Logotipo Caloryfrio
Menu

El valor económico, social y medioambiental de la biomasa

hojas-residuos-forestales-para-biomasa

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, BIOPLAT, ha hecho público recientemente un informe sobre El sector de la Bioenergía en España en el que se recalca que el uso de las energías renovables -y de las biomasas, en particular- resulta esencial para asegurar un suministro de energía eficiente desde un punto de vista medioambiental.
 
España es uno de los países de la Unión Europea con menor autoabastecimiento energético por lo que una mayor expansión del sector de la bioenergía podría contribuir a una reducción energética exterior, a la generación de actividad económica y empleo así como a la cohesión territorial y a la fijación de población en áreas rurales con riesgo de despoblamiento, máxime teniendo en cuenta que nuestro país, cuenta además, con gran abundancia de recursos para la obtención de biomasa susceptibles de ser valorizados energéticamente.
 
El informe publicado por BIOPLAT y elaborado por la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) ofrece una visión general, cuantificando los parámetros socioeconómicos y medioambientales clave del sector español de la bioenergía, tanto de la biomasa para la generación eléctrica y térmica como la generación de biocombustibles para el transporte. 
 
El aprovechamiento de la biomasa como actividad económica de marcado carácter industrial para la producción de energía, requiere movilizar una serie de recursos humanos y de capital por la relación de suministros que genera con los proveedores al tener que aprovisionar con biomasas de forma continua las instalaciones y otros servicios anexos.
 
Asimismo, la bioenergía desempeña un papel fundamental en la preservación del  medioambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 fruto de la sustitución del uso de combustibles fósiles y por la valorización de determinados residuos de la biomasa generadores de emisiones difusas (excrementos del ganado generadores de metano) además de su impacto positivo en la gestión de los ecosistemas (por ejemplo, reducción de los incendios forestales a consecuencia de una gestión sostenible de los montes).
 
También resulta relevante su contribución en materia de política social en relación a la inserción laboral de colectivos vinculados a los núcleos rurales con pocas oportunidades de encontrar y mantener un empleo así como en lo referente al despoblamiento del medio rural o el ahorro económico que permite en el tratamiento de residuos.
 
Estas contribuciones son lo que en el estudio publicado por Bioplat se entienden como valores sociales y medioambientales de la bioenergía.
 

Impacto económico de la bionergía

Los datos analizados para la elaboración del informe extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía y el Ahorro) revelan que en conjunto, la aportación a la economía de la biomasa y el biogás para generación de electricidad en el años 2014 fue de 225 millones de euros y 3.200 puestos de trabajo.
 
Adicionalmente, en cuanto a la aportación a la economía española de biomasa para generación térmica en el sector industrial y residencial fue de 778 millones de euros y 11.073 puestos de trabajo.
 
Con respecto a los biocarburantes, el número de empleos creados en España por los sectores de bioetanol y biodiésel es de 4.259 puestos de trabajo. Así, el total de la contribución de la bioenergía al VAB (Valor Añadido Bruto) total de la economía español alcanzó los 1.420 millones de euros (0,3% del total) y en términos de empleo, los 18.532 puestos de trabajo (0,3% del total).
 

Valor medioambiental y social

La progresiva concentración de la actividad económica desde el último tercio del pasado siglo XX, ha generado importantes desequilibrios territoriales.
 
En este sentido, el uso de la bioenergía implica una importante aportación económica a determinadas localidades, sobre todo en el medio rural, que permiten, además, la permanencia de la población en su territorio y el mantenimiento de los ecosistemas locales. Incluso la propia FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que la gestión forestal está contribuyendo decisivamente a frenar el proceso de deforestación de los bosques. La utilización de la biomasa forestal está permitiendo disminuir el número y tamaño de los incendios, así como evitando la generación de plagas derivadas del abandono y acumulación de residuos.
 
Finalmente y con respecto a la salud pública, la valorización energética a partir de las biomasas contribuye al ahorro en el reciclaje de residuos (o mejor dicho, en tratamiento, gestión, eliminación…) incidiendo de forma directa en la reducción de recursos que deben dedicar a esta función las arcas públicas. Esos residuos que se valorizan, dejan asimismo de suponer un problema al dejar de contaminar y por tanto, de constituir focos de generación de plagas, etc.
Todo ello, sin olvidar, la importante reducción de emisiones de gases perjudiciales para la salud.
 
Fuentes: BIOPLAT (Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa) y AFI ( Analistas Financieros Internacionales)
 
Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 10:34
volver arriba
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

En esta ponencia que tuvo lugar durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción, Alejandre San Vicente, ingeniero industrial experto en instalaciones térmicas, nos explica cuáles son las principales actualizaciones y cambios que introduce la actualización del RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes