La Cogeneración anuncia un nuevo ciclo inversor para impulsar el 10% de la producción industrial en España

Planta-cogeneracion

ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró hoy su Asamblea Anual en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio, afirmó: “la cogeneración da por finalizado su ajuste y abre una nueva era. Nos preparamos para abordar un nuevo ciclo y reindustrializar con más eficiencia”.
Para el presidente “la cogeneración ha contribuido a gran escala en aspectos claves de la energía, la industria y el medioambiente, una contribución concreta y medible en eficiencia energética, competitividad industrial y mejora de las emisiones en cientos de industrias. Ahora, es preciso que el marco normativo evolucione y que se apruebe un Plan Renove que genere confianza para lograr un nuevo ciclo inversor en cogeneración que impulse la competitividad, eficiencia y exportaciones de nuestras industrias”.
 
La cogeneración emprenderá la renovación tecnológica más profunda de su historia cuando se cumplen 35 años de implantación en el tejido industrial español, renovando su compromiso y razón de ser con la industria, con la eficiencia y la acción climática. La cogeneración es una técnica de ahorro de energía, emisiones y costes para la industria y los sistemas energéticos.
 

Nueva etapa para dar confianza a la industria a 600 industrias eficientes

Pese a las cientos de plantas que han parado en el trienio de la reforma energética, la cogeneración sigue produciendo con alta eficiencia el 10% de la electricidad española, atendiendo las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias, ahorrando en energía más de 1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo y siendo clave para el sector gasista porque supone el 22% de todo el consumo nacional de gas natural, 40% de lo consumido por la industria. 
 
La cogeneración aporta competitividad a la industria porque el 20% del PIB industrial –23.000 millones de euros- se fabrica con ella y el 50% de esos productos se exportan y porque 200.000 personas tienen su empleo directamente asociado en industrias que cogeneran. La cogeneración juega también un papel fundamental en el medioambiente industrial y en su acción por el clima, contribuyendo a reducir emisiones, especialmente las de CO2 asociadas a la actividad industrial, ahorrando el 2% de las emisiones nacionales de CO2.
 
industria-eficiente-con-cogeneracion
 

Plan Renove, 1.500 millones de euros en cinco años 

El Plan Renove de la cogeneración supondrá en España unas inversiones de 1.500 millones de euros en cinco años para impulsar el 10% de la producción industrial. El director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, afirmó en la Asamblea que “la cogeneración es una gran oportunidad para priorizar a gran escala la reindustrialización y hacerlo con eficiencia energética y con acción climática, como motor de actividad, empleo y confianza inversora en España”.
 
Es necesario un Plan Renove que permita a las plantas existentes y a las nuevas ser más eficientes,  que renueve 2.500 MWe, más de la mitad de la cogeneración actual, que supondrá una inversión por encima de los 1.500 millones de euros en cinco años, manteniendo la potencia actual pero en plantas más eficientes, con menores emisiones y mayores ahorros, un modelo orientado a los mercados y retos de la Unión Europea. 
 
Este plan de inversión en cogeneración es una oportunidad país para lograr que industrias intensivas en energía, que requieren competitividad energética, se comprometan con un nuevo ciclo de inversión tecnológica que impulse a las industrias que fabrican en España. 
El Plan Renove aportará inversión productiva en MTD´s y logrará un nuevo modelo de planta más flexible y dinámica para competir en los mercados, en consonancia con los requerimientos de las industrias manufactureras y los sistemas energéticos, impulsando nuevamente a la industria comprometida con la eficiencia y el futuro de los productos fabricados y exportados desde España.
 
Pero para hacer realidad este plan inversor en cogeneración, que iniciará mayores compromisos asociados a la producción industrial, se requiere confianza y seguridad jurídica, necesarias para abrir un nuevo ciclo que priorice la eficiencia industrial. Con cada nueva inversión en cogeneración, en competitividad energética, se manifiesta la voluntad y compromiso de la industria con el futuro de los productos fabricados en España. Es necesario y urgente un desarrollo del marco normativo que dé visibilidad para abordar las inversiones que impulsarán el ciclo virtuoso de la industria: invertir, gestionar, fabricar, exportar y emplear.
 
desarrollo-normativo-cogeneracion
 
ACOGEN solicita al próximo Gobierno una adecuada evolución del marco normativo que genere confianza en los cogeneradores y un Plan Renove para emprender un nuevo ciclo inversor  y ofrece toda su colaboración y experiencia para lograr un marco propio y adecuado en la política energética y medioambiental para elevar la eficiencia e impulsar a la industria.
 

Mesa redonda con los partidos políticos

La Asamblea incluyó una mesa redonda sobre Energía, industria y acción por el clima en la que participaron representantes de  partidos políticos –Ciudadanos, Convergencia, PSOE, PP y Unió-, que coincidieron en destacar el papel de la cogeneración en el proceso de reindustrialización del país y apostaron por este sistema, que definieron como “el más eficiente”. 
 
En las intervenciones quedó patente que la cogeneración es hasta un 30% más eficiente que la generación convencional, por lo que parece inexplicable que no se aproveche esta eficiencia técnica. 
 
La coincidencia fue total en el sentido de que un sector industrial dinámico necesita costes energéticos competitivos y también hubo acuerdo en la necesidad de poner en marcha un plan para la renovación de las plantas.
 

Intervención de CEOE

Tras la mesa de políticos también intervino el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, Guillermo Ulacia, quien volvió a poner sobre la mesa la reclamación de los empresarios de la firma de un Pacto de Estado en materia de energía, que permita relanzar la confianza del inversor industrial   y que la competitividad energética constituye la pieza clave para una parte importante de nuestro tejido industrial. 
 
Para Ulacia, la Unión de la Energía es una gran oportunidad para que toda Europa, incluidos los países periféricos, avancemos hacia el mercado interior europeo de la energía. Y finalmente destacó que los costes energéticos asociados a los procesos industriales llegan incluso a superar los costes laborales, en especial para las instalaciones industriales intensivas en energía.
 

Cogeneradores de Honor 2015

En este acto se entregaron los galardones anuales que otorga la Asociación Española de Cogeneración, “Cogeneradores de Honor 2015”, que recayeron en los periodistas económicos especializados en temas energéticos, Carmen Monforte y Rubén Esteller, en reconocimiento a su continuada labor informativa sobre la actualidad de la cogeneración, plasmada en sus trabajos periodísticos, publicados a lo largo de los últimos años en Cinco Días y El Economista, respectivamente.
 
Más información:
 
acogen-logo
 
Modificado por última vez enLunes, 23 Noviembre 2015 11:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes