Entrevista a Antonio Pantoja, presidente de ASETIFE: “La formación va a ser el elemento diferenciador entre empresas en el sector de las instalaciones”

Antonio Pantoja presidente de ASETIFELa Asociación Empresarial de Toledo de Instaladores de Fluidos y Energía, ASETIFE, es una organización empresarial sin ánimo de lucro, constituida en 1989, que acoge en su seno a empresas instaladoras de calefacción, climatización, fontanería, gas, productos petrolíferos y protección contra incendios, de la provincia de Toledo cuyo presidente es actualmente, Antonio Pantoja de Paz.

Además, como asociación integrada en CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines) ha participado en nuestra ronda de entrevistas con la que pretendemos acercarnos a la realidad de la profesión del instalador y conocer a través de sus presidentes los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales.

Antonio Pantoja de Paz, presidente de ASETIFE nos ha contado cuáles son sus objetivos para este mandato y su visión sobre el futuro de la profesión entre otros temas.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

La Asociación Empresarial de Toledo de Instaladores de Fluidos y Energía, ASETIFE, es una organización empresarial sin ánimo de lucro, constituida en 1989, que acoge en su seno a empresas instaladoras de calefacción, climatización, fontanería, gas, productos petrolíferos y protección contra incendios, de todo el territorio provincial y cuyo objetivo principal es el de representar y defender los intereses de las empresas que en ella se integran, así como la promoción de todo cuanto contribuya a fomentar el prestigio de la profesión.

Además, desde ASETIFE se ofrece formación a los profesionales del sector para que estos obtengan certificados acreditativos que les permita realizar su actividad diaria en las máximas condiciones de seguridad.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Las principales razones por las que los profesionales del sector deberían asociarse a ASETIFE son la necesidad de estar informado de todas las novedades legislativas que afectan directa o indirectamente al sector, además porque mediante la Asociación el instalador se encuentra representado ante las distintas Administraciones Públicas, ya que ASETIFE actúa como nexo de unión entre el instalador y las Administraciones Públicas.

 Además desde ASETIFE se garantiza la transparencia de las empresas instaladoras y la preparación de todos los instaladores asociados.

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

El principal objetivo que se plantea ASETIFE es apostar por la formación de nuestros asociados para mejorar sus posibilidades laborales y así garantizar la profesionalidad y la correcta realización de los trabajaos de los instaladores.

Además, desde ASETIFE, queremos trasladar a los asociados la idea de generar un código ético o de buenas prácticas, que certifique que los instaladores que se adhieran al mismo cumplen con la legalidad a la hora de realizar sus trabajos, están correctamente formados y tienen sus seguros de responsabilidad civil al día.

Para llevar a cabo estos objetivos desde la directiva hemos desarrollado un plan denominado “Fomento y Sinergias”, que tiene como misión fundamental orientar el rumbo de la asociación y adaptarlo a los cambios de entorno y los riesgos con el fin de poder aplicar políticas a las necesidades cambiantes.

Y para terminar la realización de labor social es uno de los objetivos inmediatos, ASETIFE está muy comprometido con la lucha por la eliminación de la pobreza energética y para ello queremos ser una parte activa y estamos desarrollando varios proyectos de instalación de equipos térmicos sin coste (calderas, equipos de climatización), totalmente instalados y en funcionamiento para aquellas familias que realmente lo necesiten y para organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden a familias necesitadas.

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Para los instaladores se presenta un futuro en el que la competitividad entre empresas va a ser clave. Así, la formación va a ser el elemento diferenciador entre empresas en el sector, la empresa que tenga a sus trabajadores formados correctamente y al día en todo lo relativo a las nuevas legislaciones va a ser la empresa que consiga destacar por encima del resto.

El sector de las instalaciones es un sector muy rico y con un elevado nivel de actividad, en el que se buscan cada día instaladores preparados y formados correctamente para atender a la elevada demanda de trabajo que se presenta, sobre todo en periodos clave de la temporada. Por ello animo a todos los jóvenes que estén interesados a que apuesten por este sector que está muy vivo y requiere una mano de obra cada vez más cualificada.

cada vez son más las empresas que se dedican a lo que ellos denominan multiservicios, que compiten en precios con instaladores habilitados para el ejercicio de su profesión, pero que no pueden competir en calidad y seguridad en el desempeño de sus trabajos

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Esto es algo que tenemos muy claro el mayor de los retos al que todas las asociaciones nos enfrentamos es la Integración Sectorial, ya que el desarrollo energético hace que los instaladores no puedan estar centrados en una única especialidad y se adaten o creen sinergias con otros profesionales del sector energético.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

Esta profesión cada vez está más digitalizada, ya sólo en el ámbito de las tramitaciones con las distintas Administraciones Públicas se observa un crecimiento en la utilización de las técnicas digitales, bien para comunicarse entre Administración y empresa instaladora, bien para cualquier tramitación que precise el instalador de la Administración.

En este sentido, ASETIFE, se encarga de acercar la digitalización a los instaladores, sobre todo a empresas de tamaño reducido, asesorándoles sobre el uso de estas técnicas y colaborando con ellos en cualquier tramitación que deben realizar.

Además, ASETIFE es un gran impulsor de las redes sociales ya que a través de las mismas se lanzan todas las novedades que suceden en torno al sector. Por otro lado, la principal vía de comunicación entre la Asociación y el instalador es telemática.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

ASETIFE colabora activamente con los fabricantes tanto en materia de formación, como en lo que se refiere a apoyo en las distintas actividades efectuadas por los fabricantes.

En lo que se refiere a formación, los fabricantes cada vez nos ofrecen más posibilidades de formación para nuestros asociados, formación que es muy bien recibida por las empresas instaladoras, conscientes de la importante oportunidad que supone para ellas, la formación en las materias que son objeto de su trabajo diario.

Son muchos los cursos realizados por marcas fabricantes para asociados en nuestras instalaciones, en el centro de formación que ASETIFE tiene ubicado en el Polígono de Toledo. Todos estos cursos han sido cubiertos por instaladores interesados en las materias objeto de formación.

la empresa que tenga a sus trabajadores formados correctamente y al día en todo lo relativo a las nuevas legislaciones va a ser la empresa que consiga destacar por encima del resto

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector? 

Actualmente vivimos en un clima en el que el intrusismo en la profesión está a la orden del día, cada vez son más las empresas que se dedican a lo que ellos denominan multiservicios, que compiten en precios con instaladores habilitados para el ejercicio de su profesión, pero que no pueden competir en calidad y seguridad en el desempeño de sus trabajos. Es por ello que el consumidor o cliente final siempre busca instaladores habilitados, con todos su carnés y certificados en vigor, y a poder ser que pertenezcan a la Asociación, porque esto da una gran confianza.

En este sentido, el cliente o consumidor final valora muy positivamente que el instalador que va a su vivienda sea un trabajador habilitado con sus carnés en vigor, es decir, la profesionalización del sector se valora de manera importante, ya que de ello depende el resultado final de la instalación y son conscientes del riesgo que conllevan los trabajos que se desarrollan en el sector, lo que hace a la hora de elegir al profesional que se va a encargar de realizar el trabajo en sus viviendas o comercios, siempre elijan al que tiene todas sus acreditaciones en vigor.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

El sector de las instalaciones es un sector que requiere de una gran colaboración de la Administración Pública, sobre todo a nivel regional e incluso local. La Administración se encarga de diseñar todo el marco reglamentario en el que las empresas tienen que desenvolverse y al que deben adaptar el ejercicio de su actividad.

Fundamentalmente, la tarea de las Administraciones debe estar destinada a combatir el intrusismo en el sector, bien a través de normativa, bien a través de un régimen sancionador que tienda a garantizar el buen funcionamiento del mercado, pero sobre todo y más importante, que se garantice la seguridad en las instalaciones.

Por otra parte, sería importante también la reducción de impuestos a los instaladores y las diferentes trabas administrativas que en ocasiones el instalador encuentra a la hora de dar de alta sus empresas o de legalizar sus instalaciones.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes