3 ejemplos de turismo sostenible con energías renovables
Cada vez más personas tienen en cuenta la sostenibilidad entre los criterios a la hora de elegir un destino vacacional. De ahí la preocupación del sector turístico por ofrecer una oferta ajustada a las exigencias de las personas consumidoras y su creciente compromiso ambiental. Es más, la ONU señala que el turismo debe contribuir de forma directa o indirecta a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los 8, 12 y 14, relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.
Así, casi el 60% de los 3.400 millones de euros que integran los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a reactivar uno de los principales motores de la economía española se dedicarán a proyectos sostenibles. Por tanto, apostar por la sostenibilidad no es solo un acto responsable ante la crisis climática, es una forma de hacer crecer el negocio.




Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico.
Según un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el Censo de Población Y Viviendas, un 10,5% del parque de viviendas en España cuenta con instalaciones centrales de calefacción, de estas en su mayoría funcionan con gasóleo, gas natural o electricidad y un 13% usa la
El sector residencial en España representa el 17% del consumo energético, y en Europa este porcentaje alcanza un 40%. Es una cifra muy elevada, más si tenemos en cuenta que además del gasto energético este sector es responsable de un gran número de emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor parte de esa energía procede de combustibles fósiles, y esto en un contexto como el actual, en el que hay que poner freno al calentamiento global para hacer frente al cambio climático y cumplir con los objetivos europeos de reducción del consumo energético, requiere de soluciones y practicas enfocadas a reducir el consumo de energía en los edificios.
La demanda energética global no ha dejado de crecer desde la Revolución Industrial, pero no solo en lo que a procesos industriales o a gran escala se refiere. El sector residencial representa un 25% de la demanda total española, según IDAE. Esto Dispositivos electrónicos, luces, aparatos de calefacción y refrigeración eléctricos…el consumo en los hogares es muy relevante, también de energía térmica. Para hacer frente a estas demandas, hay diferentes métodos de obtención de energía, entre ellos el Energy Harvesting o extracción de energía ambiente.
Se ponen en marcha cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable. Dotadas con 250 millones de euros, se destinarán a grandes electrolizadores (100 millones), demostración y validación de vehículos (80 millones), investigación industrial y experimental (40 millones) y fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación (30 millones). Se estima que su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

