Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuándo es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?

Instalar repartidores de costes de calefacción será obligatorio para calefacción centralEn relación a la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción en las comunidades de vecinos con calefacción central, existe aún mucha confusión entre diversos colectivos, incluyendo a los propios consumidores, por lo que redactamos este artículo para aclarar los aspectos más confusos sobre la normativa que obliga a instalar estos aparatos para la medición individual del consumo de la calefacción central. 

Real Decreto repartidores de costes de calefacción

En septiembre de 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica cerraba el proceso de alegaciones del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. El objeto de la Fase I de modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios era trasponer, en lo que se refiere a las instalaciones térmicas de los edificios, las obligaciones sustantivas de varias Directivas Europeas que quedan aún pendientes por aplicar en nuestro país. 

Uno de los puntos más esperados de la transposición de la Directiva 2018/2002 se encontraba en la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

Finalmente, el 6 de agosto de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 736/2020 por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas -con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda. 

Resuelve todas tus dudas sobre la instalación de repartidores de costes en:
Gomez Group Metering logo
Pide tu presupuesto sin compromiso

¿Obliga la normativa a la instalación de repartidores de costes en edificios de calefacción central?

Sí, aunque con excepciones. La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación. 

En nuestro parque edificatorio existen dos tipos de instalaciones de calefacción central: viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo en las que es posible instalar un contador de energía por cada vivienda e instalaciones con circuito de calefacción dispuesto en columna ( las más antiguas y que representan alrededor de un 60% del total) y en las que, efectivamente, el mejor sistema para el contaje de energía será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda.

En relación a estos dos tipos de instalaciones, el Real Decreto sobre la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas fija para los titulares de las instalaciones térmicas centralizadas existentes en los edificios, la obligación de instalar contadores individuales que midan el consumo de calor y frío de cada consumidor, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable y excepcionalmente, para el caso de calefacción, y siempre que no sea técnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos, siempre que esta opción sea económicamente viable.

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Procedimiento para determinar la obligatoriedad

Para determinar si un inmueble debe proceder a la instalación de los contadores, el Real Decreto recoge una serie de requisitos:

1. Se debe comprobar la ubicación, ya que la norma se aplica a las zonas C, D y E del Código Técnico de Edificación

2. En caso de ubicarse en estas zonas, se debe solicitar, al menos, un presupuesto gratuito y estandarizado, a un instalador homologado. El presupuesto determinará si la instalación es viable técnicamente y económicamente rentable:

  • Con carácter general, la instalación de contadores individuales es viable en las instalaciones de calefacción central en anillo, con un único punto de entrada y salida para cada vivienda. En las instalaciones en anillo se instalarán repartidores de costes (uno por radiador).
  • El presupuesto debe contemplar un periodo estimado de recuperación de la inversión inferior a cuatro años.

Plazos de instalación

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de la obligación, con dos plazos: fecha límite para la obtención de, al menos, un presupuesto estandarizado; y, en segundo lugar, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

Límites temporales

  • 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más
  • 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en la zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D
  • 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C
  • 1 de febrero de 2022, para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C
     

Consideraciones para instalar repartidores de costes de calefacción

En líneas generales, los sistemas de control y monitorización de las instalaciones de un edificio conducen mayoritariamente a conseguir importantes ahorros energéticos ya que el objetivo principal de su instalación es que cada usuario sea conocedor de sus consumos y a través de dicho conocimiento, tratar de reducir la emisión de contaminantes y por supuesto, el coste económico de la factura energética pero, antes de su instalación, se recomienda tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • La instalación de repartidores de costes debe ser realizada siempre por instaladores habilitados con carné en vigor de instalaciones térmicas (RITE).
  • Será aconsejable que la instalación de repartidores de costes vaya acompañada de válvulas con cabezal termostático como sistema de regulación de las instalaciones de calefacción y otros elementos de control que permitan al usuario regular horarios, temperaturas y en definitiva, controlar su sistema de calefacción.
  • Habrá que tener en cuenta que la rentabilidad de estos tipos de instalaciones dependerá de múltiples factores; zona climática en la que esté ubicada la vivienda, nivel de aislamiento, de la calidad de las instalaciones del edificio y del uso que cada usuario realice.

Resuelve todas tus dudas sobre la instalación de repartidores de costes en:
Gomez Group Metering logo
Pide tu presupuesto sin compromiso

Si quieres saber más, puedes consultar nuestra infografía: Guía para la instalación de repartidores de costes de calefacción 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Julio 2021 12:06
volver arriba
Panasonic Europa calefaccionAdvertisement

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes