El Programa Clima de Anese consigue una reducción de 4.711 toneladas de CO2 durante 2015

Programa-fes-co2

La Comisión Ejecutiva del FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) ha certificado hace unos días que el Programa CLIMA de ANESE ha reducido durante el año 2015 un total de 4.711 toneladas de CO2 gracias a los proyectos desarrollados por los Asociados de ANESE que han participado en este Programa. Recordamos que el Programa CLIMA fue aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014.

Esta cifra de reducciones de CO2 es solo el comienzo, ya que con la convocatoria de 2016 suman ya tres años en los que los Asociados de ANESE participan en el Pro-grama CLIMA, cuyo objetivo es el de ahorrar un total de 210.000 toneladas de CO2. A día de hoy, son 7 los asociados que han inscrito proyectos de mejora de la eficien-cia energética y que reducen el uso de combustibles fósiles.

La convocatoria de 2016 para inscribir instalaciones en el Programa CLIMA concluyó en mayo de este año, pero todavía existe la posibilidad de que se haga una nueva llamada de "repesca", por tanto, todavía hay opción para los demás interesados.

¿Qué es el Programa CLIMA de ANESE?

Recordamos que el Programa CLIMA de ANESE es un programa de captación de fi-nanciación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2.

Es un servicio que se ofrece a los asociados de ANESE que quieran optar a financia-ción y retornar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de 4 años, de las instalaciones que hayan inscrito en el citado Programa.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos CLIMA dentro del primer trimes-tre de cada año.

El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia ener-gética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pue-den ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

¿Qué proyectos son susceptibles de financiación?

Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación:

  • Proyectos destinados a la sustitución de combustibles fósiles por Biomasa, Energía Solar o Geotermia.
  • Proyectos de eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
  • Proyectos de sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de ca-lentamiento atmosférico.
  • Proyectos para el cambio de flota de turismos o autobuses.
  • Proyectos de tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos or-gánicos en plantas de biogás, tratamiento de purines), etc.

Acerca de ANESE

ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009. Actualmente está formada por cerca de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector energético, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. Sus miembros reflejan el abanico de actores que intervienen en el mercado de las ESEs (empresas de servicios energéticos) y ofrecen una extensa gama de prestaciones como: la consultoría, el mantenimiento de equipos, la fabricación e instalación, la ingeniería, la auditoría, la financiación o los seguros de responsabilidad, entre otros.

Más información:

anese-logo

www.anese.es


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes