Logotipo Caloryfrio
Menu
Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Prev Next

La importancia de los test de Blower Door al hablar de eficiencia energética y aislamiento

Test-blower-door-aislamientoAdquirir una vivienda con alta calificación energética ya es una realidad. Y no sólo gracias a estándares de construcción de alta eficiencia energética. Con la última revisión del documento de ahorro de energía del CTE desde diciembre de 2019, diseñar y construir una vivienda con una calificación energética A ya es prácticamente una exigencia. Para ello se deben de alcanzar ciertas condiciones reglamentarias. Entre ella el valor límite de relación de cambio de aire del edificio (hermeticidad de la envolvente) que se puede medir y controlar mediante el Blower Door test. En este artículo te lo explicamos.

Ya hemos hablado en un artículo anterior sobre la estanqueidad al aire de los edificios. Un concepto asociado al grado de protección a través de la envolvente frente al paso del aire. También comentamos las consecuencias de un nivel bajo de estanqueidad al aire en relación al consumo energético. Se estima que un exceso de infiltraciones de aire y por lo tanto una baja estanqueidad o hermeticidad de la envolvente del edificio puede llegar a representar hasta un 60% de las pérdidas o ganancias energéticas según la época del año. Dicha circunstancia repercute de forma directa en un aumento del consumo energético asociado a las instalaciones de calefacción y refrigeración. Por lo tanto queda patente la importancia del control de la estanqueidad al aire de la envolvente de los edificios. Ya sean viviendas, edificios plurifamiliares o de cualquier otro uso distinto al residencial privado.

Referencias a la normativa y cómo se mide la permeabilidad al aire de la envolvente

 

La nueva redacción del documento básico de ahorro de energía recoge en su apartado 3.1.3 las exigencias en relación a la permeabilidad al aire de la envolvente térmica. En primer lugar establece unos valores límite de permeabilidad al aire de los huecos para cada zona climática de invierno. En segundo lugar, y sólo para edificios de uso residencial privado con una superficie útil total superior a 120 m², determina la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa (n50) y los valores límite asociados en función de la compacidad de la vivienda o edificio de uso residencial privado.

Valor límite de la relación del cambio de aire con una presión

Donde V es el volumen interior y A es la suma de las superficies de cerramientos a través de los cuales se produce intercambio térmico, ya sea el aire o el terreno. Para una misma superficie, a mayor volumen, mayor compacidad.

Y ahora sí ¿Cómo se mide la relación del cambio de aire para su justificación en proyecto? El documento incluye la metodología para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio en su Anejo H.

Anejo H Determinación de la permeabilidad al aire del edificio

Este anejo propone la realización del ensayo realizado según el método B de la norma UNE-EN 13829:2002Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador.  Un ensayo conocido con el nombre de Blower door test. Un método de ensayo experimental conocido internacionalmente para el cálculo de la permeabilidad al aire del edificio. La imagen inferior muestra la fórmula para el cálculo de la relación del cambio de aire a 50 Pa (n50).

Anejo H: Determinación de la permeabilidad al aire del edificio

Qué es el Blower door test

El ensayo de Blower door test consiste en la técnica de presurización o depresurización, para una diferencia de presión interior-exterior de 50 Pa, con la cual se determina la hermeticidad al aire del edificio objeto de estudio. Se trata de un ensayo no destructivo y en tiempo real que permite la construcción de una gráfica que relaciona la diferencia de presión en Pa con el caudal de infiltración en m³/h durante el tiempo que dura el test.

Fruto de este ensayo se obtienen dos outputs principalmente. Uno es la hermeticidad n50 o ratio de renovaciones por hora. Otro es el caudal de aire infiltrado V50 en el edificio, medido en m³/h. Como outputs secundarios se obtiene el área de infiltración equivalente en cm² y el caudal del aire infiltrado con relación a la superficie útil habitable W50 medido en m³/hm². Todos ellos para una diferencia de presión interior-exterior de 50 Pa.

Metodología para el cálculo de la permeabilidad al aire del edificio mediante el Blower door test

La norma UNE-EN 13829:2002 que lo regula recoge un método A y un método B al que hace referencia el DB HE 2019. El método B se corresponde con el ensayo de la envolvente del edificio. Para realizar el ensayo se deben de cerrar o sellar todas las aberturas presentes en la envolvente: rejillas de ventilación, chimeneas, campanas extractoras de viviendas, ventanas y puertas entre otros. Además, todo el volumen interior habitable y acondicionado debe de estar preparado para que se comporte como una única zona. Por lo tanto, todas las puertas interiores deberán de estar abiertas para que dichos espacios se comuniquen. En cambio, las puertas que comuniquen con espacios no habitables deben de permanecer cerradas.

Para el ensayo se debe de considerar la localización del edificio, el tipo de construcción, la superficie útil habitable y acondicionada, así como el volumen que encierra la envolvente y la suma total de las superficies de ésta. Adicionalmente también se estudian las condiciones meteorológicas por si pudieran incidir en los resultados. Por ejemplo, para determinados valores de velocidad del viento.

test-blower-door-HQH

Equipos necesarios

El ensayo empieza mediante la preparación de los equipos necesarios. Entre ellos un sistema automático de presurización-despresurización que se compone de un ventilador cuando el test se realiza en vivienda. Más de un ventilador, hasta tres, para edificios más voluminosos. Adicionalmente se utiliza también un medidor de presión y de flujo. Este último sirve para mantener la presión constante. Además, el ventilador se acopla con un bastidor y una lona de nylon en el hueco elegido. Generalmente la puerta de entrada en el caso de una vivienda. Por último, un software específico para procesar la información registrada durante el ensayo, capaz de generar un informe al terminar la medición.

Conclusiones

Sin duda la inclusión del Blower door test en el nuevo documento del ahorro de energía representa un gran avance en la construcción de viviendas y de edificios en general de alta eficiencia energética. Un método con diversas aplicaciones ya sea para el control de la ejecución como para la fase de inspección preliminar en edificios que vayan a ser rehabilitados. Un ensayo que, combinado con la termografía o con anemómetros, ofrece resultados muy fiables y de gran utilidad. Una herramienta muy eficaz en la toma de decisiones tanto para la construcción como para la rehabilitación de edificios.

Modificado por última vez enMiércoles, 22 Julio 2020 16:52
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes