El mercado de la energía solar aumentó un 67% en 2010 gracias a la fotovoltaica

paneles solares

Tras el fuerte descenso registrado en 2009, el valor del mercado español de equipos para energía solar aumentó un 67% en 2010, situándose en 1.270 millones de euros. El crecimiento de las ventas se sustentó en el segmento de energía solar fotovoltaica, el cual se duplicó en el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce). Según DBK, el mercado español de equipos para energía solar experimentó una recuperación significativa en 2010, tras el fuerte descenso de 2009, situándose en 1.270 millones de euros. Esta cifra supuso un crecimiento del 67% respecto al año anterior, si bien contrasta con los más de 15.000 millones de euros contabilizados en 2008.

 

 

La paralización del mercado de energía solar fotovoltaica en el ejercicio 2009, motivada por el cambio en la normativa que regula el sector, es la causa de esta dispar evolución de las ventas.


Así, el valor del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica pasó de registrar un aumento superior al 450% en 2008 a descender más de un 95% en 2009, recuperando en 2010 la senda de crecimiento, con una variación del 100%, hasta situarse en 1.100 millo-nes de euros.


Por lo que respecta a la energía solar térmica, el descenso del número de viviendas terminadas en el bienio 2009-2010 tuvo una incidencia negativa en la evolución de las ventas de equipos, las cuales disminuyeron en este último año un 19%, hasta los 170 millones de euros.
La fuerte reducción del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica experimentado en los dos últimos años ha impulsado la búsqueda de nuevos mercados en el exterior por parte de las empresas fabricantes con actividad en España. Así, las exportaciones de cé-lulas y módulos de energía solar se multiplicaron por cuatro entre 2008 y 2010, hasta superar la cifra de 1.200 millones de euros.
Los países de la Unión Europea constituyen el principal mercado exterior para los operado-res españoles, con especial incidencia de Italia, Alemania y Francia, destacando fuera del ámbito comunitario países como Taiwán, China y Estados Unidos.

Estructura de la oferta
Actualmente existen en España una treintena de fabricantes de módulos fotovoltaicos, mientras que el número de fabricantes de equipos para energía solar térmica se sitúa en torno a la quincena. Junto a estas empresas opera un amplio grupo de filiales o sucursa-les de empresas extranjeras dedicadas principalmente a la comercialización de productos importados.

Frente a la estrategia de orientación a mercados exteriores adoptada por muchos fabricantes, como forma de compensar la caída de la demanda doméstica, recientemente se ha producido la entrada al sector de nuevas empresas fabricantes, resultado, bien de la di-versificación de grupos nacionales, bien de la implantación en España de filiales de grupos extranjeros.

El sector presenta un notable grado de concentración de la oferta, de manera que en 2010 los cinco primeros operadores en el segmento de energía solar fotovoltaica con-centraron de forma conjunta el 49% del valor del mercado, mientras que en el de energía solar térmica este porcentaje se situó en el 44%.

Fuente: www.dbk.es

Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2015 14:09
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes