AVEBIOM se une a ‘Juntos por los Bosques’ y reclama la constitución del Consejo Forestal Nacional

Bosque con materia prima para la biomasaLa Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, se suma la declaración ‘Juntos por los Bosques’ para reclamar al próximo Gobierno de España que en los primeros cien días constituya el Consejo Forestal Nacional. La industria de productos forestales genera 300.000 empleos directos en España, a los que podrían sumarse otros 100.000 con una adecuada gestión.

El Consejo Forestal Nacional, se trataría de un órgano consultivo en materia de montes y política forestal, que articule la participación de todos los agentes implicados, así como de las comunidades autónomas.
‘Juntos por los Bosques’ es una plataforma integrada por 25 entidades representativas del sector forestal español, que reclaman la aprobación de cinco medidas urgentes, según se detalla en un documento titulado “Lo que nuestros bosques pueden aportar a la Legislatura”, que ha remitido a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y a la ministra en funciones del MAGRAMA, Isabel García Tejerina.

Más de 300.000 empleos

La industria de la madera genera, junto a los restantes productos forestales, el 1,7% del PIB y 300.000 empleos directos, que podrían ser 100.000 más con una adecuada gestión. Y la comercialización de la madera y leña –casi 20 millones de metros cúbicos al año– genera unas ventas de 1.000 millones de euros de valor primario.
Los bosques y los terrenos forestales asociados ocupan un 54% de la superficie de España, con un total de 27 millones de hectáreas, que han aumentado a un
ritmo de más de 180.000 hectáreas al año en el último cuarto de siglo, lo que supone el mayor crecimiento de la toda la UE. 

Lucha contra el cambio climático y energía


Los bosques son cruciales en la lucha contra el cambio climático al constituir el único sumidero gestionable. Hoy, el crecimiento del stock forestal compensa el 20% del total de emisiones de CO2 de España
El uso de la biomasa de origen forestal, como fuente de energía renovable, es una oportunidad única para la reducción del riesgo de incendios, creación de empleo, mitigación del cambio climático y reducción de la dependencia energética exterior.

El desarrollo de la utilización de la biomasa para generar energía térmica en España podría evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2, en el año 2020, además de la creación de 12.000 empleos en el sector forestal y la reducción en la importación de más de 25 millones de barriles de petróleo.

Cinco medidas urgentes


El documento ‘Juntos por los Bosques’ propone cuatro medidas concretas y una quinta que presenta una agenda de trabajo para la legislatura con siete asuntos fundamentales. Además, de la creación de Consejo Forestal, reclama una dotación presupuestaria idónea en 2017, la puesta en marcha efectiva del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (Passfor), así como de medidas fiscales en el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. 

La agenda de trabajo contempla la necesidad de poner en marcha un programa de promoción de productos forestales; recuperar un Plan de Restauración Hidrológico Forestal que ayude a paliar las pérdidas de suelo por erosión; potenciar la sanidad forestal; asegurar la unidad del mercado interior; retomar y priorizar el Inventario Forestal Nacional y su cartografía, el Mapa Forestal Español. También se refiere a la necesidad de promover la investigación forestal, estableciendo un marco institucional legal y financiero, así como atender las obligaciones de información del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes