Logotipo Caloryfrio
Menu

Concepto y composición de una chimenea

Chimenea esteller saphirPor el concepto de chimenea podemos entender dos terminos:

  • Chimenea como conducto para dar salida al humo que resulta de una combustión.
  • Chimenea como hogar o fogón para guisar o calentarse con su conducto para la evacuación del humo.

La primera definición la tratamos en Caloryfrio desde el apartado de "ventilación", con lo que nos centraremos en la segunda definición, la que se refiere a la función de calefactar un hogar. Definido correctamente el término de Chimenea procederemos a explicar las partes que la componen.

Composición de una chimenea tradicional:

Hogar

Es la zona donde se aloja el fuego, por lo tanto una de las partes fundamentales de la chimenea. Es importante la elección del material con que se realice, que puede ser ladrillo o cerámica refractaria, hierro fundido o chapa de acero. El material más idóneo para evitar pérdidas de calor y revoques de humo es el hierro fundido, que dispone de un sistema de ventilación que impide que la placa alcance altas temperaturas.

Conducto de humos

El conducto es el canal, generalmente metálico, por el que discurren los humos generados en la combustión desde el hogar hasta el exterior.

Los conductos pueden ser de obra o metalicos, siendo preferible los segundos ya que los conductos de obra se suelen cargar mas de hollín.

Campana

La función final de la campana es facilitar la absorción del humo producido en la combustión así como ocultar el conducto de evacuación favoreciendo la estética de la chimenea.

La campana de una chimenea rústica es la parte que se situa encima de la madera.  

En el caso de chimeneas metalicas no existe esta campana, ya que la propia decoración metalica es la que nos oculta el conducto.

Cuando se trata de chimeneas clasicas o chimeneas enmarcadas, esta campana pasa a llamarse "tabiqueria" y generalmente discurre desde el suelo hasta el techo de la habitación.

Las campanas y las tabiquerias deben realizarse en placas de cartón-yeso o pladur, con aislante interior de Lana de Roca de 650ºC.

Decoración

Es la parte que recubre el hogar con fines decorativos. Para la decoración pueden emplearse distintos materiales como mármol, ladrillo, madera o piedras naturales, dependiendo del estilo que queramos dar a nuestra chimenea; rústica, moderna, clásica... En el caso de las chimeneas metálicas, el hogar y la decoración se funden en un sólo elemento.

Sombrerete o caperuza

Esta parte correspondería a la primera de las definiciones que hemos mencionado anteriormente ya que corresponde al conducto de salida para el humo, es decir, a la ventilación. Sin embargo, es un componente importante y digno de mención ya que debe facilitar la salida del humo y evitar la entrada del agua de la lluvia.

Modificado por última vez enJueves, 09 Octubre 2014 11:30

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes