Logotipo Caloryfrio
Menu

Fotovoltaica para autoconsumo conectada a red – Infografía con lo que debes saber

Fotovoltaica para autoconsumoLa instalación fotovoltaica para autoconsumo es perfectamente legal en nuestro país desde la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo en 2019, por lo que es el momento perfecto, tanto a nivel residencial como industrial, para apostar por el autoconsumo eléctrico.

En este artículo con infografía vamos a explicarte qué elementos componen una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico conectada a red y responderemos algunas de las dudas más comunes de los usuarios y profesionales. 

La aprobación del Real Decreto de Autoconsumo ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía fotovoltaica. Pasamos de un sistema regulatorio en el que se impedía la colocación de placas solares a un sistema en el que se permite al ciudadano y empresas generar su propia energía. Los ciudadanos y productores de energía pasan a estar en el centro de la transición energética. 

 

Infografía fotovoltaica para autoconsumo

¿Cuáles son los elementos que componen el esquema de instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red?

Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años.

Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares.

Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación.

A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia.

Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche.

Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%.  

Modalidades de autoconsumo 

Autoconsumo colectivo o compartido

El autoconsumo compartido es un tipo de autoconsumo que permite que varios consumidores estén asociados a la misma instalación de generación, abriendo así la puerta a que las comunidades de propietarios y polígonos industriales compartan paneles solares, extendiendo el ámbito del autoconsumo. 

Autoconsumo individual sin excedentes

Se trata de una instalación gestionada por un solo usuario en la que no se realizan vertidos a las redes de distribución. En este tipo de instalaciones requieren de baterías para el almacenamiento del excedente de energía. 

Autoconsumo individual con excedentes

Cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.  en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

CON excedentes ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor. Para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los 100 kW. El Real Decreto 244/2019 establece una compensación para estos excedentes mediante el balance neto económico.

Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

CON excedentes NO ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

Con respecto a la energía vertida a la red, esta se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación simplificada de excedentes que deja en manos de las eléctricas las cuentas de estas cantidades para evitar que los pequeños consumidores tengan que convertirse en empresas para poder gestionar estas pequeñas cantidades. 

4 claves del autoconsumo eléctrico cambios que introduce el Real Decreto

Sistema de compensación: balance neto.

Se establece balance neto o compensación de consumo: esto quiere decir que los excedentes que genere nuestra planta van a ser vertidos a la red eléctrica que, a través de las  comercializadoras, va a compensar este vertido al final del mes en nuestra factura eléctrica.

Autoconsumo compartido. Se permite el autoconsumo compartido: una comunidad de vecinos, polígono industrial o asociación, va a poder generar su energía fotovoltaica y compartirla de la forma que establezcan.

Sin límites de potencia. Se elimina cualquier límite a la potencia instalada: antes sólo podiamos instalar la potencia que teníamos instalada.

Producción de terceros. Se permite que terceras empresas exploten las instalaciones fotovoltaicas: permite que una empresa alquile el tejado de una nave industrial y comparta los beneficios de ese tejado con la empresa donde se establecen las placas solares 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Por orientar, una vivienda media puede contratar alrededor de 3 kW. Una instalación básica de entre 3 y 5 KW para una vivienda puede estar valorada en unos 4.000 euros y la más compleja en unos 8.000 euros. 

¿En cuántos años se amortiza una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo se traduce en un ahorro de entre el 30 y el 80% del consumo de nuestra energía eléctrica. En los primeros años esos ahorros se dedicarán íntegramente a amortizar la inversión acometida. Dependiendo de la complejidad y la inversión de la instalación acometida (número de placas instaladas), puede amortizarse entre unos 4 y unos 10 años.

Podemos hablar de rentabilidades en torno al 10%, es decir, que por cada 5.000 euros invertidos se pueden ahorrar unos 500 euros, con la tranquilidad de que la instalación tiene un periodo de duración de entre 20 y 30 años. 

¿Qué tamaño debe tener mi instalación?

Una instalación de 1m2 de superficie de captación solar dará una potencia media de unos 150 Wp (Watios pico). Es decir, si disponemos de una cubierta de 10 m2, podremos poner una instalación de 1.500 Wp, que nos puede proporcionar 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar. 

Beneficios del autoconsumo

Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda de electricidad.

Las instalaciones de autoconsumo tienen una larga vida útil (15 - 25 años) y requieren un mantenimiento mínimo.

El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético mínimo del 10%, al evitar las pérdidas por transporte: la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 15 Octubre 2021 14:58

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes