Logotipo Caloryfrio
Menu

Nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPDB); ¿qué implican los recientes cambios?

Edificios directiva europeaDesde ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), su vicepresidente y miembro del Comité Técnico de la asociación, Pedro Vicente Quiles,  nos hace llegar este artículo sobre la revisión realizada y aprobada recientemente en Europa en relación a la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.

Reforma de la EPDB (Energy Performance of Buildings Directive)

El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático ha llevado la Unión Europea a comprometerse a descarbonizar totalmente su parque inmobiliario en 2050. Para ello, cada país tendrá que establecer hitos parciales en favor de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030), a medio plazo (2040) y a largo plazo (2050).

Cada país tiene que buscar un equilibrio rentable entre descarbonizar el suministro de energía, reducir el consumo final de energía y favorecer el uso de energías renovables. En 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión se deberán haber reducido al menos un 40% en comparación con 1990. Las decisiones que se tomen a medio y corto plazo tendrán presente el objetivo final de la descarbonización total de todo el parque inmobiliario en 2050.
A continuación se detallan los aspectos más destacables incluidos en la revisión.

Reforma del parque inmobiliario

La revisión de la Energy Performance of Buildings Directive (EPBD) profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliario de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarbonizados antes de 2050. La transformación de los edificios existentes debe ser económicamente rentable y combatir la pobreza energética. En este sentido se cita que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente. El enfoque de la reforma dependerá del análisis concreto para el tipo de edificio y la zona climática, teniendo en cuenta su ciclo de vida. La Certificación Energética debe ser la herramienta que permita documentar la mejora de la eficiencia energética que produzcan las reformas realizadas.

Eficiencia energética en edificios nuevos y los sujetos a reformas importantes

Se deben fomentar instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones climáticas interiores y de seguridad. Los Estados miembros establecerán unos requisitos en relación con la eficiencia energética general, la instalación correcta y el dimensionado, control y ajuste adecuados de las instalaciones de los edificios nuevos y existentes.

Los vehículos eléctricos y la edificación

La transición energética afecta a todos los equipos consumidores de energía. De hecho, los estados miembros deben tomar medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero un 80-95% en comparación con 1990. En este sentido, la electrificación del parque automovilístico pasa por mejorar los puntos de recarga y es aquí donde la revisión de la EPBD incide en la necesidad de fomentar la instalación de puntos de recarga en edificios nuevos y existentes.
Los estados miembros deben simplificar los trámites administrativos para fomentar la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales y no residenciales nuevos y existentes, simplificando y eliminando las posibles barreras reglamentarias, incluidos los procedimientos de autorización y aprobación.

El indicador de preparación para aplicaciones inteligentes

El internet de las cosas ofrece nuevas oportunidades de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red.
Se propone un “Indicador de preparación para aplicaciones inteligentes” que indique la mayor o menor capacidad de las instalaciones del edificio a adaptarse a las necesidades del ocupante, a las necesidades de la red y de mejorar su eficiencia energética. Este indicador debe sensibilizar a los propietarios y ocupantes de los edificios sobre el valor que aportan las nuevas tecnologías en la mejora del confort, seguridad y eficiencia energética.
Este indicador deberá estar definido en 2020 y a corto plazo su aplicación será opcional.

Inspecciones de eficiencia energética de las instalaciones

La revisión de la EPBD modifica por completo los artículos 14 y 15 referentes a la inspección de las instalaciones térmicas de los edificios. En este caso se insta a que se realicen inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW. Las inspecciones deberán analizar el funcionamiento de la misma de forma que se optimice su eficiencia en condiciones de funcionamiento habituales o medias.

La importancia de los sistemas de control y monitorización

La automatización de los edificios y un seguimiento de sus instalaciones técnicas, conduce a ahorros energéticos considerables y económicamente rentables tanto para los consumidores como para las empresas.
La instalación de los sistemas de control debe considerarse la alternativa más rentable en grandes edificios tanto residenciales como no residenciales. Además, los sistemas de control facilitan la inspección por parte de un tercero del correcto funcionamiento de las instalaciones.

La reforma de la EPBD insta a los países miembros que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) deben tener sistemas de control.

Resumen en titulares

  • La revisión de la EPBD indica que en 2050 los edificios deben estar descarbonizados: no se permitirá el uso de combustibles en las instalaciones de climatización de los edificios.
  • La revisión de la EPBD indica que se deben tomar medidas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030) para reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión en comparación con 1990.
  • La revisión de la EPBD profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliario de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarbonizados antes de 2050. Se apunta a que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente.
  • La revisión de la EPBD apunta al fomento de las instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones interiores de confort y calidad de aire.
  • La revisión de la EPBD fomenta la instalación de los puntos de recarga en edificios nuevos y existentes, residenciales y terciarios: los edificios son clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.
  • La revisión de la EPBD insta al fomento del internet de las cosas como herramienta de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red eléctrica.
  • La revisión de la EPBD insta a los países miembros que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) cuenten con sistemas de control.
  • La revisión de la EPBD incide en la importancia de las inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW.


El próximo 31 de mayo, se debatirá en Pamplona los cambios que implica la refundición de la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios (EPBD) que se publicará en breve.

El debate tendrá lugar en el XIII Encuentro Anual de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, que este año se celebra en Pamplona, coincidiendo con la Asamblea General de Socios, en el Hotel 3 Reyes, a las 9:30h.

La agrupación de Atecyr de Navarra – La Rioja es la anfitriona de este evento que se celebrará en el hotel Tres Reyes de Pamplona y de la Asamblea General anual de Atecyr en la que se valorará la actividad desarrollada durante el 2017 y la prevista para el 2018, haciendo un balance del grado de avance de la implantación del plan estratégico de Atecyr.

A los asistentes se les entregará un documento que está elaborando el Comité Técnico de Atecyr con la refundición en castellano de la Directiva a partir del texto publicado por la UE en abril.

Tras el Encuentro y la Asamblea, tendrá lugar un almuerzo de hermandad en el mismo hotel en el que tendremos ocasión de seguir compartiendo puntos de vista y experiencias.

Más información:

atecyr
www.atecyr.org

 

Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 14:26
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes