La eficiencia energética y los consumidores, ejes de la Unión Energética Europea

Unión Energética Europea - Energy UnionEl pasado día 15 de julio, la comisión europea propuso un “nuevo acuerdo”, dirigido principalmente a los consumidores de energía, como paso importante hacia la aplicación de la estrategia de la Unión Energética Europea. Las recientes propuestas otorgan mayor protagonismo a la eficiencia energética basándose en un rediseño del mercado de la electricidad y en la revisión y simplificación de la etiqueta energética.

En relación a este tema, Maroš Šefčovič vicepresidente de la Comisión de Energía de la Unión, declaró: “En la estrategia de la Unión de Energía, nos comprometimos a la creación de un mercado único de la energía que funcione bien, anteponiendo la eficiencia energética a otros conceptos y a impulsar el uso de las energías renovables.” Según Šefčovič, “cinco meses después de la adopción de la estrategia de la Unión Energía, este nuevo paquete de medidas muestra la determinación de descarbonizar la economía y dar a los consumidores un papel central en la transición energética de Europa. Esto supone no sólo un nuevo acuerdo para los consumidores, sino un nuevo acuerdo para Europa."

Para Miguel Arias Cañete, Comisario de la UE para la Acción Climática y Energía: "Las acciones hablan más que las palabras. Hoy damos un paso decisivo hacia la consagración del objetivo de la UE de al menos un 40% de reducción de las emisiones de cara al año 2030 en la ley.  Miguel Arias Cañete, quiso remarcar sus mensajes  hacia los distintos agentes involucrados en los compromisos medioambientales diciendo: “Mi mensaje a nuestros socios globales antes de la conferencia sobre el clima de París: la UE está por sus compromisos internacionales; y mi mensaje a los inversores, las empresas y la industria: invertir en energía limpia; que está aquí para quedarse y seguir creciendo. Con estas propuestas, Europa está demostrando una vez más el camino y liderar la transición global hacia una sociedad baja en carbono".

Revisión de la etiqueta de eficiencia

La eficiencia energética es un principio fundamental en la estrategia de la Unión Energía como medio más eficaz para reducir las emisiones, un ahorro para los consumidores, y la principal vía para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de la UE. Desde su introducción hace más de veinte años, el éxito de etiquetado energético ha favorecido el desarrollo de cada vez más productos de energía eficiente.

Nos encontramos ahora con una etiqueta quizás demasiado compleja por lo que la Comisión propone volver a la original escala de etiqueta energética diseñada desde la letra A a la G como diseño más simple y más comprensible para los consumidores.

Con esta propuesta de revisión de la Comisión de la Directiva sobre el etiquetado energético, se  garantiza la coherencia y la continuidad y se asegura que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas que además les ayuden en el su economía y en el ahorro de energía.

Capacitación para los consumidores de energía

La Comisión Europea reconoce que los ciudadanos deben conformar el eje central de la Unión energética y por ello, la nueva estrategia deberá estar basada en tres pilares fundamentales:

1.       Los consumidores deberán ayudar en el ahorro energético y por tanto económico a través de una mejor información.

2.       Los consumidores deberán disponer de una oferta más amplia en el momento de elegir su participación en los mercados de la energía.

3.       Se deberá mantener el más alto nivel de protección al consumidor.

El objetivo de la comisión europea es que los consumidores lleguen a comprender la información relativa a la compra venta de energía en los mercados mayoristas a través de normas de facturación y publicidad más claras y con el apoyo de herramientas de comparación de precios. Además, el consumidor debería aprovechar su poder de negociación a través de esquemas colectivos, tipo cooperativas de energía, etc

Por último, los consumidores deben de tener la libertad de generar y consumir su propia energía en condiciones justas con el fin de ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente, y garantizar la seguridad del suministro. El eterno debate del autoconsumo energético.

Nuevo diseño del mercado energético

La estrategia de la Unión de Energía está diseñada para alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos comprometidos para el año 2.030, donde la Unión Europea debería convertirse en el líder mundial de las energías renovables. El logro de estas metas requerirá una transformación fundamental del sistema de electricidad de Europa, incluyendo el rediseño del mercado eléctrico europeo.

Un mercado eléctrico similar al actual pero consciente de su necesidad de satisfacer las expectativas de los consumidores, ofrecer beneficios reales a través de nuevas tecnologías, facilitar las inversiones, especialmente en el ámbito de las energías renovables y en relación a la generación de bajas emisiones de carbono y finalmente, reconocer la interdependencia de los estados miembros de la UE en lo que respecta a la seguridad energética.

Con todo lo anteriormente expuesto, se deberían obtener los máximos beneficios de la competencia transfronteriza y permitir la generación de electricidad descentralizada, incluso para el autoconsumo y, apoyar así el surgimiento de nuevas e innovadoras empresas de servicios energéticos.

Fuente: European Commission

Modificado por última vez enMartes, 11 Agosto 2015 11:34
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes