AFEC reúne un gran número de profesionales en la presentación del libro sobre ”La Bomba de Calor” en Climatización 2015

Afec-libro-bomba-calor

AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), presentó el pasado 25 de Febrero, en el marco de la Sesión Plenaria sobre Bomba de Calor, celebrada en CLIMATIZACIÓN 2015, el libro titulado La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos. 
La apertura del Acto, que contó con la asistencia de unas 200 personas, fue realizada por Carmen López Ocón, Jefe del Departamento Hidroeléctrico, Energías del Mar y Geotermia de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). En su intervención, habló de las políticas energéticas a nivel Europeo en materia de renovables y eficiencia energética y destacó cómo la bomba de calor contribuye a alcanzar los tres objetivos energéticos europeos: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  mejora de la eficiencia energética y  aumento de la contribución de las energías renovables al mix energético, concluyendo que sus perspectivas futuras la consolidarán como una de las tecnologías con mayor desarrollo para los próximos años.
 
Seguidamente, José Mª Ortiz, moderador del Acto, dio paso a Pilar Budí que fue la encargada de hacer la presentación del libro. En su exposición explicó cómo surgió la necesidad de hacer una publicación que recogiera todo lo relativo a la Bomba de Calor, tanto desde el punto de vista de los equipos en sí, como de todo lo que hay en torno a ellos. 
 
A continuación, hizo un recorrido por los diversos capítulos del libro, entre los que se encuentran: La Bomba de Calor y el Medio Ambiente; Transferencia Energética en la Bomba de Calor; Tecnología; Aplicaciones y Consideraciones para su Selección; Prueba y Ensayos; Ejemplos Prácticos de Uso de las Bombas de Calor; Glosario de Términos y Acrónimos; Referencias Legislativas, Normas y Otros Documentos, etc.
 
En su presentación destacó y agradeció la colaboración desinteresada, recibida de más de 20 técnicos del sector, haciendo especial mención a los miembros del Comité de Redacción. Este agradecimiento lo hizo extensivo a aquellas empresas que, mediante su patrocinio, han hecho posible la edición de esta publicación y a aquellas entidades y organismos que han brindado su apoyo institucional, como IDAE y los entes de la energía de las principales Comunidades Autónomas, así como EHPA (Asociación Europea de la Bomba de Calor), EPEE (Partenariado Europeo para la Energía y el Medio Ambiente) y EUROVENT (Comité Europeo de Fabricantes de HVAC&R).
 
Una vez terminada la presentación del libro, el moderador dio paso a las siguientes ponencias:
 
  •  “La Bomba de Calor. Estado actual de la tecnología de calefacción más eficiente”, a cargo de Miguel Zamora, miembro del Comité Técnico Permanente de AFEC.
  •  ”Producción de Calefacción y ACS mediante Bomba de Calor”, a cargo de José Antonio Romero, miembro del Comité Técnico Permanente de AFEC.
 
Ambos ponentes hicieron una brillante exposición de los temas objeto de sus ponencias, destacando en ambos casos que la Bomba de Calor se presenta como una solución que incorpora una tecnología madura y eficiente, que utiliza energía procedente de fuentes renovables.
 
Como cierre del acto, se celebró una Mesa Redonda en la que, además de Carmen López Ocón de IDAE y los ponentes, participaron: Cristóbal Sánchez Morales, Director de Financiación y Promoción de Actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía y  Fernando del Valle Madrigal, Jefe de la Unidad Técnica de Hidrocarburos e Instalaciones Térmicas de la Dirección General Industria de la  Comunidad de Madrid.
 
Los participantes en la misma contestaron a diversas preguntas del moderador, concluyéndose con una valoración muy positiva respecto del importante papel que juegan estos equipos, en relación con la eficiencia energética, la sostenibilidad, el uso de energía procedente de fuentes renovables, etc.
 
José Mª Ortiz cerró el acto agradeciendo a todos los participantes en el mismo sus aportaciones y opiniones en torno a La bomba de Calor.
 
Más información:
 
Afec-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes