Logotipo Caloryfrio
Menu

La UE emplaza a España a que trasponga correctamente las normas contenidas en la Directiva sobre eficiencia energética

válvula termostáticaLa Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento en la que pide a España que vele por la correcta trasposición de la legislación de la UE sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética).

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.

Estas decisiones, que abarcan diversos sectores y ámbitos de actuación de la UE, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

Ámbito energético

Con respecto al ámbito de la energía, recordaremos que la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, obliga a los Estados miembros a instalar contadores individuales o sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía y asignar los costes en los edificios de apartamentos y polivalentes en los que la calefacción, la refrigeración o el agua caliente se suministran desde una instalación central o colectiva.

En el mes de mayo de 2016, en Caloryfrio.com publicamos un artículo sobre la obligatoriedad de instalar repartidores de costes de calefacción antes del 1 de enero de 2017 haciéndonos eco de la información difundida por la asociación CONAIF – Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.

En dicho artículo ya se advertía que, en el caso de España, la trasposición de la Directiva 2012/27/UE se había realizado de forma parcial y que la parte relativa a la instalación de contadores individuales y sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía había quedado aplazada y sin fecha concreta de realización. Con esto, la obligación de instalación de dichos sistemas de medición quedaba en suspenso.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el artículo: Qué dice la normativa sobre contadores individuales para calefacción central.

Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética

La Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética surgió en un marco en el que se constataba que la Unión Europea no iba a alcanzar el objetivo de aumentar en un 20% la eficiencia energética en 2020.

En este contexto se consideró necesario establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE a fin de asegurar la consecución del objetivo de eficiencia energética de un 20% de ahorro para el año 2020.

Además, la directiva pretendía establecer normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y superar aquellas deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y consumo de energía.

Los Estados miembros se comprometieron entonces al establecimiento de una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque de edificios residenciales y comerciales, tanto de uso público como privado.

De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, esta estrategia debería actualizarse cada 3 años y remitirse a la Comisión Europea, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Eficiencia Energética (PNAEE).

España remitió a principios de año la actualización de la ERESEE 2017 confirmando la reducción de consumo de energía en el sector de la edificación y la positiva evolución del número de viviendas rehabilitadas en el periodo comprendido entre los años 2014 a 2016.

Desde el punto de vista cualitativo, la ERESEE 2017 también analiza el impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación e identifica las nuevas medidas que se consideran necesarias, dejando en suspenso una vez más, la trasposición total de la Directiva europea de eficiencia energética.

Con el anuncio de emprender acciones jurídicas por parte de la UE este pasado 4 de octubre contra los Estados miembros que incumplen sus obligaciones, el ejecutivo tendrá que tomar medidas.

De momento, España tiene ahora dos meses para responder al requerimiento.

 

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Marzo 2020 11:53
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes