Logotipo Caloryfrio
Menu

La Bomba de Calor y su contribución a la sostenibilidad

bomba-de-calor-sostenibilidad

La Bomba de Calor ha sido una de las protagonistas del Foro C&R celebrado durante la pasada edición de la Feria Climatización & Refrigeración. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) celebró una sesión plenaria en la que diferentes ponentes hablaron sobre las ventajas y beneficios de este tipo de energía, los textos legislativos que permiten su aplicación, así como los tipos de funcionamiento y su uso en la rehabilitación de edificios.

La primera en hacer su exposición fue Pilar Budí, Directora General de AFEC, quien definió la Bomba de Calor como una tecnología madura que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente gracias al uso de fuentes renovables como la aerotermia, hidrotermia o geotermia, capaz de transportar el calor -en lugar de generarlo- a un edificio o aplicación industrial de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, mediante el uso de un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado.

La Bomba de Calor es, en opinión de la Directora General de la Asociación, el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización y uno de los que mayores beneficios tiene, ya que reduce la factura eléctrica, la dependencia energética y las emisiones de CO2; además, puede multiplicar la capacidad de generar frío o calor, ya que es capaz de aportar 4 kW de energía consumiendo solo 1 kW.

Entre las múltiples ventajas de este tipo de tecnología, según Pilar Budí, se encuentra su contribución al desarrollo sostenible, ya que puede satisfacer las necesidades actuales de la población sin poner en peligro las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y sus recursos naturales, y permite promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

La Directora General de AFEC afirmó que existen varios textos legislativos en los que la Bomba de Calor está presente. A nivel nacional destacan, entre otros, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). A nivel europeo existen varias Directivas y Reglamentos sobre renovables, ecodiseño y etiquetado relativos a la Bomba de Calor. Concretamente, la Comisión Europea ha decidido incluir el uso de esta tecnología como sustituta de los viejos sistemas de calefacción dentro de la Estrategia relativa a la Calefacción y Refrigeración. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su último informe sobre Eficiencia Energética, ha considerado a la Bomba de Calor como la mejor tecnología disponible para calefacción de espacios.

Lucha contra el calentamiento global

El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española del Cambio Climático, Eduardo González, intervino en segundo lugar para explicar las medidas que se están tomando frente al calentamiento global, cuyo impacto en el Planeta podría llegar a ser imprevisible e irreversible en los próximos años. Solo en la Zona Mediterránea, los pronósticos vaticinan un aumento de la temperatura entre 4 y 5ºC en la segunda mitad de este siglo.

El Subdirector General mencionó las respuestas internacionales para combatir el cambio climático, como el Protocolo de Kioto (2008-2012), el Paquete de Energía y Cambio Climático (2013-2020), el Acuerdo de París (COP21), el Paquete Europeo 2030 y la Visión a 2050, proyecto éste último que persigue conseguir una sociedad baja en carbono, con objetivos de una reducción global del 50% y de un 80%-95% en países desarrollados. En el caso de España, Eduardo González recordó que muy pronto se empezará a trabajar en una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética como una de las medidas para conseguir los objetivos a 2030.

En esta línea, el Subdirector General afirmó que la Bomba de Calor se pone de manifiesto como el sistema más eficiente en climatización, en un momento en el que se ha visto una transición importante al gas en el sector residencial. Según el representante de la Oficina Española de Cambio Climático, esta tecnología es, comparada con otras alternativas energéticas como la biomasa, las calderas a gas y/o los radiadores eléctricos, la más económica a nivel de costes y la que menos emisiones tendría.

Situación de la Bomba de Calor en Europa

Para hablar de la situación de esta tecnología en Europa intervino Oliver Jung, representante de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), integrada por 120 miembros de 22 países, cuyo objetivo es difundir y defender los intereses del sector, representando los diferentes usos de las Bombas de Calor -residencial, comercial e industrial- para todo tipo de climatología.

Después de seis años de estancamiento total y debido a las diferentes condiciones de los países europeos, el crecimiento del mercado ha sido de un 12% en 2015, con más de 890.000 unidades vendidas, lo que ha supuesto una cifra récord, totalizando una cifra global de 8,4 millones de unidades vendidas. Según Oliver Jung, de seguir así, el mercado de la Bomba de Calor en la Unión Europea se multiplicará por dos en los próximos 5-6 años, una situación que, en su opinión, deja espacio para el optimismo.

El representante de EHPA aprovechó la ocasión para recordar al público asistente la celebración de Decarb Heat 2017, un evento que tendrá lugar en Bruselas entre los días 10 y 12 mayo para tratar el tema de la descarbonización del sector de la calefacción y que reunirá a responsables políticos de la Comisión y del Parlamento europeos, así como de los Estados miembros, además de representantes de alto nivel de la industria de las Bombas de Calor.

Tratamiento de la tecnología

El Presidente de la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), Javier Ara, para quien la Bomba de Calor es una tecnología madura, de alto rendimiento energético, que permite ajustarse a cualquier planificación por la cantidad de tipos que existen y con un retorno de la inversión pequeño, cerró la sesión explicando los diferentes tipos de Bombas de Calor en función del tipo de proyecto de rehabilitación del edificio, ya sea integral o parcial.

En el primer caso, la tipología estará condicionada por cómo esté el edificio, el tipo de cliente, las diferentes fases de la rehabilitación, las condiciones de confort y, todo ello, con las cotas máximas de eficiencia energética. En el caso de una rehabilitación parcial, habría que tener en cuenta el espacio disponible –difícilmente modificable-, buscando mejorar el confort y la eficiencia de la edificación al haber instalaciones ya existentes.

El representante de la Asociación también se centró en explicar el funcionamiento de una Bomba de Calor dependiendo de si está en Modo ACS, Calefacción y Refrigeración. En el primer caso, el ciclo frigorífico es el mismo que en modo calefacción, pero el calor se envía hacia un interacumulador de ACS en lugar de hacia la instalación de calefacción. En Modo calefacción, el ciclo frigorífico consigue extraer calor del exterior e impulsarlo al interior del edificio; en este caso, el intercambiador situado en el interior actúa como condensador y el exterior como evaporador. Finalmente, en Modo refrigeración, el ciclo frigorífico consigue extraer calor del interior del edificio y expulsarlo al exterior; en este caso el intercambiador situado en el interior funciona como evaporador y el exterior como condensador.
 

Modificado por última vez enViernes, 17 Marzo 2017 11:08
volver arriba

Principio de funcionamiento de las calderas de condensación, por WOLF

En este vídeo, WOLF te explica cómo funciona un sistema de calefacción y cómo funcionan las calderas de condensación que aprovechan la energía y resultan más eficientes. Entenderás cómo funciona el principio de la condensación aplicado a las calderas.

Nueva caldera de condensación BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli

Ya está aquí la MÁXIMA evolución. La nueva caldera mural de condensación BLUEHELIX MÁXIMA. Lo más importante para la marca es conseguir el máximo confort de sus clientes y esta nueva caldera lo hace posible. Instalar la nueva caldera BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli supone estar a la vanguardia de la tecnología y dotar de elegancia a cualquier estancia de la vivienda al convertirse en un elemento más de diseño. Se trata de una caldera con una estética nunca vista en el sector, con un diseño exclusivo espectacular. Su curvatura progresiva, Led ambiente, cristal templado y su pantalla táctil de 7 pulgadas, representa un nuevo concepto de caldera en el que confort, estética, funcionalidad y sostenibilidad alcanzan su máximo nivel. Su pantalla “Full Touch” permite al usuario seleccionar el idioma, ajustar la temperatura de la calefacción y del agua caliente y, con un solo toque, restablecer la presión de forma automática sin manipular la caldera. Y en caso de producirse una anomalía, la caldera informa sobre cómo resolverla. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Calentadores estancos Cointra LOW NOx

Nuevos calentadores a gas Low NOx: sus bajas emisiones mejoran las exigencias de la normativa europea. En la gama de calentadores estancos termostáticos se incorpora un ventilador modulante, con el que se consigue asegurar una estabilidad de llama precisa así como evitar posibles bloqueos del aparato en su funcionamiento. Siendo posible llegar a tener longitudes de evacuación de hasta 10 m (9,5 m + codo) en tubo coaxial (Ø80/125 mm).

Calderas de condensación Wolf CGB-2 38/55

La nueva caldera de condensación a gas Wolf CGB-2, disponible en los modelos CGB-2 38kW y 55kW, fusiona el generador de calor más eficiente de su categoría con una fiabilidad absoluta y un atractivo diseño. Con esta nueva caldera de condensación a gas CGB-2 de Wolf los profesionales encontrarán un excelente aliado para sus proyectos y los clientes un equipo altamente eficiente. La CGB-2 38/55 cuenta con un equipo pensado, diseñado y desarrollado para largos tiempos de funcionamiento y máxima exigencia energética. Los equipos se suministran para presión máxima de trabajo a 6 bar. Y su eficiencia energética en calefacción, según ErP, alcanza la clasificación A+ cuando se combina con BM-2 y sonda exterior. Asimismo, posee un amplio rango de modulación del 15-100 %, detector de caudal, sensor de presión y sensor de gases de combustión de serie para una máxima seguridad. Además, tiene una combustión silenciosa de muy bajas emisiones nocivas.

ORKLI GROUP fabricante de componentes y sistemas para el confort y la seguridad en el hogar

Presentación de ORKLI GROUP en la que se transmite el papel que juega la empresa como fabricante global de sistemas para el confort y la seguridad en el hogar, mercados en los que son considerados referentes. En el caso de la seguridad de gas, Orkli es el líder mundial en termopares y grupos magnéticos. Un grupo global, multicultural e integrado con más de 40 años de experiencia. Referente mundial en los sectores en los que opera gracias a la apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones. Orkli es una referencia mundial en la solución de sistemas de alta eficiencia y generación de agua caliente mediante combustión y energías renovables. #orkli

Aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente

La amplia gama de equipos de aerotermia Ferroli es capaz de aprovechar hasta el 78% de la energía contenida en el aire para climatizar tu hogar. Con un elevado rendimiento que minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente ayudando a reducir el efecto invernadero. Están diseñadas para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS todo el año. Disponibles en dos formatos: compacto, como la gama RVL I PLUS con un rango de potencias de 7 a 16 kW. Y partido (split) como la gama OMNIA H de 6 a 16 kW, ambos con eficiencia energética A+++ Indicados para pequeños apartamentos o chalets, gracias a sus reducidas dimensiones. Además son capaces de proporcionar el nivel de calefacción adecuado incluso con temperaturas exteriores bajo cero. En caso de necesitar sólo únicamente agua caliente, la mejor solución son las bombas aerotérmicas EGEA para ACS, también denominadas termos termodinámicos, con SCOP de hasta 3,6. Además, se pueden conectar a paneles solares fotovoltaicos, lo que los convierte en sistemas con un gran ahorro energético.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes