La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas
El presidente Sánchez anunció durante su intervención en el Senado que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien a temporalmente al dicho régimen y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas.
La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea, aumentará el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos. Esta medida no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores.





La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética para producir electricidad y calor que permite ahorrar energía mediante la producción combinada de calor y electricidad" según la definición que consta en la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de un sistema un 30% más eficiente que la generación convencional por su mayor rendimiento en la generación de energía y por las ventajas de la generación distribuida. Además, proporciona una serie de ventajas medio ambientales que la convierten en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Informe elaborado por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) sobre la situación y perspectivas en el Plan de Energías Renovables para 2020 en relación a la generación de energía eléctrica con biomasa. 
