Estrategia para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Rehabilitación-energética-edificaciónLa edificación en general, supone más del 40% del consumo de energía final de la UE de ahí que el artículo 4 de la Directiva 27/2012/UE obligue a que los estados miembros diseñen una estrategia a largo plazo, más allá de 2020, con el objetivo de poner en marcha inversiones para la renovación de edificios residenciales y comerciales en busca de una mejora de la eficiencia energética  del parque inmobiliario. 
La Directiva fija la estrategia que se debe seguir y que pasa por abordar renovaciones exhaustivas y rentables que den lugar a reformas y rehabilitaciones con el fin de reducir el consumo de los edificios, tanto en energía suministrada como en energía final consumida, y que supongan unos niveles significativos con respecto a la situación del mismo antes de la renovación, dando lugar por consiguiente, a un incremento en la eficiencia energética.
 

Sector residencial en España

 
Según el Censo de viviendas correspondiente al año 2011, figuran en España un total de 25,2 millones de viviendas, distribuidas según su ocupación en viviendas principales (71,5%), viviendas secundarias (14,8%), viviendas vacías (13,8%) y finalmente alrededor de 3 millones clasificadas como “otras”.
Del citado total de viviendas, casi la mitad de encuentran ubicadas en municipios urbanos de más de 50.000 habitantes (47,6%), distribuyéndose las restantes en municipios comprendidos entre 20.000 y 50.000 habitantes, un 15,7%, en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, un 20% y el resto en municipios de menos de 5.000 habitantes.
 
Este tipo de segmentaciones son interesantes en relación a temas como el de las instalaciones de calefacción. Según datos del Censo de 2011, del total de 17,5 millones de viviendas principales existente en España, un 56,7% cuentan con instalación de calefacción, bien mediantes instalaciones individuales o bien colectivas. Un 29,7% de dichas viviendas, no contarían con instalación de calefacción pero sí disponen de medios o aparatos para calentar la vivienda y, el 13,7% restante no dispondrían de ningún sistema de calefacción.
 
Además, se sabe según el Censo que existe una relación directa entre la disponibilidad de instalaciones de calefacción y el tamaño de los municipios. Entre las viviendas plurifamiliares principales, destaca una mayor presencia de instalaciones colectivas de calefacción en las ciudades mayores de 50.000 habitantes, frente al mayor peso de las calderas individuales en los municipios de menor tamaño.
 
Pero a la hora de abordar  la tipología de problemas a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación en nuestro país debe hacerse con una visión más general y que podría segmentarse en tres tipos de actuaciones o intervenciones:
 
  • Deficiencias de conservación en los sistemas constructivos e instalaciones de un edificio.
  • Problemas de accesibilidad física a la vivienda, de carácter obligatorio según la Directiva.
  • Mejoras, de carácter voluntario, en la eficiencia energética del edificio.
 
Estas tres problemáticas no necesariamente tienen relación entre sí y pueden producirse de manera independiente, dándose con más frecuencia en edificios antiguos, lo que no es óbice para que puedan producirse sinergias a la hora de abordar alguna de las deficiencias mencionadas sobre todo en aspectos relacionados con deficiencias en la conservación e instalaciones y mejoras en la eficiencia energética de los edificios.
 
Considerando que las principales características de nuestro parque residencial dependen fundamentalmente de la normativa técnica vigente del año en que fueron construidas, sería necesario realizar una primera segmentación en función de la periodización de estas normas.
 
Las primeras normas técnicas que en la segunda mitad del siglo XX regularon con carácter general al sector de la edificación en España, se denominaron normas “MV” y fueron aprobadas por el Ministerio de Vivienda creado en 1957. La mayoría de estas normas aprobadas en 1961 y 1976, regularon la seguridad de las estructuras, pero ninguna de ellas contemplaba aspectos como el aislamiento térmico.
 
Sin embargo, a partir de 1969, se comenzó a regular para las vivienda acogidas bajo el régimen de Protección Oficial, algunos requerimientos técnicos adicionales entre los que se encontraba el aislamiento térmico y que además contemplaba la división de España en dos zonas climáticas en función de la isotermas de invierno y verano y que servían para limitar la transmitancia térmica (por entonces conductibilidad) de las cubiertas y fachadas.
 
Con todo ello, y teniendo en cuenta sucesivas legislaciones en materia de vivienda, se ha llegado a poder realizar una clasificación del sector residencial en España en cuanto al grado de aislamiento de sus cerramientos.
 

Análisis de los consumos en el sector residencial en España

 
Otro aspecto fundamental a la hora de valorar la intervención en cuanto a la rehabilitación energética del parque residencial español, ha sido el consumo de energía doméstico en climatización teniendo en cuenta los datos reseñados en el apartado anterior.Se han tomado como referencia datos de consumos energéticos en las viviendas recopilados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE).
 
El objetivo de esta estrategia no precisa tanto de unos datos exactos sobre el consumo de las viviendas, cuanto de aproximación suficiente para verificar costes y efectos de una intervención generalizada en el parque de viviendas edificado dirigida a mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones. En este sentido se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
 
Se considera determinante establecer el consumo de energía en cuanto a climatización (con mayor peso de la calefacción sobre la refrigeración)
  • El consumo de energía de las viviendas no principales se considera residual por lo que no justificaría una intervención de rehabilitación profunda en este segmento en relación a eficiencia energética (aunque sí en aspectos menores como cambios de calderas, etc.).
  • Dado que lo que se pretende es actuar en primer lugar sobre las viviendas más consumidoras de energía (donde más rápido se amortizará la inversión), posteriormente se irá avanzando sobre las viviendas cuyo precio de la energía vaya haciendo rentable la actuación sobre ellas, teniendo en cuenta todas las variables que influyen en el consumo.
  • El documento que recoge la estrategia a seguir en cuanto a la rehabilitación energética contempla un determinado valor de demanda energética en calefacción en función de la provincia de la que se trate, por sus condiciones climatológicas y las características constructivas del periodo cronológico en el que se ha segmentado el parque residencial y que ya hemos mencionado anteriormente.

Relación de medidas aprobadas recientemente o en curso

 
El documento elaborado por el Ministerio de Fomento y que aquí les hemos resumido de forma muy breve, también recoge la relación de medidas aprobadas recientemente o en curso con respecto a la rehabilitación energética.
 
Este apartado recoge entre otras, medidas de fomento aprobadas específicamente dirigidas al sector residencial como el programa PAREER “Programa de ayudas y proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas” puesto en marcha por el IDAE; y también medidas con incidencia tanto en el sector residencial como en el no residencial, tales como el Fondo FIDAE cuyo objetivo es el de financiar todas las inversiones directamente relacionadas con la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos, compatibles con otras fuentes de financiación públicas o privadas.
 
Desde Caloryfrio.com queremos poner a su disposición el documento completo, dada la importancia de su contenido y, el desconocimiento generalizado de los aspectos normativos y generales relacionados con la Estrategia determinada por el Ministerio de Fomento, de acuerdo con los parámetros e indicaciones de la Unión Europea y las distintas normativas de aplicación europea.
 
Descarga del Documento de “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética del sector de la rehabilitación en España”. pdf
 
Modificado por última vez enMartes, 18 Noviembre 2014 10:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes