Guía para impulsar las ciudades inteligentes en Cataluña

Mapa de smart cities en CataluñaEnmarcada en la estrategia SmartCAT para fomentar la creación de ciudades inteligentes en Cataluña, la Generalitat Catalana ha publicado una guía para que los municipios catalanes que quieran convertirse en ciudades inteligentes sepan cuáles son los pasos a seguir para implementar una estrategia de Smart City en su población.

Iniciado hace un año, el programa SmartCAT ha desarrollado ya cincuenta iniciativas que abarcan ámbitos tan diversos como infraestructuras, movilidad, salud, enseñanza, comercio, turismo, industria y gobernanza participativa. El objetivo final es convertir a  Cataluña en un“territorio inteligente formado por smart cities conectadas entre sí. Utilizar la tecnología y la información digital para innovar en servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente, sostenible e integradora”.

El programa para el fomento de las Smart Cities pasa también por la puesta en marcha del Observatorio SmartCAT, que aunará el conjunto de iniciativas que se estén llevando a cabo en Cataluña en el ámbito de las Smart Cities. Este Observatorio permitirá también la creación de sinergias entre administraciones; actuar como ventana de entrada centralizada donde empresas y emprendedores puedan conocer la situación actual de las poblaciones así como sus prioridades en el ámbito smart; y atraer inversión en el ámbito de las ciudades inteligentes y las TIC.

“El objetivo es ofrecer una visión integral y actualizada de estos proyectos, y potenciar la colaboración entre sus diferentes impulsores, con el fin de que se compartan las estrategias de éxito y no se repitan los errores”, según informaban responsables de la Conselleria de Empresa y Empleo.

El tercer proyecto de la estrategia SmartCAT se trata de la creación de la Plataforma tecnológica de la Smart City/Región, con un informe que presenta el modelo y las características funcionales de la plataforma que permitirá llevar a cabo el despliegue gradual de la ciudad inteligente. Este informe tiene como objetivo explicar de forma más amplia y comprensible posible la necesidad que tiene la administración local y supramunicipal de disponer de una plataforma tecnológica específica, y qué componentes debería tener la misma, para poder desplegar una política smart en el ámbito local y regional.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes