Climatización con sistema VRF con recuperación de calor y bomba de calor de Panasonic en el Hotel Monument de Barcelona

Habitación del hotel Monument de BarcelonaEl Hotel Monument 5*GL, ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, se ha climatizado mediante sistemas VRF eléctrico con recuperación de calor de Panasonic que destacan por su alto rendimiento en calefacción y por unas unidades exteriores de medidas muy compactas. La zona del ático y el restaurante “Lasarte” disponen de bombas de calor independientes.

Además, el hotel se ha equipado con el room controller de Panasonic que controla los diferentes sistemas de climatización de las habitaciones de forma independiente y se conecta a la recepción del hotel para lograr una mayor eficiencia energética. 

Las 5 plantas de habitaciones son las que utilizan los sistemas VRF de recuperación de calor de Panasonic que ofrecen calor y frío de forma simultánea para ofrecer el máximo confort a los usuarios. La instalación cuenta con dos subsistemas por planta que, para obtener el máximo rendimiento, aprovecha la orientación de las fachadas. Parcializando la potencia de esta manera, en caso de avería sólo el 50% de una planta se quedaría de forma temporal sin servicio.

El proyecto del Hotel Monument 5*GL, aprovecha otras características importantes del sistema VRF de recuperación de calor de Panasonic como:
1. Diseño muy compacto de las unidades exteriores, sólo 1m2.
2. Colocación de las unidades exteriores a una distancia entre ellas de 10 cm, ofreciendo un importante ahorro de espacio en la terraza. Esta instalación ocupa una tercera parte de una instalación hidráulica convencional.
3. Rendimiento superior al 7 a carga parcial en condiciones de funcionamiento habitual en la ciudad de Barcelona.
4. Fácil y rápida instalación y puesta en marcha.

En cuanto a la potencia total instalada para este proyecto se resume en:

  • 4 unidades exteriores bomba de calor ECO-I con una potencia total de 50 HP. Estas unidades se destinan para la planta baja.
  • 12 unidades exteriores ECO-i con recuperación de calor con una potencia total de 142 HP: 10 unidades para las 5 plantas de habitaciones y 2 unidades destinadas al sótano.
  • 3 unidades PAC-i independientes: 2 unidades para cada uno de los restaurantes de la planta baja y terraza y 1 unidad en la cocina de la terraza.

Respecto a las unidades interiores, en las habitaciones se han instalado conductos de baja silueta M1 con una altura de 20 cm y un mínimo nivel sonoro de 25 dB. El resto del edificio, donde las plantas son bastante bajas, se ha equipado con instalación de consolas de suelo sin envolvente R1 que se integran perfectamente en la decoración para quedar completamente disimuladas.

El room controller de Panasonic, sistema de control inteligente que contribuye al ahorro y la eficiencia de un hotel 


El principio de funcionamiento de este nuevo control para aplicaciones hoteleras se basa en el controlador de estancias e-Room de Panasonic Stand-Alone. Con un solo termostato se puede controlar los dos sistemas de climatización que disponen las habitaciones de Monument Hotel: la unidad interior y el suelo radiante del baño. 

Esquema de instalación del sistema de climatización VRF Panasonic en hotel Monument

Por una parte, tenemos la unidad interior de Panasonic controlada de manera convencional a través del termostato e-Room y que toma como referencia la temperatura de la sonda ambiental (S1) integrada.
El termostato ofrece además un contacto seco capaz de vincularse a una sonda externa (S2). Es esta funcionalidad del e-Room la que nos permite consignar y gobernar el suelo radiante eléctrico con tan solo añadir un contacto que se activa o desactiva a través del contacto seco vinculado a la sonda externa.

Las funcionalidades del termostato se pueden controlar desde el mismo dispositivo o a través de un SCADA centralizado en el hotel mediante el estándar KNX, que nos ofrece unos niveles de integración multisistema muy potentes.
El protocolo de Panasonic se integra fácilmente mediante una de las pasarelas de Intesis. Para ello, tan solo se tiene que añadir el adaptador de comunicaciones de Panasonic CZ-CFUNC2. 

Otro elemento externo a KNX que se puede integrar es el sistema de reservas de habitaciones. Con esta funcionalidad se pueden introducir los estados de “habitación reservada” y “habitación no reservada”. Si combinamos esta información con el estado de “habitación ocupada” y “habitación desocupada” a través de los tarjeteros, podemos definir una tabla de consignas para cada una de las situaciones que nos permitirán optimizar tanto el confort como el ahorro.

Esquema de funcionamiento del sistema de control para climatización en habitaciones de hoteles

En el esquema anterior se pueden observar los diferentes estados con los que trabajamos.
Arriba a la izquierda se ve el estado de habitación no reservada y ocupada. Esto significa que hay personal del hotel trabajando en la habitación. En este caso, la maquina se mantiene apagada.
Arriba a la derecha el estado de habitación no reservada y desocupada, con lo que también tendremos la máquina apagada.
Abajo a la izquierda se observa una habitación reservada y ocupada. En este caso el cliente dispone de control total de la temperatura de su habitación. Cuando el cliente sale de ésta se tiene un estado de habitación reservada y desocupada (abajo a la derecha) con lo que la temperatura de consigna se cambiará inmediatamente a los limites más restrictivos marcados por el RITE. Además, teniendo un sistema VRF, podremos consignar en frío o calor de manera individual en cada una de las habitaciones.

El e-control puede llegar a centralizar la climatización y el funcionamiento de las persianas y las luces de la habitación conectando estos sistemas a la recepción del hotel para realizar una gestión inteligente del edificio. 

Artículo editado con la colaboración de las Ingeniería RF2 (Robert Fontanals) y la empresa Instaladora IJT. 

Más información:

Panasonic

 

 

 

http://www.aircon.panasonic.es/ 

Modificado por última vez enLunes, 09 Mayo 2016 12:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes