Elección de ventiladores para una instalación

Seleccion ventiladoresLa correcta elección de los ventiladores adecuados para una instalación viene determinada por los siguientes conceptos: Caudal necesario, Presión necesaria, Nivel sonoro admisible, Tipo de alimentación eléctrica.A continuación desglosaremos estos conceptos sobre ventilación: Caudal necesario (Q) m3/h. Para determinar el caudal necesario se deben tener en cuenta el tipo de instalación a realizar, ambiental o localizada.

 

Instalación de ventilación/extracción ambiental

La determinación del Caudal (Q) de aire necesario dependerá del uso al que esté destinado el local y de características tales como ocupación, contaminación, etc.

Renovaciones de aire recomendadas, del volumen de aire interior del local, en función de la actividad:

Tabla de actividad para la selección de ventiladores
Según la ocupación de las personas que se encuentran habitualmente en el local y de la contaminación generada, se da la siguiente medición del caudal medio:

Tabla de actividad para la elección de ventiladores
Instalación de ventilación/extracción localizada

En muchos casos es aconsejable realizar la extracción del fluido contaminante, en el mismo lugar donde se produce. En estos casos para la determinación del Caudal (Q) de aire necesario se tendrá en cuenta la superficie de la campana de captación y de la velocidad de captación de las partículas a recoger y de la velocidad de transporte de las mismas a través de los conductos.

Tabla de velocidad de captación de partículas

Ejemplos de aplicaciones:

Ejemplos de aplicaciones de ventiladores


Presión necesaria (Pe) mm.c.a.

Cuando es necesario evacuar el caudal de aire a través de conductos o tuberías, con una determinada longitud o sección, éstos provocan debido al roce, cambios de sección, obstáculos, etc, una pérdida de carga al ventilador.

Esta pérdida de carga es la presión necesaria que debe dar el ventilador para vehicular el aire a través de estos obstáculos.

La pérdida de carga de la instalación, es proporcional a la potencia eléctrica absorbida por el ventilador. Esto signigica que un mal diseño de la instalación de ventilación es un gasto innecesario de energía eléctrica.

Gráfico de pérdida de carga en conductos circulares:

Gráfico de pérdida de carga en conductos circulares

 

Modificado por última vez enMartes, 17 Junio 2014 12:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes