo.
 
 
Desde Caloryfrio.com hemos querido entrevistar a José Fernández Álvarez, Director General de Eneres, por su participación y experiencia en numerosos proyectos emblemáticos en el ámbito de la Geotermia como por ejemplo, el publicado recientemente en nuestro medio sobre la “Nueva Sede de la Agencia Tributaria de Torrejón de Ardoz”. 
 
José Fernández Álvarez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Cimientos y Estructuras por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2008 fundó Eneres asumiendo su dirección general, cargo que compatibiliza con su labor como Consejero Delegado de Fernández Molina Obras y Servicios, que desempeña desde 2003. Es Presidente de Feral Iberia desde 2001 y colabora asiduamente en foros, conferencias y seminarios sobre desarrollo sostenible y eficiencia energética.
 
Os invitamos a leer la entrevista:
 
¿Es realmente España un país con un gran potencial geotérmico?
 
España tiene una ventaja competitiva para el desarrollo de la energía geotérmica de baja entalpía, la utilizada para usos de climatización en el sector de la edificación y la industria, en comparación con países del centro y norte de Europa en el que es un sector maduro con un número elevado de instalaciones ejecutadas.
 
Nuestra posición de ventaja, viene dada porque  tenemos demandas de calor y frío bastante equilibradas, sobre todo en zonas del interior peninsular, lo que favorece el equilibrio del terreno en el que instalamos nuestros intercambiadores geotérmicos, y permite reducir el número de éstos con el consiguiente ahorro económico.
 
¿Qué ventaja tiene la geotermia con respecto a otras renovables?
 
Una ventaja importante es su producción local sin necesidad de infraestructuras de transporte para su aprovechamiento, condición que se da también en la solar térmica . A diferencia de ésta, tiene un aprovechamiento continuo, independiente de la climatología . Tiene muy buenos rendimientos energéticos vinculada a sistemas de baja temperatura de climatización en los edificios (suelos radiantes, forjados inerciales, etc…). Es un instrumento de mucho valor para las transferencias térmicas entre el edificio y el terreno , permitiendo acumular energías no aprovechadas  del edificio al terreno y viceversa. 
 

Los mayores rendimientos en estas instalaciones , se obtienen utilizando sistemas de climatización de temperatura moderada en el interior de los edificios .

 
¿Y qué inconvenientes tiene con respecto a otros sistemas?
 
 Precisa de un diseño ajustado , realizado por personal cualificado para simular el comportamiento equilibrado del terreno que garantice el funcionamiento de la instalación a lo largo de su vida útil. Otro tipo de instalaciones permiten un diseño con tolerancias mayores debido al sobredimensionamiento que, habitualmente, aplican sus proyectistas, y que en el caso de la geotermia, es contraproducente.
 
Los mayores rendimientos en estas instalaciones, se obtienen utilizando sistemas de climatización de temperatura moderada en el interior de los edificios .El uso de radiadores de alta temperatura ó termoventiladores, que necesitan temperaturas muy altas en calefacción ó muy bajas en refrigeración, disminuyen mucho los rendimientos de las instalaciones geotérmicas.
 
¿Y en términos de eficiencia energética que puede suponer el uso de una instalación geotérmica?
 
Una instalación geotérmica bien diseñada, puede mejorar el rendimiento de la bomba de calor al doble de una instalación condensada por aire.
Esto significa ahorros del 50 al 70 % del consumo eléctrico de las bombas.
 
 
¿Cómo funciona una instalación geotérmica? ¿Se puede generar también frio para la refrigeración del edificio?
 
Funciona por la transferencia de energía entre el edificio y el terreno a través de la cesión ó absorción de calor del fluído que circula en circuito cerrado por unas tuberías enterradas en el terreno, que constituyen el elemento condensador de la bomba geotérmica, que es el dispositivo que proporciona el salto térmico para la climatización en el sistema de climatización interior del edificio.
 
La bomba de calor geotérmica es una bomba reversible que permite generar agua fría o caliente (refrigeración ó calefacción), invirtiendo el ciclo.
 

La geotermia puede cubrir en la mayoría de los casos las demandas de climatización de una vivienda, pero debe hacerse un estudio particular de cada caso 

 
¿Qué mantenimiento necesita? 
 
El mantenimiento es muy simple y económico :
  • La red de tubería enterrada en el terreno sólo precisa equilibrarse hidraulicamente en la puesta en marcha , y, eventualmente, un purgado si accidentalmente se introduce aire.
  • La bomba geotérmica es mucho más sencilla al carecer de filtro y elementos de mantenimiento periódico. Sólo el compresor deberá ser revisado a largo plazo.
  • El circuito en el interior del edificio , deberá tener las mínimas observaciones que hemos referido para el circuito primario enterrado en el terreno.
 
¿Una instalación geotérmica es capaz por si sola de cubrir las necesidades energéticas de una vivienda o es necesario complementarla con otra fuentes para que resulte eficaz?
 
La geotermia puede cubrir en la mayoría de los casos las demandas de climatización de una vivienda, pero debe hacerse un estudio particular de cada caso para diseñar una instalación que integre las fuentes de energía más adecuadas para lograr el objetivo de obtener los mejores rendimientos al precio más ajustado.
 
¿Estamos también ante una  solución adecuada para dar respuesta a construcciones de mayor envergadura como viviendas colectivas o edificios para instalaciones deportivas, museos…? ¿En cuál de las tipologías resulta más rentable?
 
Sin lugar a dudas , la utilización de energía geotérmica es tanto más interesante cuanto mayor sea el consumo existente en el edificio por el régimen de uso del mismo. Así pues , hospitales, residencias , hoteles, instalaciones deportivas con gran consumo de ACS, edificios de terciario, centros comerciales con espacios de gran altura libre entre plantas,y , en general, grandes consumidores, son un objetivo muy adecuado para la utilización de geotermia como fuente renovable para cubrir sus necesidades de climatización.
 

Los casos de éxito deberían ser más difundidos y el seguimiento y monitorización de instalaciones correctamente ejecutadas, nos debe dar la credibilidad que permita un mejor conocimiento y confianza en esta solución.

 
En cuanto al marco legislativo… ¿Existe una buena regulación en relación a esta tecnología? ¿Está subvencionada?
 
Desde el año 2008, en la CAM y muchas comunidades autónomas, es necesario legalizar este tipo de instalaciones, y existe un registro de instalaciones que permite localizar la infraestructura de sondeos con coordenadas GPS
Deberemos avanzar en un marco legislativo que permita mejorar la calidad de los agentes que trabajamos en el sector, y lleve a generar más confianza al cliente final llevando el mensaje de que es una tecnología madura y con un amplio desarrollo en países de nuestro entorno.
 
La subvenciones que originalmente trataban de incentivar estas instalaciones, se han convertido ahora en préstamos oficiales a bajo interés. Esta fórmula  , con una adecuada difusión , creemos que puede animar a los usuarios, aunque las ayudas a fondo perdido son el mayor atractivo.
 
¿Es un sector el de la geotérmica que pueda decir que cuenta con apoyo institucional?
 
En la CAM, desde el año 2008, se han celebrado 4 congresos GEOENER, uno cada 2 años, con una temática exclusivamente dedicada al sector, con el objetivo de impulsar el mismo, y se convoca anualmente un premio a las mejores instalaciones geotérmicas en los sectores residencial y de servicios.  
Además se publican guías técnicas para orientar buenas prácticas en este tipo de instalaciones , además de publicaciones que recogen proyectos emblemáticos en el ámbito de esta fuente de energía. El apoyo institucional , es un hecho 
 
¿Cuánto puede costar una instalación geotérmica media para una vivienda?, ¿Qué plazo sería necesario para su amortización?
 
Si la vivienda va a cubrir tanto las demandas de calefacción como de refrigeración, el coste de la instalación no debe incrementarse más de un 10%,el coste de una instalación convencional de caldera y bomba de calor aire-aire. El plazo de amortización no es relevante, considerando además los gastos de mantenimiento asociados a las dos alternativas.
 
¿Cree que es una alternativa suficientemente conocida por los arquitectos o proyectistas?
 
Desgraciadamente existe mucho desconocimiento por los prescriptores y las ingenierías y, algunas prácticas e instalaciones no ejecutadas correctamente, no han ayudado al desarrollo de este tipo de instalaciones. Los casos de éxito deberían ser más difundidos y el seguimiento y monitorización de instalaciones correctamente ejecutadas, nos debe dar la credibilidad que permita un mejor conocimiento y confianza en esta solución.
 
¿Y por el consumidor. Cree que cuando alguien se plantea construirse una casa conoce la geotermia como una alternativa a los sistemas tradicionales o incluso como alternativa dentro de las renovables?
 
Esto solo pasa en muy contadas ocasiones, y en la mayoría de los casos , el desconocimiento le genera desconfianza. En general, el análisis que habitualmente se hace es económico y de tiempos de amortización, y muy cortoplacista, sin consideraciones respecto a los años de vida útil del edificio.
Si a eso añadimos dudas sobre el funcionamiento y confort de la instalación, la decisión del usuario está muy condicionada por todos estos factores.
 
Le gustaría añadir algo más…
 
Agradecer a la revista la oportunidad de aclarar conceptos y dudas que le generan al consumidor el uso de esta desconocida fuente de energía, y apostar porque despejar estas incertidumbres se traduzca en el desarrollo de ésta y otras fuentes de energía que, utilizadas en un ámbito eficiente de edificios bien resueltos en su relación con el medio, nos conduzcan al objetivo de ser menos contaminantes y menos dependientes de energías fósiles.
 
Modificado por última vez enViernes, 06 Marzo 2015 10:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes