Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?

Instalar repartidores de costes de calefacción será obligatorio para calefacción centralEn relación a la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción en las comunidades de vecinos con calefacción central, existe aún mucha confusión entre diversos colectivos, incluyendo a los propios consumidores, por lo que redactamos este artículo para aclarar los aspectos más confusos sobre la normativa que obliga (o no) a instalar estos aparatos para la medición individual del consumo de la calefacción central. 

Estado actual de la normativa sobre contabilización consumos

En septiembre de 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica cerraba el proceso de alegaciones del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. El objeto de la Fase I de modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es trasponer, en lo que se refiere a las instalaciones térmicas de los edificios, las obligaciones sustantivas de varias Directivas Europeas que quedan aún pendientes por aplicar en nuestro país. 

Uno de los puntos más esperados de la transposición de la Directiva 2018/2002 se encuentra en la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

Sobre este punto, el RD presentado modificaría el artículo 12 punto 4 que resulta de la siguiente forma: “las instalaciones térmicas deben estar equipadas con sistemas de contabilización para que el usuario conozca su consumo de energía, y para permitir el reparto de los gastos de explotación en función del consumo, entre distintos usuarios, cuando la instalación satisfaga la demanda de múltiples consumidores”.

Además, Se modifica la IT 1.2.4.4. aunque haciendo referencia a un Real Decreto que regulará la contabilización de consumos individuales en instalaciones de edificios.

Quedaremos a la espera de conocer el contenido concreto de ese citado RD y sobre todo, su fecha de publicación que obligará a individualizar miles de instalaciones de calefacción central que funcionan en nuestro país.  

Por lo tanto, hasta que no se publique y entre en vigor el referido Real Decreto, la instalación de contadores de consumo o repartidores de costes en España es voluntaria. Aunque la obligatoriedad de contabilizar los consumos en instalaciones de calefacción central es inminente, ya que se trata de una norma ya aprobada en Europa. 

Artículo patrocinado por Gomez Group. Si quieres saber más sobre repartidores de costes, haz clic en:
Gomez Group Metering logo
https://www.gomezgroupmetering.com/

Consideraciones sobre la normativa

En nuestro parque edificatorio existen dos tipos de instalaciones de calefacción central: viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo en las que es posible instalar un contador de energía por cada vivienda e instalaciones con circuito de calefacción dispuesto en columna ( las más antiguas y que representan alrededor de un 60% del total) y en las que, efectivamente, el mejor sistema para el contaje de energía será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda.

En relación a estos dos tipos de instalaciones, el borrador del Proyecto de Real Decreto sobre la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas fija para los titulares de las instalaciones térmicas centralizadas existentes en los edificios, la obligación de instalar contadores individuales que midan el consumo de calor y frío de cada consumidor, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable y excepcionalmente, para el caso de calefacción, y siempre que no sea técnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos, siempre que esta opción sea económicamente viable.

En líneas generales, los sistemas de control y monitorización de las instalaciones de un edificio conducen mayoritariamente a conseguir importantes ahorros energéticos ya que el objetivo principal de su instalación es que cada usuario sea conocedor de sus consumos y a través de dicho conocimiento, tratar de reducir la emisión de contaminantes y por supuesto, el coste económico de la factura energética pero, antes de su instalación, se recomienda tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • La instalación de repartidores de costes debe ser realizada siempre por instaladores habilitados con carné en vigor de instalaciones térmicas (RITE).
  • Será aconsejable que la instalación de repartidores de costes vaya acompañada de válvulas con cabezal termostático como sistema de regulación de las instalaciones de calefacción y otros elementos de control que permitan al usuario regular horarios, temperaturas y en definitiva, controlar su sistema de calefacción.
  • Habrá que tener en cuenta que la rentabilidad de estos tipos de instalaciones dependerá de múltiples factores; zona climática en la que esté ubicada la vivienda, nivel de aislamiento, de la calidad de las instalaciones del edificio y del uso que cada usuario realice.

Hasta el momento, la mayor parte de países europeos ya han traspuesto la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios 2012/27/EU, (EPDB - Energy Performance of Buildings Directive) y desde las distintas asociaciones del sector se espera que el nuevo Ejecutivo, en su compromiso de reducir las emisiones de CO2 y promover la eficiencia energética, incorpore la normativa comunitaria cuanto antes al ordenamiento jurídico español para que puedan empezar a ponerse en marcha las medidas necesarias para reducir el consumo de energía en el sector residencial.

Artículo patrocinado por Gomez Group. Si quieres saber más sobre repartidores de costes, haz clic en:
Gomez Group Metering logo
https://www.gomezgroupmetering.com/

 
Modificado por última vez enJueves, 23 Enero 2020 12:18
volver arriba

Q-TON: Bomba de calor para la producción de agua caliente de Mitsubishi Heavy Industries

Acumulador multienergía BSPW WOLF para sistemas híbridos y agua caliente

CONEX BÄNNINGER - Accesorio >B< Sonic

Calderas de condensación a gas CGB2 de WOLF

WOLF Bombas de calor BWL 1S

Caldera de condensación a gasóleo Wolf COB-2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes