Consejos para elegir y comprar calefacción

En la actualidad, el abanico de posibilidades a la hora de comprar un equipo de calefacción es muy amplio y por eso, es conveniente conocer todas las opciones para elegir la que más se adecue a las necesidades de cada consumidor. 

El usuario podrá tener en cuenta varios aspectos como el presupuesto mensual del que dispone, el tamaño de su vivienda o el tipo de combustible, como pueden ser el gas, la electricidad o la BIOMASA.

 

Tipos y clasificación de sistemas de calefacción

 

Estufas y Chimeneas

Las chimeneas y estufas, suelen utilizarse como complemento de otros tipos de calefacción. Habitualmente, el combustible que utilizan las chimeneas es un combustible natural, como la madera y cada vez más, opciones económicas y ecológicas como la BIOMASA o el BIOETANOLEl bioetanol, posee un alto poder calorífico, que se proyecta por convección a la estancia en la que está en funcionamiento  y hace que el 100% de las calorías emitidas permanecen dentro de esta.

 

bioflama

 

La BIOMASA, cobra cada vez más protagonismo, por las múltiples ventajas que ofrece. Este combustible es una fuente de energía sostenible obtenida de subproductos naturales agrícolas y forestales. Hoy en día ya se pueden encontrar empresas que distribuyen a domicilio este tipo de combustible que se puede utilizar tanto en calderas de biomasa como en estufas de pellets. 

Podemos encontrar en el mercado varios tipos de chimeneas, tanto de leña como de pellets. Los principales tipos de chimeneas son: 

Chimenea tradicional: La chimenea para calefacción tradicional es una chimenea con hogar abierto, que produce calor principalmente de forma radiante y se inspira en su concepción e imagen en los modelos tradicionales

Chimenea ventilada: La chimenea ventilada es una chimenea con hogar abierto, que une a la producción de calor de forma radiante una significativa producción de aire caliente a través de especiales intercambiadores de calor.

Chimenea empotrada:La chimenea empotrada, llamada también recuperadora de calor, es un tipo de chimenea con fuego cerrado con puerta de cristal sin revestimiento, apta para ser colocada dentro del hogar de chimeneas ya existentes (tradicionales o ventiladas), de las que puede aumentar su rendimiento incluso 3-4 veces. 

 

Caldera mural

Las calderas son dispositivos que forman parte del sistema de calefacción de una casa. Pueden servir para generar Agua Caliente Sanitaria, para alimentar de calor al sistema de calefacción como pueden ser los radiadores o ambas funciones al mismo tiempo. Las calderas generan calor quemando combustible (gas, gasóleo, biomasa). También existen en el mercado calderas eléctricas y en la actualidad crece el número de calderas híbridas que combinan el uso de dos tecnologías, la renovable a través de la captación solar, y la tecnología tradicional usando como combustible gas o gasóleo.

  • Calderas de Biomasa

    Utilizan combustibles naturales provenientes de fuentes renovables para su funcionamiento. Los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa. 

    Funcionamiento de calderas de biomasa 

  • Calderas Condensacion
    Uno de los tipos de caldera más populares en estos momentos. Su funcionamiento está basado en el aprovechamiento del calor de condensación de los humos de la combustión. Esta tecnología aprovecha el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelve en estado líquido
     
  • Calderas Bajo NOx
    Se trata de la mejor opción cuando no deseamos o no podemos cambiar la salida de gases a fachada de nuestro hogar, ya es posible su utilización manteniendo la instalación actual.
     
  • Calderas de Gas

    Una caldera de gas es una caldera que utiliza el gas como combustible, gas natural, propano o incluso butano.

  • Calderas Electricas
    No generan combustiones nocivas y son las más seguras. Funcionan utilizando una resistencia eléctrica como fuente del calor necesario para calentar el agua.
     
  • Calderas Estancas
  • Otras Calderas

Radiadores

Los radiadores han pasado de ser simples elementos de la instalación del sistema de calefacción de una casa a ser, incluso, elementos decorativos. A la hora de adquirir unos radiadores tendremos varias opciones: 

Los radiadores de agua de baja temperatura, compatibles y aptos para sacar el máximo partido con las calderas de condensación y bombas de calor. 

Los radiadores eléctricos.  Este tipo de radiador es una opción económica tanto por su instalación como por los mecanismos que hacen que su consumo sea menor. Son capaces de acumular energía para utilizarla cuando sea necesario y así gastar menos. 

 

 

Otros Equipos de Calefacción

En este apartado se engloba una gran variedad de sistemas. Como los quemadores, aerotermos eléctricoscalefactores de aire caliente a pellets, calefactores industriales a gasóleo, calefactores murales a gas, calefactores potátiles con y sin chimenea, cocinas y termococinas de leña, etc..

Modificado por última vez enViernes, 30 Mayo 2014 10:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes