¿Cómo funciona la centralita R-4500 de Frankische? Sistema de control y regulación de suelo radiante y Radiante-refrescante

Suelo radiante Frankische  ha desarrollado una programación específica para suelo radiante y refrescante, la Centralita R-4500, un sistema de control inteligente de la climatización del edificio que permite gestionar tanto la calefacción como la refrigeración con diferentes sistemas.  Así mismo, nos permite configurar todos los parámetros necesarios para garantizar un alto confort térmico y un alto ahorro energético. Las áreas de aplicación son prácticamente ilimitadas, viviendas, oficinas, hospitales, edificios, escuelas, pabellones deportivos, iglesias, supermercados, almacenes, naves industriales, etc.

Permite independizar todas las estancias otorgando temperaturas diferentes por estancia y hasta en tres tramos horarios distintos del día programando el sistema todo un ejercicio (año), con puentes, festivos, vacaciones etc. Sin miedo a perder la programación ya que aún por corte de luz se rearma automáticamente. Su lógica de funcionamiento consiste en generar una serie de salidas en base a un conjunto de entradas (analógicas y digitales). Las entradas son las detectadas por las distintas sondas de temperatura de la centralita (ambiente, impulsión, exterior), mientras que las salidas son señales que actúan sobre los diferentes elementos del sistema de suelo radiante-refrescante.

Equipos de generación de calor y frio

La Centralita R-4500 permite adaptar los diversos medios de generación de calor:

Los elementos controlados por la centralita son los siguientes:

  • Caldera
  • Enfriadora
  • Deshumidificador
  • Válvula de corte de la caldera
  • Válvula de corte de la enfriadora
  • Bomba de impulsión de suelo
  • Válvula de tres vías mezcladora
  • Cabezales (actuadores de válvula)

La centralita viene precargada con la programación básica necesaria para su correcto funcionamiento. Mediante el establecimiento de las diferentes variables del sistema (temperatura ambiente deseada, tiempos de funcionamiento del propio sistema, modo de funcionamiento ...) el usuario es capaz de ajustar sus propias necesidades en aras de una optimización de la regulación. El sencillo y flexible acceso a estas variables mediante el display permite su rápida modificación.

Funcionamientos a dos y a cuatro tubos

La centralita está diseñada para funcionar en instalaciones a dos tubos, es decir, en las que el calculo de las necesidades energéticas del edificio ha resultado que las necesidades de las zonas son coherentes y no existen frecuentes situaciones en las que algunas zonas de control demanden calor, en tanto que el resto demande frío.

Cuando sea previsible, que las zonas a controlar tengan características muy diferentes de insolación, aislamiento etc. de forma que una de ellas pueda demandar calentamiento y otra frío simultáneamente, deben emplearse una centralita para cada tipo de zona, por ejemplo, si el edificio tiene grandes superficies de acristalamiento en fachada y dos orientaciones preferentes una de ella Sur y la otra Norte, lo más adecuado es utilizar una centralita para las zonas del edificio orientadas al Sur y otra 2 centralitas para las zonas orientadas al Norte. Estas dos o más centralitas, pueden funcionar entonces a cuatro tubos, es decir cada centralita elegirá conectarse a la fuente de calor o a la fuente de frío, según las necesidades de sus zonas controladas.

Zonas reguladas y zonas adicionales controladas

La centralita viene equipada para regular hasta 5 zonas con sus correspondientes sensores de temperatura y 12 zonas mediante termostatos a 5 hilos, los cuales cambian automáticamente de verano a invierno sin necesidad de actuación del usuario.

Control total de condensaciones en refrescamiento

Cada centralita tiene así mismo una medida de la humedad relativa existente y que sirve para evitar la formación de condensaciones durante los intervalos de enfriamiento de las zonas que regula.

Regulador digital

Es una Centralita digital, es decir, a diferencia de los reguladores analógicos, que funcionan en base a corrientes y tensiones almacenadas en condensadores y elementos de comparación electrónicos. La Centralita Frankische se basa en cálculos numéricos, y por ello las temperaturas , las temporizaciones y las comparaciones, se realizan con una gran precisión.

Precisión en el cálculo

Es por ello mucho más preciso en las medidas, las lecturas del usuario, las

temporizaciones, las temperaturas de consigna etc. y mantiene constante su precisión a lo largo del tiempo. El usuario puede ajustar la temperatura de Consigna de cada zona controlada dentro de la décima de grado.

Regulador configurable

Es una Centralita no programable sino configurable, es decir para la puesta en marcha no se necesita programar, sino que basta configurar el programa interno, eligiendo entre las opciones que presenta y adecuarlo a la instalación. La actual versión del programa sirve para los tipos de instalaciones siguientes:

Calefacción: Por Caldera.

Solar con apoyo de Caldera.

Calefacción y Enfriamiento: Caldera y Enfriadora.

Enfriadora Bomba calor con apoyo Caldera.

Enfriadora y Solar con apoyo de Caldera.

Prestaciones

1) La Temperatura de Impulsión se calcula en base a dos parámetros, la Temperatura exterior y la diferencia existente entre la Temperatura Medida y la Temperatura de Consigna de cada zona. Esto permite mantener una Temperatura de Impulsión alta al comienzo del calentamiento y otra reducida cuando la temperatura de la zona se aproxima a la temperatura consignada , lo que facilita una regulación precisa de la Temperatura de la Zona y un ahorro energético considerable de hasta el 40%.

2) Esto también permite que en empresas o locales que encienden y apagan la calefacción fuera de las horas de trabajo, la temperatura de las salas, sea la necesaria a la hora de su apertura, con poca dependencia de la Temperatura exterior, logrando igualmente un gran ahorro energético.

Control de la temperatura del suelo

No es precisa la medida de la temperatura del suelo, pues con las curvas del regulador no puede darse una temperatura fuera de la Normativa vigente. Las horas de comienzo y final de cada tramo de funcionamiento de cada zona y las temperaturas de cada tramo, se definen por el usuario.

Control total de la humedad para evitar condensación

1) Para el refrescamiento el procesador calcula el punto de Rocío de la zona mas concurrida de la casa. En base a este punto de rocío calculado se controla la temperatura de impulsión para que no se formen condensaciones.

2) La Centralita arranca, cuando es necesario, los deshumidificadores para mantener la humedad relativa alrededor del 50%. En zonas de alta humedad relativa es obligatorio la instalación de deshumidificadores para su control.

Precisión de la regulación de la temperatura

La Centralita puede ajustarse con un diferencial de unas pocas décimas de grado. Un sistema de frenado del calentamiento y del enfriamiento, permite llegar al punto de consigna de forma asintótica sin sobrepasarlo otorgando al usuario un confort extraordinario en todo momento.

Dispone de una función auto-adaptativa Boost de las curvas de impulsión, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta del suelo, tanto en calefacción como en refrescamiento.

Cambio invierno / verano

Cambio Manual.

El programa permite al usuario cambiar manualmente de Invierno a Verano y viceversa. El equipo en posición Invierno sólo calienta y en posición Verano sólo enfría.

Cambio Automático

La Centralita puede realizar el cambio automático en función de:

A) Temperatura Exterior.

El sistema cambia automáticamente de Calentamiento a Refrescamiento sin intervención del usuario.

El programa permite un cambio automático Invierno / Verano, en función de la temperatura exterior. En este tipo de cambio, si la temperatura exterior es menor de 20,0 ºC por ejemplo (ajustable), el programa en posición Invierno, solo permite calentar en las zonas que lo necesiten, pero si las zonas están por encima de la Temperatura ajustada, no se enfrían.

Análogamente ocurre lo contrario en Verano si la Temperatura exterior supera los 20,0 ºC. el regulador enfriará aquellas estancias que superen la Temperatura de Consigna de Verano, pero no calentará las que estén frías, incluso por debajo de la Consigna de Invierno.

B) Temperatura de Zona.

El sistema cambia automáticamente de Calentamiento a Refrescamiento sin intervención del usuario.

A diferencia del cambio anterior, el programa cambia de Calentamiento a Enfriamiento en base a la Temperatura existente en las zonas e independientemente de la Temperatura exterior. Esto permite mantener la temperatura de las estancias, constante e independiente de la Temperatura exterior.

Si una zona aumenta su Temperatura por encima de su Temperatura de ajuste el Sistema detecta que tiene una aportación de calor externa, por ejemplo, un ventanal que recibe la radiación Solar, y le pide al regulador que cambie a enfriamiento.

Este tipo de cambio automático es posible gracias a la alta precisión con la que se lleva a cabo el calentamiento o el enfriamiento en su caso.

En el caso de que una estancia requiera calentar y otra enfriar, se le da prioridad al calentamiento. Una vez que la estancia que requiera calor haya alcanzado su Temperatura de consigna, el regulador pasará a enfriar las zonas que requieren enfriamiento.

Regulación del apoyo de caldera a calefacción solar

El programa permite regular el apoyo de caldera a la calefacción solar, sin detrimento del rendimiento del Sistema Solar, pues el apoyo se hace seleccionando Calor Solar o Caldera, pero sin que la caldera aporte calor al acumulador solar.

La Centralita prueba con el calor Solar y si éste no tiene la temperatura suficiente según la demanda que necesita el suelo en ese momento, el sistema conmuta a Caldera. El programa vuelve a hacer la comprobación varias veces a la hora.

El calor solar puede aprovecharse así a temperaturas de 28 ºC o 30 ºC, es decir inferiores a los 45 ºC a la que se ajusta normalmente en otras instalaciones, mejorando notablemente la fracción solar de la energía de calefacción, especialmente en edificios con buen Aislamiento Térmico.

Preparada para el futuro

La Centralita Frankische está preparada para la telegestión mediante un interface de red TCP/IP compatible con los estándares de supervisión más comunes.

Permite el envío de alertas vía SMS mediante un módem GSM, así como la recepción de mensajes dando lugar a encendidos o apagados del sistema como la modificación o ajustes de temperaturas.

Facil manejo para el usuario

Aunque el programa de cálculo es muy complejo, estas complicaciones le son ajenas al usuario. Desde el display semigráfico tiene acceso en modo usuario de forma que se puedan modificar consignas, restringiendo mediante password los parámetros más sensibles.

Para ello tenemos dividida la aplicación en tres niveles de acceso:

  • Menú del usuario
  • Menú de mantenimiento
  • Menú de fabricante

Menú de Usuario

El usuario puede cambiar las temperaturas de consigna sin necesidad de entrar en el menú de usuario, no obstante, la entrada en el Menú permite cambiar los tramos de temperaturas de cada zona, poner el reloj en Fecha y Hora, incorporar el calendario de vacaciones, en los que no va a funcionar el equipo, los puentes, las ausencias de la vivienda, para que se caliente o enfríe, para cuando volvamos y permanezca parada el resto del tiempo. También podemos elegir el diferencial de temperatura de cada zona que conviene ajustar en 0,40 ºC.

En este Menú se configuran los perfiles de temperatura para los diferentes tipos de día de la Semana . Por ejemplo en una industria, tendremos que programar para el Lunes un arranque 2 ½ horas antes del comienzo de la jornada, en tanto que los días de labor bastaría con 1 ½ horas de adelanto, y el Sábado y Domingo se pararía la instalación.

Más información:

Frankische-logo

www.fraenkische.es

Modificado por última vez enLunes, 21 Diciembre 2015 10:33
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes