Eficiencia Energética en las Pymes españolas

Centro-comercial-eficiencia-energetica

Con carácter anual y desde hace ocho años, la empresa energética Gas Natural Fenosa viene realizando un estudio sobre el índice de eficiencia energética de las pymes españolas introduciendo en la actual edición una nueva metodología, necesaria debido a los avances producidos en sistemas de telegestión y control, cambios económicos y sociales y nuevas tecnologías en el ámbito de la energía como el LED en la iluminación.
La eficiencia energética es el arte de usar la menor cantidad posible de energía (electricidad, gas, gasóleo, etc.) para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades de luz, calor, frío y comodidad en general y al mismo tiempo, produce importantes ahorros en la economía, produce bienestar y contribuye a la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente.
 
El informe de eficiencia energética en las pymes de Gas Natural analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas ya que nos encontramos ante un segmento de nuestra economía que consume importantes sumas de energía.
 
Así, el hecho de poder disponer de energía de forma asequible y saber utilizarla de forma eficiente, permite a las compañías elevar su nivel de productividad, movilidad y confort reduciendo sus gastos y mejorando su nivel de competitividad.
 
Aunque son muchos y variados los sectores industriales y las actividades económicas, así como las necesidades concretas de cada una de las pymes, el informe se llevó a cabo a través de la realización de 2.000 entrevistas telefónicas, seleccionadas atendiendo a criterios de representatividad territorial y tamaño de empresa y sector.
 
La muestra ha sido seleccionada sobre empresas de hasta 250 empleados, pertenecientes a los sectores de Comercio, Industria, Hoteles, Oficinas/Servicios Profesionales, Restaurantes y Cafeterías y el Resto de Actividades (engloba a las empresas no incluidas en los sectores anteriores), buscando representatividad nacional, sectorial y autonómica incluidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El informe que cada año elabora Gas Natural Fenosa considera la reducción del consumo energético como una herramienta fundamental para asegurar un uso correcto de los recursos, siempre y cuando no se vea afectado el confort y la calidad de vida de los trabajadores, se respete el medioambiente y se asegure un comportamiento sostenible.
 

Criterios de medición de la eficiencia energética

 
Para la realización de las conclusiones del informe se tuvieron en cuenta una serie de métricas a partir de las cuales se puede considerar si una empresa es eficiente o no lo es. 
 
Estas son:
  • Cultura Energética: es el nivel de información existente en la organización, la formación interna y la política de empresa en el ámbito de la eficiencia energéticaMantenimiento: es el nivel de sensibilidad que tiene la empresa en el mantenimiento de los diferentes equipamientos utilizados, con el objetivo de alcanzar un rendimiento óptimo de sus equipos.
  • Control Energético: es el nivel de gestión del gasto energético, a través de la aplicación de métodos de medición y la implantación de procesos administrativos adecuados.
  • Innovación Tecnológica: es el grado de actualización de la empresa en lo que se refiere a los medios técnicos aplicados en las instalaciones, tanto de producción, como de servicios generales.
 

Conclusiones

 
La octava edición del informe sobre eficiencia energética valora con una puntuación de 5,9 sobre 10 a las pymes españolas. 
 
Los resultados revelan que, aunque las pymes españolas son conscientes de la importancia del concepto de eficiencia energética como tal aún queda un largo recorrido de mejora siendo las empresas más grandes las que obtienen una mejor puntuación, 5,9 sobre 10, frente a los 5,6 puntos que obtiene el segmento de empresas más pequeño, de hasta 20 empleados.
 
Con respecto a este hecho, aunque las diferencias no son excesivamente elevadas, el potencial de ahorro es mayor cuanto más pequeñas son las empresas, alcanzando un 26,1% en las de menor tamaño.
 
Independientemente del tamaño, el mayor potencial de ahorro no se centra en la iluminación. El incremento del tamaño de la empresa implica leves descensos del potencial en sus dos componentes: desciende tanto el potencial relacionado con la iluminación, como el del resto de consumos.
 
Gas-natural-eficiencia-energetica
 
Otro aspecto destacable es el hecho de que el 36,3% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año, posiblemente provocado por el cambio regulatorio de subida de peajes.
 
Un elemento importante y que aún debe mejorar en nuestras pequeñas y medianas empresas es el relacionado con la instalación de equipos de monitorización y telemedida. Con la implantación de estos equipos, las empresas obtienen un conocimiento mayor del gasto de energía lo que facilita la toma de decisiones en cuanto a las acciones a llevar a cabo para la obtención de un mayor ahorro y eficiencia energética.
 
También la implantación de la tecnología LED es una oportunidad para incrementar el ahorro de las pymes, sin embargo, los resultados del estudio demuestran que el índice de penetración de dicha tecnología es aún bajo, cercano al 30%.
 
En general, el informe confirma que existe un alto interés en tomar medidas de eficiencia energética en las pymes encuestadas, sin embargo, son pocas las que recurren a profesionales para que mediante una auditoría energética, les proporcionen una visión completa de su situación energética y evalúen las mejores opciones de ahorro e inversión para conseguir reducir sus costes de energía. 
 
Las empresas deben ser conscientes acerca del uso de la energía ya que es ésta, la que les permite alcanzar mayor productividad y calidad en su producción. El conocimiento de cómo la empresa contrata su energía, cómo la consume en sus procesos y la repercusión en sus costes y las posibles mejoras para disminuir el coste energético son aspectos fundamentales para la consecución de unos índices de eficiencia energética más “sostenibles”.
 
Descargar el informe completo sobre "Eficiencia Energética en Pymes" de Gas Natural:
 
 
Más información:
 
Gas Natural
 
Modificado por última vez enViernes, 17 Abril 2015 12:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes