Comienza la “Ruta Construye 2020” una campaña sobre buenas prácticas y consejos útiles en materia de rehabilitación y eficiencia energética

ruta-construye-2020Cáceres será la primera de las ciudades en acoger, el próximo día 1 de junio la “Ruta Construye 2020”, una campaña "móvil" de sensibilización y difusión nacional, que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio, con el objetivo de informar a los usuarios sobre buenas prácticas y consejos útiles sobre rehabilitación y eficiencia energética, y presentar las diferentes acciones de formación y productos que se han creado bajo el proyecto europeo BUILD UP SKILLS “Construye 2020”.

 

Este proyecto cuenta también con una finalidad formativa basada en el fomento de la cualificación de los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación.

 Así, estaríamos hablando de ocupaciones y competencias profesionales sobre eficiencia energética y energías renovables, en línea con los objetivos energéticos fijados por Europa para 2020.

“Construye 2020” aborda la identificación de mecanismos de observación y de los factores clave para disponer de un adecuado sistema de anticipación a los cambios en el mercado laboral.

La Fundación Laboral de la Construcción lidera en España, desde 2011, esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, que se enmarca dentro del programa "Intelligent Energy Europe" en colaboración con Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Las 15 ciudades de la ruta “Construye 2020”

La Ruta comenzará en Cáceres el 1 de junio, y después recorrerá las ciudades de Mérida (3 de junio), Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá el periplo el 8 de julio.

En cada parada de esta "ruta móvil" se celebrará un acto público con la presencia de autoridades locales, a las que se les presentará el proyecto “Construye 2020”. Asimismo, desde la unidad móvil, diseñada para la ocasión, personal de la Fundación Laboral atenderá a cualquier ciudadano interesado en conocer las ventajas y beneficios de la eficiencia energética y de las energías renovables aplicadas a la edificación.

La App “Construye 2020"

Dentro de las numerosas iniciativas llevadas a cabo en el marco de este proyecto, destaca la creación de la App “Construye 2020” el pasado año 2015, sobre buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios. La aplicación creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja fue ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios.

La App “Construye 2020” muestra de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética. Del mismo modo, la aplicación puede resultar de utilidad al usuario particular que vaya a realizar este tipo de intervenciones en su vivienda.

Acerca del proyecto BUILD UP

BUILD UP Skills es una iniciativa estratégica bajo el programa Intelligent Energy Europe (IEE). Promovido por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (Executive Agency for Competitiveness and Innovation -AECI-), en nombre de la Comisión Europea, dentro del programa IEE Energía Inteligente -Europa- que ofrece soporte a organizaciones dispuestas a mejorar la sostenibilidad energética.

El proyecto trata de dar respuesta a las necesidades de formación derivadas de la puesta en marcha de las diferentes estrategias europeas destinadas a promover la eficiencia energética de los edificios.

De esta manera el proyecto ayudará a establecer un plan de trabajo que contemplará acciones concretas para garantizar que los sistemas de formación respondan a los requerimientos formativos en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios. De esta manera será posible satisfacer óptimamente los "objetivos Europa 2020", convergiendo con todos los demás países europeos en esta estrategia común.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción
 

Modificado por última vez enLunes, 30 Mayo 2016 11:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes