Gestión del Carbono y la eficiencia energética, en busca del equilibrio energético y medioambiental para el municipio de Croydon, en Londres

Proyecto de eficiencia energética para el distrito de Croydon en Londres

El municipio de Croydon - el área administrativa del Gran Londres que contiene treinta y dos distritos, todos ellos con el estatus de municipio – ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años una serie de planes de acción y programas de trabajo sobre la adaptación al cambio climático y un programa de gestión de carbono y eficiencia energética,  encaminados a convertir la zona en algo parecido al “laboratorio de experimentación en materia energética y medioambiental” de la capital de Reino Unido.
 
El área más poblada de esta urbe desarrolla estos proyectos, tanto desde la faceta medioambiental como desde el ámbito financiero – es preciso reducir costes en un contexto de recorte de presupuestario -, pero también desde un punto de vista social. 
 
En concreto, en el marco de las estrategias en pro del equilibrio medioambiental y para mitigar los efectos del cambio climático se actúa en base a tres ejes: el Plan de Acción para Mitigar el Cambio Climático o Climate change mitigation action plan; el Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático o Climate change adaptation action plan, y el Programa de Gestión de Carbono y Eficiencia Energética o Carbon Management Energy Efficiency Programme. 
 

Plan de Acción para Mitigar el Cambio Climático 

 
En el caso del Plan de Acción para Mitigar el Cambio Climático se ha establecido como objetivo a largo plazo – antes de 2025 - reducir en un 34% las emisiones de CO2 en el municipio y, de hecho, las autoridades pretenden que con su puesta en marcha se creen oportunidades de toda índole en el distrito. Todo ello en el marco de una transición efectiva hacia una economía baja en carbono y caracterizada por su seguridad energética, que es posible en gran medida al reducirse la dependencia de combustibles fósiles. Para su consecución, sus impulsores son perfectamente conscientes de la necesidad de orientar iniciativas de ámbito nacional y también crear programas locales, de modo que se pueda contribuir a afrontar con garantías los retos, pero también a combatir la pobreza y la exclusión social y a mejorar la calidad de vida, sobre todo en cuanto al fomento de los espacios verdes y de la movilidad traducida en trayectos que generen una huella de carbono mínima. 
 

Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático 

 
Desde el Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático se está pretendiendo integrar la capacidad de adaptación al nuevo orden climático en el seno del distrito, poniendo en marcha sistemas de apoyo de tipo legislativo y protocolos políticos que permitan proteger al municipio y, paralelamente, incrementar la empatía de los servicios públicos y las empresas, así como de los comercios locales y la ciudadanía hacia el fenómeno, de modo que dispongan del máximo número de herramientas posibles para llevar a cabo su progresiva adaptación. Todas aquellas acciones que se emprendan deberán enmarcarse dentro de los principios de desarrollo sostenible e implicarán introducir una mejora destinada al bienestar de los residentes en la zona. 
 

Programa de Gestión de Carbono y Eficiencia Energética 

 
Los artífices del Programa de Gestión de Carbono y Eficiencia Energética, por su parte, se han propuesto reducir las emisiones de carbono en este municipio en un 25% entre 2010 y 2015. Esa reducción se traduce en 2.300 toneladas de CO2 cada año y a lo largo de los cinco ejercicios. El programa, que se puso en marcha en febrero de 2012, incluye una extensa gama de proyectos de eficiencia energética a pequeña, media y gran escala que se están desarrollando bajo la tutela de un experto en materia de reducción de emisiones de carbono. Los indicadores establecidos a lo largo de la primera fase del proyecto reflejaron en qué proyectos se estaba protegiendo o mejorado en más medida el medioambiente y, por tanto, donde el trabajo que se estaba llevando a cabo era más efectivo. Asimismo, los estudios realizados a partir de los gráficos o mapas de resultados dieron a conocer tendencias y aportaron detalles sobre las áreas específicas en que era preciso incidir más.
 
De hecho, todas estas estrategias se desarrollan en el contexto de un plan de regeneración de los planteamientos urbanísticos denominado Croydon 2020, que tiene por objeto convertir este distrito en el tercer municipio de la ciudad de Londres, erigiéndose como un centro comercial, de negocios y cultural en el Sur de la urbe. 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 05 Abril 2016 09:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes