Combustible

Un combustible es toda sustancia que emite o desprende energía por combustión controlada (energía química) o excisión nuclear (energía nuclear) capaz de plasmar su contenido energético en trabajo.

Esta producción de energía útil se utilizará, por ejemplo, para la calefacción o para la producción de agua caliente sanitaria.

El término combustible se aplica también a cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones, cuando se combina con un comburente como el oxígeno y se le aplica una energía de activación. Para iniciar la quema de un combustible es necesario que el alcance una temperatura definida, llamada temperatura de ignición

Los combustibles son formaciones de origen orgánico, animal o vegetal, constituidos principalmente por carbono e hidrógeno, los que al combinarse con el oxígeno queman desprendiéndose calor.
El carbono es el elemento que constituye el mayor porcentaje volumétrico del combustible, constituyendo el 80-90% del volumen del mismo. El carbono no arde directamente, sino que es llevado al estado de incandescencia por el hidrógeno. El hidrógeno constituye el 5-6% de los combustibles sólidos y el 8-155 de los líquidos.

La presencia del oxígeno en la molécula de combustible, le resta al mismo poder calorífico, ya que, se va a combinar con parte del hidrógeno que tiene para formar agua.

En el combustible también se puede encontrar el azufre desde 0,5% en combustibles líquidos, hasta 1-1,5% en carbones, y de 0,7 hasta 9,3% en nitrógeno.

El poder calorífico de un combustible está dado por el número de calorías desprendidas en la quema del mismo.

Clasificación de combustibles industriales

Todos los combustibles empleados en los diversos procesos industriales están constituidos únicamente por dos sustancias químicas, el carbono y el hidrógeno los cuales están unidos entre sí, formando los diversos combustibles utilizados.

Los combustibles son clasificados según el estado en que se presentan; sólidos, líquidos o gaseosos.

CLASIFICACIÓN DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES

SÓLIDOS

NATURALES

Maderas y Residuos Vegetales

Carbones fósiles

Turbas

Lignitos

Hullas

Antracita

ARTIFICIALES

Coques y Residuos Orgánicos

Aglomerados Y Briquetas

Carbón Vegetal o de leña

LÍQUIDOS

ALCOHOLES

Naturales

Artificiales

RESIDUALES

Lejías negras

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Gas-oil

Fuel-oil

Diesel-oil

Queroseno

Nafta

GASEOSOS

RESIDUALES

Fuel-gas

GAS NATURAL

Diferentes familias

GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO (GLP)

Propano

Butano

ARTIFICIALES O ELABORADOS

Acetileno

Gas de Alto Horno

Gas de Coque, de Hulla o de Alumbrado

Gas Pobre o Mixto

Gas de Agua

Gas de Aire

Gas Ciudad

BIOGÁS

Fermentación aerobia

Fermentación anaerobia

 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes