Logotipo Caloryfrio
Menu

El valor económico, social y medioambiental de la biomasa

hojas-residuos-forestales-para-biomasa

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, BIOPLAT, ha hecho público recientemente un informe sobre El sector de la Bioenergía en España en el que se recalca que el uso de las energías renovables -y de las biomasas, en particular- resulta esencial para asegurar un suministro de energía eficiente desde un punto de vista medioambiental.
 
España es uno de los países de la Unión Europea con menor autoabastecimiento energético por lo que una mayor expansión del sector de la bioenergía podría contribuir a una reducción energética exterior, a la generación de actividad económica y empleo así como a la cohesión territorial y a la fijación de población en áreas rurales con riesgo de despoblamiento, máxime teniendo en cuenta que nuestro país, cuenta además, con gran abundancia de recursos para la obtención de biomasa susceptibles de ser valorizados energéticamente.
 
El informe publicado por BIOPLAT y elaborado por la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) ofrece una visión general, cuantificando los parámetros socioeconómicos y medioambientales clave del sector español de la bioenergía, tanto de la biomasa para la generación eléctrica y térmica como la generación de biocombustibles para el transporte. 
 
El aprovechamiento de la biomasa como actividad económica de marcado carácter industrial para la producción de energía, requiere movilizar una serie de recursos humanos y de capital por la relación de suministros que genera con los proveedores al tener que aprovisionar con biomasas de forma continua las instalaciones y otros servicios anexos.
 
Asimismo, la bioenergía desempeña un papel fundamental en la preservación del  medioambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 fruto de la sustitución del uso de combustibles fósiles y por la valorización de determinados residuos de la biomasa generadores de emisiones difusas (excrementos del ganado generadores de metano) además de su impacto positivo en la gestión de los ecosistemas (por ejemplo, reducción de los incendios forestales a consecuencia de una gestión sostenible de los montes).
 
También resulta relevante su contribución en materia de política social en relación a la inserción laboral de colectivos vinculados a los núcleos rurales con pocas oportunidades de encontrar y mantener un empleo así como en lo referente al despoblamiento del medio rural o el ahorro económico que permite en el tratamiento de residuos.
 
Estas contribuciones son lo que en el estudio publicado por Bioplat se entienden como valores sociales y medioambientales de la bioenergía.
 

Impacto económico de la bionergía

Los datos analizados para la elaboración del informe extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía y el Ahorro) revelan que en conjunto, la aportación a la economía de la biomasa y el biogás para generación de electricidad en el años 2014 fue de 225 millones de euros y 3.200 puestos de trabajo.
 
Adicionalmente, en cuanto a la aportación a la economía española de biomasa para generación térmica en el sector industrial y residencial fue de 778 millones de euros y 11.073 puestos de trabajo.
 
Con respecto a los biocarburantes, el número de empleos creados en España por los sectores de bioetanol y biodiésel es de 4.259 puestos de trabajo. Así, el total de la contribución de la bioenergía al VAB (Valor Añadido Bruto) total de la economía español alcanzó los 1.420 millones de euros (0,3% del total) y en términos de empleo, los 18.532 puestos de trabajo (0,3% del total).
 

Valor medioambiental y social

La progresiva concentración de la actividad económica desde el último tercio del pasado siglo XX, ha generado importantes desequilibrios territoriales.
 
En este sentido, el uso de la bioenergía implica una importante aportación económica a determinadas localidades, sobre todo en el medio rural, que permiten, además, la permanencia de la población en su territorio y el mantenimiento de los ecosistemas locales. Incluso la propia FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que la gestión forestal está contribuyendo decisivamente a frenar el proceso de deforestación de los bosques. La utilización de la biomasa forestal está permitiendo disminuir el número y tamaño de los incendios, así como evitando la generación de plagas derivadas del abandono y acumulación de residuos.
 
Finalmente y con respecto a la salud pública, la valorización energética a partir de las biomasas contribuye al ahorro en el reciclaje de residuos (o mejor dicho, en tratamiento, gestión, eliminación…) incidiendo de forma directa en la reducción de recursos que deben dedicar a esta función las arcas públicas. Esos residuos que se valorizan, dejan asimismo de suponer un problema al dejar de contaminar y por tanto, de constituir focos de generación de plagas, etc.
Todo ello, sin olvidar, la importante reducción de emisiones de gases perjudiciales para la salud.
 
Fuentes: BIOPLAT (Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa) y AFI ( Analistas Financieros Internacionales)
 
Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 10:34
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes