El algoritmo Valencia: cálculo de las pérdidas de energía debidas a una calidad eléctrica deficiente

fluke articuloGracias a un revolucionario trabajo de la Universidad politécnica de Valencia, España, los analizadores de calidad eléctrica ahora pueden calcular el coste de las pérdidas de energía debidas a unos sistemas eléctricos ineficaces.

Pero ¿qué es la calidad eléctrica?

La calidad eléctrica normalmente se define como la tensión que permite obtener un funcionamiento continuo y seguro de los equipos conectados a una fuente de alimentación. Normalmente se expresa como una tolerancia desde la tensión de funcionamiento normal. La tensión puede fluctuar o bajar respecto al valor normal, o por el contrario, puede subir, tener picos y sobretensiones. En estos casos, los equipos conectados se pueden reiniciar o apagarse momentáneamente; en cuyo caso se pueden producir daños, se pueden fundir fusibles o pueden saltar los diferenciales.Generador. Caja de uniones. Líneas de transmisión. Hay muchos lugares en los que se pueden producir problemas en un circuito eléctrico. Sin embargo,el 80% de los problemas de calidad eléctrica se origina dentro de las instalaciones del usuario. Los problemas pueden deberse a problemas de calidad eléctrica como desequilibrios o armónicos, así como a una instalación eléctrica deficiente, unos cables dañados o una conexión a tierra incorrecta. El arranque de una carga muy alta en una instalación puede afectar a los equipos cercanos, porque un consumo muy alto de corriente puede provocar variaciones en la tensión de alimentación.Los síntomas incluyen reinicios de los equipos o activación de los disyuntores. Los controles lógicos programables (en inglés, PLC) y los variadores pueden resultar afectados, puesto que las señales de control seinterrumpen. Los motores y los transformadores se puedensobrecalentar o pueden tener un ruido excesivo. Los ordenadores se pueden bloquear y causar pérdida de datos.Ya sean fluctuaciones, subidas de tensión, parpadeos de tensión o transitorios, las alteraciones eléctricas aumentan los costes operativos, incluida la energía,y acarrean averías prematuras en los equipos.

En busca de la medida perfecta

Desde los años 40, las fórmulas para la medida de la calidad eléctrica se han basado en tensiones sin distorsión y sistemas equilibrados de motores, sistemasde iluminación y otras cargas lineales cotidianas. Con la llegada de los equipos electrónicos como ordenadores y variadores, las cargas comenzarona ser "no lineales" y empezaron a producir armónicos, lo que a menudo provocaba tensiones distorsionadas y corrientes que afectaban a las características de la potencia suministrada y a la capacidad del equipo necesario para suministrar dicha potencia.A lo largo de los años se han realizado diferentes intentos para llegar a una medida universal de la calidad eléctrica que tuviera en cuenta los equipos actuales. En el año 2000, el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (en inglés, IEEE) establecióel Estándar 1459. Este conjunto de definicionesy fórmulas permitía a los fabricantes de medidores y otros equipos de supervisión implementar unas medidas precisas en cuanto al suministro eléctrico en entornos con una distorsión importante.Sin embargo, a pesar de que la norma 1459 proporcionaba definiciones de la medida de la potencia, las fórmulas expresaban la calidad eléctrica en unos valoresque eran más comparativos que tangibles. Dicho de otra forma, los valores eran más académicos que prácticos.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

Más información: 

Fluke logo

http://www.fluke.com


Modificado por última vez enLunes, 30 Abril 2012 09:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes