Entrevista a Fernando Riaño, Managing Director de Torraval Cooling: “La refrigeración evaporativa es de lejos, la más eficiente en términos de energía, incomparablemente mejor que cualquier otra”

Fernando Riaño, managing director de Torraval Cooling

TORRAVAL Cooling S.L. nace en 1967 como iniciativa de la ingeniería Sener. Tras 48 años es reconocida por el diseño, fabricación y comercialización de torres de refrigeración industrial de alta fiabilidad y rendimiento. Desde 2012 pertenece al Grupo Industrial MITA que nos aporta otros 55 años de experiencia y vanguardia tecnológica en refrigeración. Torraval Se encuentra inmersa en este momento en un proceso de innovación tecnológica en el que prima la orientación al cliente, el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente
En Caloryfrio.com hemos querido entrevistar a su Managing Director, Fernando Riaño, para adentrarnos en el sector del frío industrial y conocer a través de su experiencia y su conocimiento, un sector clave que apuesta constantemente por la tecnología y la innovación y  que ha sabido adaptarse a la situación de crisis apostando por la internacionalización.  
 
Esto es lo que nos ha contado Fernando Riaño:
 
 ¿Cuáles son los principales campos de aplicación de las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos?
 
Los campos de aplicación tanto de las torres como de los condensadores son muy variados, desde el frío industrial y el sector terciario a cualquier proceso industrial siendo los más comunes la siderurgia, papel, químico, generación de energía, alimentación, textil, automoción …
 
¿Qué factores principales han de tener en cuenta a la hora de acometer un proyecto de instalación de torres de refrigeración? ¿Condiciones climáticas, dimensionamiento, implicaciones arquitectónicas….?
 
Los datos principales para el diseño de una torre de refrigeración son los siguientes:
  • Caudal de fluido* a refrigerar 
  • Temperatura de entrada del agua 
  • Temperatura de salida del agua
  • Temperatura de bulbo húmedo 
Esta es la combinación entre la temperatura de bulbo seco con un porcentaje de humedad del 100%, lo cual implica que la temperatura de bulbo húmedo corresponde a la temperatura de bulbo seco con una humedad relativa del 100%. La temperatura de bulbo húmedo es siempre más baja que la de bulbo seco y depende de la localización geográfica.
 
Aunque hay que tener en cuenta el concepto de Aproximación: Diferencia entre la temperatura de salida y la temperatura de bulbo húmedo. Ésta no puede ser inferior a 2/3ºC.
*hablamos de fluido por que en las torres cerradas puede ser una mezcla de agua con glicol
 
El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua. Cuáles son las principales ventajas que aportan los sistemas de enfriamiento de Torraval con respecto a otras alternativas en el campo de la refrigeración industrial?
 
Las razones son las siguientes:
 
Mejor Balance energético: la disminución de 1ºC en la temperatura de condensación representa un 2%-3% de ahorro en energía eléctrica en el trabajo de compresión.
  • Menor potencia eléctrica instalada.
  • Menor demanda punta (kW).
  • Menor consumo (kWh).
Menor inversión inicial
  • Menor coste de la instalación eléctrica.
  • Menor espacio ocupado.
  • Menor superficie en planta.
  • Menor inversión en insonorización.
Más respetuoso con el Medioambiente
  • Menor necesidad de producción de energía eléctrica (menor consumo de Energía eléctrica).
  • Menor necesidad de líneas eléctricas de transporte y menores perdidas en dicho transporte.
  • Menor emisión de CO2 (55% inferior a los equipos por aire).
  • Menor nivel sonoro.
  • Menores vibraciones
Incluye su actividad, además de la instalación, el mantenimiento y la modernización o rediseño de las instalaciones cuando sea necesario… ¿Qué término utilizan para este concepto revamping?
 
Por supuesto incluimos servicios; En función de las modificaciones que haya que hacer en una instalación contemplamos tres tipos de servicio:
 
.Repuestos: Sólo material que sustituye al ya existente. (se trata de cambiar un material por otro y no suele conllevar cálculos ni servicio técnico)
Assist: material que sustituye al ya existente más nuestra asistencia técnica (difiere del anterior en que ésta lleva incorporada asistencia en campo)
 se trata de un servicio de entrega de material, que sustituye al ya existente más nuestra asistencia técnica . En este caso conlleva además cálculos ya que en numerosas ocasiones  hay un cambio en las condiciones de diseño de la torre.
Revamping: se trata de un servicio de entrega de material, que sustituye al ya existente más nuestra asistencia técnica . En este caso conlleva además cálculos ya que en numerosas ocasiones  hay un cambio en las condiciones de diseño de la torre.
 
¿Qué factores son indispensables para el óptimo mantenimiento de las instalaciones de refrigeración evaporativa?
 
Lo principal es mantener relleno y separador sin incrustaciones, un sistema de distribución sin obstrucciones y el equipo mecánico perfectamente alineado, sin vibraciones y adecuadamente revisado por un fabricante como Torraval que acredita 48 años de experiencia en el mercado.
 
¿Qué importancia tienen en su sector conceptos como el del ahorro energético y la eficiencia energética? ¿Son constantes en sus procesos de innovación?
 
Torraval diseña productos caso a caso pensando siempre en la solución más eficiente en términos de consumo energético en la vida útil de una instalación para un industrial. 
 
¿Y con respecto al medio ambiente y el cambio climático qué aporta su tecnología frente a otras?
 
La refrigeración evaporativa es de lejos, la más eficiente en términos de energía, incomparablemente mejor que cualquier otra.
 
Es inevitable mencionar la legionela cuando hablamos de torres de refrigeración… Cree que se informa adecuadamente a la opinión pública acerca de este tema?
 
Desde Asociaciones como AEFYT hemos llevado a cabo una gran labor de divulgación y sensibilización, sin duda, no obstante queda mucho trabajo por desarrollar dado que ciertos casos injustamente imputados a las torres, hacen daño al sector al ser mediáticamente muy llamativos. Es por tanto muy importante que la prensa se haga eco por un lado de que la torre de refrigeración no es un equipo peligroso si se trata y mantiene adecuadamente y por otro que no se debe jamás señalar a estos equipos cuando surgen brotes. Antes bien, se debe ser muy prudente ya que en muchos casos o bien no se demuestra tal hecho o acaso el foco del problema es muy otro, como así ha quedado demostrado en ocasiones precedentes.
 
Son ustedes socios de la Asociación AEFYT. ¿Cuáles son los principales objetivos que persiguen a través de este asociacionismo empresarial?
 
Defendemos la importancia que tiene el asociacionismo empresarial como foco desde el cual defender los derechos e intereses en la sociedad así como en las reuniones con otros agentes sociales y las administraciones públicas. Resulta muy importante asociarse por intereses comunes con las empresas de tu sector y luego ir formando parte de organizaciones más grandes con el fin de tener la representatividad e influencia necesarias.
 
Le gustaría añadir algo más…
 
Torraval es el nº 1 de España en sectores de aplicación tan importantes como el siderúrgico, papel, químico y petroquímico. Somos la empresa más longeva del mercado nacional porque contamos con el apoyo incondicional de nuestros clientes y trabajamos para la diversificaión y el desarrollo de líneas de producto y servicio que nos distingan como la compañía más innovadora del mercado de la refrigeración industrial.
 
 
Modificado por última vez enLunes, 22 Junio 2015 09:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes