El gas generará riqueza y empleo en el sector de las instalaciones, según CONAIF

conaif-logoEl desarrollo en España de la industria del gas está teniendo un impacto económico favorable entre las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos que se ocupan de realizar las instalaciones de gas y su mantenimiento. Según datos de CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, el gas generará 720 millones de euros en el sector de las instalaciones en 2014 y en torno al millar de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

Actualmente, en España existen 7.473.451 puntos de suministro de gas con una previsión de crecimiento para este año de 240.000 puntos nuevos. La patronal española de las empresas dedicadas a las instalaciones de gas sitúa en unos 3.000 euros de media lo que cada nuevo punto de suministro de gas puede representar para las empresas instaladoras, cifra a la que hay que sumar otros 100 euros adicionales en caso de que el mantenimiento anual de esas instalaciones lo realicen también estas empresas.

Para llegar a esta conclusión, CONAIF ha hecho una media absoluta de lo que, en términos económicos, representan todos los trabajos relacionados con la industria del gas que una empresa instaladora puede realizar, tanto en el segmento doméstico-comercial, en el que se desarrolla la mayor parte de su actividad, como en el industrial. Este dato junto la previsión de nuevos puntos de suministro en España hacen pensar que existe un alto potencial de crecimiento en el sector del gas para este año 2014.

Si bien alrededor del 76% de las viviendas españolas tienen servicio de distribución de gas natural, el potencial de crecimiento en España todavía es importante, ya que sólo el 30% de los hogares lo utilizan.

El impacto económico del gas en el sector de las instalaciones llegará hasta los 720 millones de euros, una cifra considerable teniendo en cuenta que está referida a uncolectivo mayoritariamente de pymes, micropymes y autónomos.

En materia de creación de empleo, las previsiones para 2014 muestran cifras también destacables. Se espera que el gas genere a nivel nacional en torno al millar de nuevos puestos de trabajo distribuidos entre las pymes y autónomos instaladores españoles. Según CONAIF, por cada 50 instalaciones (puntos de suministro nuevos, bajas, mantenimientos) las empresas instaladoras necesitan generar, al menos, un puesto de trabajo nuevo.

Datos del sector de las instalaciones

CONAIF representa a 18.500 empresas instaladoras, la mayor parte de las que existen en España. La mayoría son pymes con una media de 6 trabajadores en plantilla y autónomos que se dedican a las instalaciones (y mantenimiento) de gas, calefacción, aire acondicionado, electricidad, saneamiento, fontanería, protección contra incendios y energías renovables, y que, en total, dan trabajo a más de 100.000 personas en toda España.  Para las empresas instaladoras de gas más pequeñas, los contratos de mantenimiento de las instalaciones representan en torno al 60% de su actividad en el mercado.

Sobre Conaif

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF) es la principal organización empresarial de ámbito nacional del sector de las instalaciones. A través de sus 45 asociaciones provinciales integra a 18.500 empresas instaladoras, la mayor parte de las que existen en España. Forma parte de la Confederación Española del Metal (CONFEMETAL), AENOR y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), entre otras organizaciones empresariales.

Más información:

 conaif-logo

www.conaif.es

 
Modificado por última vez enSábado, 19 Julio 2014 13:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes