Logotipo Caloryfrio
Menu

El valor económico, social y medioambiental de la biomasa

hojas-residuos-forestales-para-biomasa

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, BIOPLAT, ha hecho público recientemente un informe sobre El sector de la Bioenergía en España en el que se recalca que el uso de las energías renovables -y de las biomasas, en particular- resulta esencial para asegurar un suministro de energía eficiente desde un punto de vista medioambiental.
 
España es uno de los países de la Unión Europea con menor autoabastecimiento energético por lo que una mayor expansión del sector de la bioenergía podría contribuir a una reducción energética exterior, a la generación de actividad económica y empleo así como a la cohesión territorial y a la fijación de población en áreas rurales con riesgo de despoblamiento, máxime teniendo en cuenta que nuestro país, cuenta además, con gran abundancia de recursos para la obtención de biomasa susceptibles de ser valorizados energéticamente.
 
El informe publicado por BIOPLAT y elaborado por la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) ofrece una visión general, cuantificando los parámetros socioeconómicos y medioambientales clave del sector español de la bioenergía, tanto de la biomasa para la generación eléctrica y térmica como la generación de biocombustibles para el transporte. 
 
El aprovechamiento de la biomasa como actividad económica de marcado carácter industrial para la producción de energía, requiere movilizar una serie de recursos humanos y de capital por la relación de suministros que genera con los proveedores al tener que aprovisionar con biomasas de forma continua las instalaciones y otros servicios anexos.
 
Asimismo, la bioenergía desempeña un papel fundamental en la preservación del  medioambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 fruto de la sustitución del uso de combustibles fósiles y por la valorización de determinados residuos de la biomasa generadores de emisiones difusas (excrementos del ganado generadores de metano) además de su impacto positivo en la gestión de los ecosistemas (por ejemplo, reducción de los incendios forestales a consecuencia de una gestión sostenible de los montes).
 
También resulta relevante su contribución en materia de política social en relación a la inserción laboral de colectivos vinculados a los núcleos rurales con pocas oportunidades de encontrar y mantener un empleo así como en lo referente al despoblamiento del medio rural o el ahorro económico que permite en el tratamiento de residuos.
 
Estas contribuciones son lo que en el estudio publicado por Bioplat se entienden como valores sociales y medioambientales de la bioenergía.
 

Impacto económico de la bionergía

Los datos analizados para la elaboración del informe extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía y el Ahorro) revelan que en conjunto, la aportación a la economía de la biomasa y el biogás para generación de electricidad en el años 2014 fue de 225 millones de euros y 3.200 puestos de trabajo.
 
Adicionalmente, en cuanto a la aportación a la economía española de biomasa para generación térmica en el sector industrial y residencial fue de 778 millones de euros y 11.073 puestos de trabajo.
 
Con respecto a los biocarburantes, el número de empleos creados en España por los sectores de bioetanol y biodiésel es de 4.259 puestos de trabajo. Así, el total de la contribución de la bioenergía al VAB (Valor Añadido Bruto) total de la economía español alcanzó los 1.420 millones de euros (0,3% del total) y en términos de empleo, los 18.532 puestos de trabajo (0,3% del total).
 

Valor medioambiental y social

La progresiva concentración de la actividad económica desde el último tercio del pasado siglo XX, ha generado importantes desequilibrios territoriales.
 
En este sentido, el uso de la bioenergía implica una importante aportación económica a determinadas localidades, sobre todo en el medio rural, que permiten, además, la permanencia de la población en su territorio y el mantenimiento de los ecosistemas locales. Incluso la propia FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que la gestión forestal está contribuyendo decisivamente a frenar el proceso de deforestación de los bosques. La utilización de la biomasa forestal está permitiendo disminuir el número y tamaño de los incendios, así como evitando la generación de plagas derivadas del abandono y acumulación de residuos.
 
Finalmente y con respecto a la salud pública, la valorización energética a partir de las biomasas contribuye al ahorro en el reciclaje de residuos (o mejor dicho, en tratamiento, gestión, eliminación…) incidiendo de forma directa en la reducción de recursos que deben dedicar a esta función las arcas públicas. Esos residuos que se valorizan, dejan asimismo de suponer un problema al dejar de contaminar y por tanto, de constituir focos de generación de plagas, etc.
Todo ello, sin olvidar, la importante reducción de emisiones de gases perjudiciales para la salud.
 
Fuentes: BIOPLAT (Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa) y AFI ( Analistas Financieros Internacionales)
 
Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 10:34
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes