Logotipo Caloryfrio
Menu

Las instalaciones de aire acondicionado ayudan a evitar la COVID-19

Recomendaciones del Gobierno contra el COVID-19 en el aire acondicionadoLas instalaciones de aire acondicionado pueden tener un papel clave a la hora de minimizar la transmisión de los contagios de COVID-19 en los edificios. Así lo afirman las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector del aire acondicionado y la climatización: AFEC, ATECYR, CONAIF, CNI y FEDECAI.

Se basan principalmente en los criterios técnicos de voces cualificadas del sector. Expertos de diferentes asociaciones como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) han concluido que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización, utilizados para calefacción y refrigeración, contribuyen a reducir la concentración de los virus y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Hacia este mismo sentido apunta la guía que el Gobierno de España hizo pública recientemente con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales para prevenir la propagación del COVID-19. En su contenido recoge que “estudiando las instalaciones, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución”.

Elaborada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en su redacción han participado distintas entidades relacionadas con la climatización y ventilación, como AFEC, ATECYR, CONAIF, CNI y FEDECAI, entre otras, así como expertos en salud pública, sanidad ambiental y aerobiología.

Entre los criterios técnicos que establece – diecisiete en total - en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización para una mejor protección frente al virus, cabe citar la renovación de aire como el parámetro más importante.

También recomienda eliminar o reducir la recirculación del aire siempre que las condiciones de operación lo permitan, no modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración, reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio, así como revisar y limpiar las unidades de impulsión y retorno, entre otras medidas.

Respecto a los profesionales que han de llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones, la guía remite a la Instrucción Técnica 3 del RITE, que cita como competentes a las empresas mantenedoras habilitadas.

Las recomendaciones

1- La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios.

2- Es aconsejable verificar que los equipos encargados de la renovación de aire trabajen, al menos, en sus condiciones nominales de diseño y que las posibles pérdidas de carga, especialmente internas al sistema sean mínimas (filtros con colmatación, etc.).

3- Si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.) se recomienda desconectarlos, dando prioridad al caudal del sistema (por horario). En concreto, en horario laboral, se aconseja trabajar con el caudal máximo que permita el sistema desde dos horas antes de la apertura y hasta dos horas después del cierre. En las horas restantes de la semana, incluido fines de semana, es preferible que el sistema continúe funcionando a bajo caudal, pero nunca a nivel inferior del 25% del caudal de aire nominal.

4- En aquellos dispositivos que lo posibiliten, la guía recomienda eliminar o reducir la recirculación del aire siempre que las condiciones de operación lo permitan.

5- En cuanto a los recuperadores de calor rotativos, se aconseja realizar una inspección antes de ponerlos en funcionamiento. En los recuperadores de placas, por su parte, se recomienda verificar las posibles fugas.

6- Si existe un sistema de extracción específico para la zona de aseos u otras zonas anexas a la oficina -como, por ejemplo, vestuarios-, es recomendable mantenerlos activos de forma permanente.

7- Cuando el edificio, en origen, no disponga de sistemas de ventilación mecánica, la guía recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada. Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.

8- Se recomienda no modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración.

9- Los rangos reglamentarios sobre humedad relativa –entre el 30% y el 70%- se consideran adecuados, por lo que la guía aconseja mantener los puntos de consigna previamente establecidos en el edificio.

10- En el caso de que en el edificio haya “fancoils”, “splits” inductores u otro tipo de unidades interiores de expansión directa, es aconsejable que estos dispositivos funcionen de manera acompasada y solidaria con las unidades exteriores. La guía recomienda aumentar, tanto como sea técnicamente posible, la filtración del aire recirculado si el equipo lo permite, y siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo.

11- Si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo. La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensionamiento, por lo que se debe realizar por técnico competente.

Particularmente, la guía recuerda que no se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas y  que la Organización Mundial de la Salud advierte contra la utilización de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. Por tanto, no se recomienda su uso en ambientes en los que haya presencia de personas.

12- El documento considera las labores de mantenimiento tan relevantes como las de operación del sistema. Así, en el supuesto de aquellos edificios y establecimientos que hayan cerrado o cesado su actividad, es recomendable realizar una revisión general de la instalación de climatización antes de la reapertura, limpiando rejillas, difusores, filtros y baterías. Y si la instalación es de ventilación, es conveniente realizar un proceso de purga del aire interior tanto del edificio como del sistema, para lo que bastaría con el arranque del sistema de ventilación para ofrecer un número de renovaciones del aire interior adecuado.

13- La guía no considera preceptivo realizar la limpieza de los conductos si se siguen las recomendaciones anteriores sobre el aumento del aporte de aire exterior, ausencia de recirculación y parada de recuperadores rotativos. Esta recomendación no exime de la preceptiva revisión, una vez por temporada, de la red de conductos según los criterios de la norma UNE 100012.

14- Es aconsejable reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo.

15- El documento también estima conveniente revisar y limpiar las unidades de impulsión y retorno.

16- Las labores de mantenimiento deben realizarse de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de cada empresa y según las directrices del Ministerio de Sanidad. En concreto, la guía enfatiza la necesidad de actuar de forma segura en el caso de cambios de filtro. Las medidas de protección serán las habituales, incluyendo protección respiratoria obligatoria y guantes para todas ellas.

17- Ante un posible caso positivo de COVID-19, se recomienda que el espacio donde se haya alojado la persona sea ventilado durante, al menos, cuatro horas. La ventilación debe comenzar al menos dos horas antes de iniciar las labores de desinfección. Dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire; la extracción, la limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoil, split); y la limpieza y desinfección de la unidad interior, si existe, pulverizando una solución desinfectante.

Modificado por última vez enSábado, 12 Diciembre 2020 01:46
volver arriba

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes